viernes, 3 de enero de 2020

¿Te acuerdas de Wilson?



- Nunca es fácil competir por un puesto con el líder de un equipo, y si no que se lo digan a todos aquellos jugadores que han estado por detrás de futbolistas como Lionel Messi, Zinedin Zidane, Cristiano Ronaldo o Pelé, entre otros.
Esto mismo le ocurrió a Wilson Alfredo Jones Rodríguez, un atacante que compartió vestuario con el mismísimo Alfredo Di Stéfano, jugador al que siempre admiró y que ocupaba su misma posición en el campo.

Wilson jugó para equipos como el Real Madrid, Alavés, Zaragoza, Racing de Santander y Ourense, entre otros. En Primera jugó un total de 129 partidos, en los que llegó a marcar 52 goles, 84 si tenemos en cuenta los que hizo en Segunda División.

Wilson en un ejemplar de "Ídolos del deporte".
- Muchos de su época le consideraban como un gran futbolista, un delantero centro muy técnico con buen regate, gran chut con ambas piernas y excelente remate de cabeza. Por lo visto era un chico muy osado, capaz de bromear con cualquiera y comparar sus dotes como profesional del balompié. A Wilson no le tosía ni el propio Di Stéfano. Durante su etapa alavesista, sus compañeros le llamaban "El dandy".
Este atacante de los años cincuenta y sesenta nació el 19 de mayo de 1934 en la localidad de O Barco de Valdeorras (Ourense), donde su padre trabajaba como farmacéutico. Allí daría sus primeras patadas al balón, pero su primer club profesional sería el Club Lemos, con el que dio el salto en 1952, jugando sus primeros partidos en Tercera División. En 1953 sería fichado por la directiva del Real Madrid que, en principio, decidiría ceder al punta gallego a otros equipos. El Lérida sería su primer destino, que por entonces se hallaba en Segunda División. En ésta jugaría 26 partidos y, al término de la campaña 1953\54, volvería a marcharse a modo de préstamo, esta vez al Deportivo Alavés.

Con la entidad de Mendizorroza debutaría en Primera División el 12 de septiembre de 1954. Fue en el viejo San Mamés, ante un histórico Athletic de los Zarra, Venancio y Carmelo Cedrún, quienes vencerían por 4-0 sin que Wilson marcase su primer gol.

Pero el atacante orensano no tardaría en hacer goles. Sería en una nueva goleada en contra, pero esta vez contra el Valladolid y en Mendizorroza (1-4). Aquel día, y pese al mal resultado, Wilson haría su primer gol en la máxima categoría.
Y llegarían más goles. En un año en el que el Alavés consiguió salvarse del descenso, su máximo referente en ataque marcó diecisiete goles que le permitieron figurar como uno de los máximos goleadores de la campaña 1954\55.

Visto su éxito, José Villalonga, entrenador del Madrid por entonces, decidió contar con el orensano de cara al siguiente curso, dentro de una plantilla en la que estaban jugadores como Lesmes, Miguel Muñoz, Roque Olsen, Gento y el llamado "Saeta Rubia", Alfredo Di Stéfano.

No sería fácil competir por un puesto con el astro argentino. No obstante, ambos jugadores tenían muy buena relación. Acostumbrado a ocupar el banquillo, Wilson era capaz de tomárselo con buen humor para después bromear con Di Stéfano:
"Desde el banquillo vi como Di Stéfano fallaba dos goles cantados en otros tantos remates de cabeza. En el descanso, coincidimos en el vestuario y yo le dije que había tenido dos remates que no los fallaba ni un niño".

El atacante argentino no solo se reía con su compañero, además le daba la razón y hasta seguía sus consejos. De forma cariñosa, Di Stéfano le llamaba "Inglés". Supongo que sería por el nombre completo del delantero orensano.

Como delantero del Deportivo Alavés, Wilson llegó a marcar 17 goles en Primera División. 

- Con el Madrid solamente llegaría a jugar un partido de Liga ante la Real Sociedad, por lo que a partir de 1956, abandonaría la entidad para completar su carrera jugando para otros clubes. Con el Real Zaragoza y Racing de Santander competiría en Primera, mientras que con el Ourense acabaría jugando en Segunda División.

Este delantero que fue internacional juvenil, decidió colgar las botas de forma prematura con el equipo de su ciudad natal. A los treinta años, Wilson dejaría el fútbol sin haber sido expulsado del terreno de juego en toda su carrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Facundo Pellistri.

- Tuvimos la ocasión de verle en la Liga Española hasta hace muy poco, jugando para un Deportivo Alavés que descendió al final de la campaña...