lunes, 23 de agosto de 2021

¿Te acuerdas de Rubén Durán?


- Lo último que supe de este jugador, es que había fichado por la U.D. Barbadás. Anteriormente pasó por diversos clubes de la geografía española, siendo su máxima aspiración competir en Segunda División, en la que ha representado a clubes como el C.D. Lugo, Real Unión de Irún y un Racing de Santander sumido en una grave crisis económica.

En algunos medios reflejan su lugar de nacimiento en Vigo, dato que es erróneo. Rubén Rodríguez Durán es de Ourense, donde vino al mundo el 29 de septiembre de 1983. Otra cosa es que su trayectoria se iniciase en la ciudad olívica, cuando empezó a jugar a comienzos del nuevo milenio para el Club Rápido de Bouzas.
A las órdenes del técnico Jandrín, Durán daría sus primeros pasos por el mundo del balompié, aunque no se daría a conocer mejor hasta su llegada al equipo de su ciudad, un C.D. Ourense al que se unió en el verano de 2003.

Podía jugar como volante ofensivo o por las bandas como extremo, preferiblemente por la derecha. Rubén demostró siempre una gran calidad a la hora de moverse por los carriles, siendo un buen regateador y fino asistente. 

Con Milo Abelleira se prepararía para debutar en Segunda B. Empezó asumiendo partidos como suplente, el primero de ellos ante el Pontevedra en el estadio de Pasarón, el 31 de agosto de 2003. Los granates vencerían por 2-0.
Cuatro fechas después, el atacante ourensán marcaría su primer gol para el conjunto de As Burgas, en un partido a domicilio ante el Caudal de Mieres, tanto que daría la victoria a los suyos (0-1). Cerraría la temporada haciendo un doblete ante el Celta B, sumando un total de 5 dianas en 30 encuentros ligueros.

Durante tres temporadas, Durán se acostumbraría a ser uno de los referentes de ataque para el Ourense, para el que haría 16 tantos antes de cambiar de aires en 2006, ya afamado por el gran juego que demostró en O Couto.

Ficharía por el Zamora de cara al ejercicio 2006\07, donde intentaría mantenerse regular ante las escasas oportunidades que tuvo con Tomé. Su escaso protagonismo supondría el regreso a tierras gallegas, para fichar por el Club Deportivo Lugo, que entonces también se hallaba en la categoría de bronce.
Para el equipo lucense se convertiría en su principal arma de ataque, dejando los mejores registros anotadores de su carrera al ver puerta en 21 ocasiones, pasando dos campañas en la entidad de Anxo Carro.

Durán habría llamado la atención de clubes de mayor rango, confirmándose su traspaso al Real Unión de Irún, con el que iba a debutar en Segunda División. Sería en un choque ante el Recreativo de Huelva, en el Stadium Gal, encuentro que se saldaría con una derrota por la mínima de 0-1.

En el equipo vasco se mantendría durante una campaña más, aunque volviendo a competir en la Segunda B, tras el descenso de la campaña 2010\11. Después se marcharía al U.D. Logroñés, donde solamente estuvo un año.

Durán ha competido en Segunda con Real Unión, Racing de Santander y Lugo.


- Al fin podría competir en la categoría de plata con un equipo de su tierra. Durán volvería al Lugo para pasar una temporada en la que dejaría un par de tantos. Finalizado el breve retorno, ficharía por el Racing de Santander, donde sería un jugador importante para poder ascender a Segunda División.
Con el conjunto montañés disputaría sus últimos partidos en esta categoría, de la que descendería sin que Rubén pudiese anotar un tanto. Finalizada aquella campaña 2014\15, el punta ourensán se marcharía del club cántabro.

Se uniría a la U.D. Marbella en el verano de 2015, para la que dejaría sus últimos goles en la Segunda B. Ya veterano, Durán volvería a un Ourense más humilde, de donde se marcharía para recalar en el Barbadás. Ahí le perdí la pista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Facundo Pellistri.

- Tuvimos la ocasión de verle en la Liga Española hasta hace muy poco, jugando para un Deportivo Alavés que descendió al final de la campaña...