- Es por estas fechas cuando muchas selecciones autónomas suelen disputar compromisos internacionales. Desde hace casi cien años (1922) la llamada "Irmandiña" ha jugado diversos encuentros, contra otros equipos autonómicos y selecciones nacionales de todos los continentes.
Uruguay, Camerún, Irán y Venezuela fueron las últimas selecciones que pusieron a prueba al combinado gallego. Muchos futbolistas actuales compusieron aquella última selección en la que jugaron hombres como Lucas Pérez, Iago Aspas, Bergantiños, Denis Suárez y Mosquera, entre otros.
El resultado entre gallegos y venezolanos fue de empate a uno, Iago Aspas haría el único tanto de nuestra selección, en una fiesta para el fútbol gallego que no se ha vuelto a vivir desde aquel choque en Riazor.
Denis Suárez podría ser el líder del medio campo. |
Comencemos por la posición de guardameta. Para esta demarcación habrían bastantes dudas, ya que porteros como Rubén Blanco, Diego López, Yoel Rodríguez, Sergio Álvarez y Diego Mariño podrían ocupar el marco galego. También deberíamos tener en cuenta al céltico Ivá Villar o al orensano Álvaro Ratón.
Para el lateral derecho podríamos ubicar a jugadores como Hugo Mallo, con gran experiencia en Primera, Kevin Vázquez o el veterano Antonio Barragán. Diego Seoane sería otra buena opción. En esta misma banda, o por el flanco izquierdo defensivo, podríamos contar con Jony Otto, quien sabemos que puede actuar por ambas bandas. Roberto Lago sería su alternativa, aunque ya no compite en altos niveles. El coruñés Toni Dovale es extremo, pero con el Celta ya fue lateral zurdo.
En el eje de la zaga se tendrían varios candidatos. Con experiencia en la categoría máxima están los David Costas, Jonathan Vila y Pablo Insua, aunque hay futbolistas que ya piden paso, como es el caso de Rober Pier y Diego Pampín. Otra buena alternativa sería la de Diego Alende, que también puede ser lateral.
La línea de medios podría contar con mucho talento gallego. Hay futbolistas que bien podrían actuar como mediocentros, como es el caso de Mosquera, Denis Suárez, Bergantiños o Álex López, todos ellos con experiencia en Primera.
Tanto por bandas como por zonas más adelantadas del medio campo es donde tendríamos más candidatos: Jota Peleteiro, Brais Méndez, Lucas Vázquez, Iago Falqué, Jason Remeseiro, Yelko Pino o Juan Domínguez. La gran promesa Iker Losada también tendría sitio en este equipo.
En la delantera tendríamos mucha pólvora. De hecho, en nuestro anterior capítulo de "Ojo al dato" ya repasamos la cantidad de delanteros gallegos que bien podrían dar goles a una selección gallega actual. Para leer más sobre ello tenéis disponible "Los delanteros gallegos están de moda".
A día de hoy, delanteros como Iago Aspas, Lucas Pérez, Joselu, Borja Iglesias o Santi Mina son los que destacan en Primera División. Ya no compite en los altos niveles, pero uno de los que no faltaron a las últimas convocatorias y que podría dar mucho gol, sería Jonathan Pereira. Otro veterano de lujo sería el coruñés Joselu Gómez. Con estos atacantes no hay duda de que celebraríamos muchos goles.
Entrenadores hay muchos, pero los más destacados son Fernando Vázquez, David Vidal o el inolvidable Arsenio Iglesias. Eso sí, en las canteras de nuestros equipos gallegos hay muy buenos entrenadores gallegos que bien podrían tener su sitio en el banquillo de la "Irmandiña".
La Irmandiña celebra el último gol que pudimos ver en el compromiso ante Venezuela. |
- En el capítulo de jugadores de sangre gallega que han nacido fuera, o extranjeros criados en Galicia, hay ambién muy buenas alternativas. El brasileño Rafinha, su hermano Thiago Alcántara, Rodrigo Moreno, el venezolano Andrés Túñez o Pape Cheikh, perfectamente podrían ser seleccionables. El senegalés ya llegó a jugar para el combinado gallego.
Los escenarios ya los conocemos: Balaídos, Riazor, San Lázaro, O Couto, Pasarón, A Malata y Anxo Carro pueden acoger partidos de nuestra selección gallega, la que no hemos visto actuar desde aquel mes de mayo de 2016.
No hay comentarios:
Publicar un comentario