- Nacido en el barrio coruñés de As Xubias (el 10 de abril de 1926), fue una persona muy vinculada y con un gran cariño al barrio de Os Castros. Preguntando a aquellos que más conocen de la historia del Club Atlético dos Castros de A Coruña, quien fue el mejor jugador en la historia de su club, la respuesta es unánime: Julio Otero Moirelo. Desde luego, lo que si es indudable, es que fue un jugador con una trayectoria futbolística de mayor nivel salido del barrio coruñés.
Julio jugaba en la defensa, ocupando el carril derecho, y los que lo vieron dicen que era un futbolista muy fuerte y atlético. Basaba casi todo su juego en la brega, el sacrificio y esos valores de los que tanto se hacían gala en su época.
En el C.A. Os Castros sólo estuvo una temporada, después jugaría en otro equipo federado del barrio, el Buenavista. Más tarde jugó también , entre otros, en el Atlético Berbés y en el Espanyol, antes de recalar de cara a la temporada 1949\50 en el Real Club Celta de Vigo.
Aquella temporada 49\50, el Celta jugó de manera excepcional, al igual que un Otero que brillaba con luz propia junto a Adolfo Atienza en el partido de la tercera jornada contra el Atlético de Madrid. Julio fue titular desde el principio de la liga y formó una poderosa defensa en la que también se hallaba Lolín, una leyenda céltica.
Acabó jugando catorce partidos en su primer año como jugador celeste y con el paso de los años se fue convirtiendo en un titular indiscutible. Gaitos, y después Quinocho, fueron otros de los defensas que formaron la línea defensiva junto con el lateral coruñés y Lolín, grandes defensores en aquellos primeros años de la década de los cincuenta.
En la campaña 1953\54 , el Real Club Celta decide ejercer la opción de compra que tenía sobre Julio Otero. Para hacer efectiva dicha opción sobre el defensa coruñés, el equipo vigués tuvo que depositar 125.000 de las antiguas pesetas en la Federación Española de Fútbol. El Deportivo de La Coruña también pretendía el fichaje del valioso lateral derecho.
En Junio de 1955, en un amistoso frente al Vasco de Gama en Balaídos, recibía un codazo del brasileño Vavá que le dejó un buen rato conmocionado en el suelo. Por fortuna se recuperó sin problemas.
Julio Otero se mantuvo siete temporadas en el Celta de Vigo, llegando a jugar casi 150 partidos de liga, todos ellos en Primera División, consiguiendo un sexto puesto como mejor clasificación, sin haber anotado ningún gol.
En la temporada 1957\58, jugó en el Real Betis, fichado por otro ilustre gallego, el Don Benito Villamarín. Tras esta temporada en la Segunda División, decide retirarse del fútbol profesional y así retornar a su querido barrio de Os Castros.
Después de retirarse del fútbol federado, siguió jugando durante muchos años con sus amigos en la playa de Oza. Con ellos daría sus últimas patadas al balón, esta vez respirando la brisa del mar en lugar de respirar el olor a césped que durante tantos años había pisado.
Lolín y Otero protegen la portería del Celta durante un partido de liga en Primera División. |
- Un 16 de Abril de 1962, la familia Otero - Rodríguez concibió a su hija Sandra, a quien agradezco eternamente su colaboración con Fame Celeste. Julio Otero falleció un gélido cinco de Enero del año 2005 a la edad de 79 años. El celtismo nunca olvidará que fue uno de los mejores futbolistas que vistieron los colores celestes.
Su experiencia en Primera se resume en 143 partidos sin haber podido celebrar algún gol. En Segunda, como miembro del Betis, el de As Xubias tuvo 11 apariciones. Estos son los números de Julio Otero Moirelo como futbolista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario