viernes, 3 de enero de 2020

De cerca: Uxío Da Pena.



- Su edad le impidió debutar con el Deportivo cuando éste tenía dificultades para sobrevivir en Primera División. Parece que las lesiones tampoco le están respetando mucho a este delantero que hace unos meses tuvo una rotura de cruzado que le obligó a pasar por el quirófano.
En pleno proceso de recuperación, Uxío Da Pena Gutiérrez se halla en las filas de la U.D. Salamanca, entidad con la que ha renovado tras destacar en Segunda B con el filial deportivista, para el que hizo sus primeros goles en la categoría de bronce.

Anteriormente jugó para equipos regionales de Galicia como el Arteixo, Cerceda, Eirís y Galicia de Mugardos, entre otros. De momento no ha llegado a jugar en Segunda División, algo que se antoja complicado, aunque tampoco es del todo imposible.

Uxío nació en Lugo el 3 de agosto de 1990. Tiene 29 años y es producto de la cantera del C.D. Lugo, donde dio sus primeros pasos como futbolista. Poco a poco fue creciendo en la cantera del club de Anxo Carro mientras compaginaba sus estudios. Es estudiante de Derecho.
Ya se le veían condiciones cuando jugaba para los equipos menores del Lugo. Es un líder de vestuario, una pieza clave para cualquier equipo que cuyas mayores virtudes de juego son las de poseer un buen juego de espaldas y un gran remate de cabeza. Con su envergadura es toda una amenaza para cualquier defensa.

No hace mucho que rechazó una oferta para fichar por el Racing de Santander, club que a día de hoy concursa en la categoría de plata. Destacó en las filas menores del Lugo sin llegar a jugar tan siquiera para el equipo filial.

Y es que Uxío abandonó el equipo de su ciudad para iniciar un amplio trayecto por el fútbol regional gallego que tuvo su continuidad en el Eirís, donde ya sorprendió por su facilidad goleadora, lo que le permitió contar con muchos pretendientes.
Después fichó por el Castro, de donde pasaría al Galicia de Mugardos y, posteriormente al Eirís. Dio un salto importante en su carrera al fichar por el Atlético Arteixo, equipo con el que destacó de tal manera que fue captado por los ojeadores del C.C.D. Cerceda en 2017.

De esta forma, el atacante lucense conocería al fin la Tercera División con José Luis Lemos de entrenador en O Roxo. Ya en su primer año con la escuadra coruñesa, Da Pena marcaría diecisiete tantos.

En su segundo año con el Cerceda padecería una grave lesión que le apartaría un tiempo de los terrenos de juego, pero ya al año siguiente conseguiría ser el máximo realizador de su grupo con 27 goles, lo que llamaría la atención de muchos equipos.
Así es como Uxío consiguió fichar por el Deportivo de La Coruña al mismo tiempo que el mediapunta Manuel Romay. Ya veterano, el atacante lucense se pondría a las órdenes de Cristóbal Parralo, coincidiendo en la plantilla del Fabril con otros jóvenes talentos como el nigeriano Francis Uzoho, Edu Expósito o Quique Fornos.

Su debut con el filial deportivista no pudo ser mejor, ya que el 20 de agosto de 2017 salió de titular en el campo del Fuenlabrada para convertir su primer tanto en Segunda B, una categoría desconocida para el lucense hasta la fecha. El choque entre madrileños y gallegos acabaría con victoria para los de Cristóbal por 1-2.

Durante el curso 2017\18, Uxío Da Pena marcó nueve tantos para el filial del Deportivo. 

- Uxío Da Pena siguió haciendo más goles con el Fabril, completando el curso 2017\18 con ocho tantos que bien merecían el debut con el primer equipo, que por entonces luchaba por no bajar a Segunda. Sin embargo, la edad del delantero le impidió alternar partidos con el primer equipo y el filial, por lo que tuvo que seguir jugando en Segunda B.

Aguantó un año más en el  Fabril, ya que con el descenso del equipo, el lucense abandonaría la entidad coruñesa para fichar por el Salamanca a finales de julio de 2019. Lesionado de su rodilla, el jugador quiere recuperarse para seguir haciendo goles en la categoría de bronce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Facundo Pellistri.

- Tuvimos la ocasión de verle en la Liga Española hasta hace muy poco, jugando para un Deportivo Alavés que descendió al final de la campaña...