viernes, 3 de enero de 2020

De cerca: Hugo Mallo.



- Es el actual capitán del Real Club Celta, un jugador que huele a "One Club Man" desde hace tiempo. Mientras que su compañero Iago Aspas está a punto de convertirse en el máximo goleador celeste de todos los tiempos, Hugo Mallo Novegil podría convertirse en los próximos años en el hombre con más partidos.
De momento, por delante del joven capitán solamente figuran dos nombres, el de Manolo Rodríguez y el de Atilano Vecino, con 484 y 360 partidos respectivamente. A día de hoy, Hugo lleva 354 encuentros con la zamarra celeste.

Para él no existió otro color. En celeste se crió y celeste lleva toda su carrera. Siempre fue un fijo en el flanco derecho celtiña y tiene pinta de que eso no vaya a cambiar de momento. En Primera División lleva 220 partidos.

- A Mallo ya se le veían condiciones desde pequeño, cuando jugaba en el Salgueiriños C.F. Este lateral diestro nació en la localidad pontevedresa de Marín, el 22 de junio de 1991. Allí mismo creció antes de que se marchara a Vigo para ingresar en la cantera del R.C. Celta de Vigo previo paso por el Pontevedra.
Siempre brilló en la cantera de la entidad olívica. Era uno de los jugadores más prometedores de aquella generación en la que otros talentos como Sergio Álvarez, Dani Abalo, Michu y el ya citado Iago Aspas, iban dando pasos agigantados hacia el primer equipo. Todo era cuestión de tiempo. Hugo se encargaba de la banda derecha defensiva, ejerciendo como un sacrificado zaguero con buen toque y osadía para afrontar el terreno rival. Mete buenos centros y sabe chutar a puerta con precisión, y es un jugador con casta, bastante bregador. Solo era cuestión de tiempo que el marinés subiera al primer equipo, y con dieciocho años recién cumplidos, Eusebio Sacristán le llamaría para acudir a sus primeras sesiones de entrenamiento con los mayores. Fue otro de los grandes descubrimientos del técnico vallisoletano en su etapa como céltico.

El Celta se hallaba en Segunda durante aquella campaña 2009\10 en la que carrileros diestros como Vasco Fernandes y Edu Moya tenían absoluto protagonismo. No obstante, la nueva perla celeste estaba a punto de aparecer.
Moya denunciaría al club por impago, lo que forzaría la convocatoria de un chaval que ya entusiasmaba con sus actuaciones en Barreiro. Ya en la pretemporada, el lateral marinés se ganaría la confianza del entrenador lo que causaría su ascenso directo al primer equipo.

Ya en la primera jornada, Hugo se preparaba para debutar con el Celta en competición. Fue en una visita del Numancia a Balaídos, en el que el joven alero tendría sus primeros minutos jugando por la banda izquierda, ya que tuvo que suplir al lesionado Roberto Lago. El partido acabaría con 1-2 para los sorianos.

En su siguiente aparición, el conjunto olívico afrontaba el torneo copero ante el Real Unión, evento en el que el joven zaguero tendría gran protagonismo. Lástima que la gran actuación celeste tendría fin en cuartos ante el Atlético, pues Hugo ya iba asimilando bastantes minutos.
A medida que fue cumpliendo con más partidos en el equipo dirigido por Eusebio, también iba asumiendo su rol internacional con la selección española Sub-19. También jugaría para el equipo Sub-20, con el que disputó el Mundial de Colombia 2011.

Con el Celta salvado por los pelos del descenso a Segunda B, al club llegaría Paco Herrera, un entrenador que le daría confianza para ir ganándose la titularidad. Con el técnico catalán, Hugo sería imprescindible.

Hugo sería uno de los héroes del ascenso del equipo a Primera División. Habiendo disputado un total de 34 partidos, el que estaba a punto de convertirse en capitán, celebraría el principal objetivo del Celta al término de la temporada 2011\12.
Solamente las lesiones impedirían que Mallo sumase más apariciones en Primera, categoría en la que debutó el 18 de agosto de 2012, en una visita del Málaga que terminaría con derrota gallega por 0-1. Pese al mal comienzo, el equipo continuaría en la división de oro española.

A sus 28 años, Hugo Mallo está apunto de convertirse en el segundo jugador con más partidos del Celta.

- En el siguiente curso, y con tan solo veintidós años, Hugo Mallo figuraría como el tercer capitán del equipo, ascendiendo al primer grado con la retirada de Borja Oubiña, quien cedería sus galones al lateral pontevedrés.

A día de hoy sigue siendo un pilar fundamental dentro del vestuario del R.C. Celta, el capitán que está a punto de superar en partidos a Atilano para ponerse como segundo hombre que más veces vistió la zamarra celeste. En la presente campaña 2019\20, el objetivo principal del jugador es lograr la permanencia en Primera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Facundo Pellistri.

- Tuvimos la ocasión de verle en la Liga Española hasta hace muy poco, jugando para un Deportivo Alavés que descendió al final de la campaña...