viernes, 3 de enero de 2020

De cerca: David Soto.



- Formado en el Pabellón, llegó al Celta de Vigo con sólo once años, acudía todos los días a A Madroa llevado en coche, y una vez asentado en la ciudad olívica sólo soñaba en convertirse en el cuarto central del equipo, esa era su principal misión, convencer al técnico del primer equipo Paco Herrera.
Comenzó a jugar con el Celta B en la campaña 2009\10, aunque sólo dispondría de una oportunidad para jugar al lado de futuras promesas como Andrés Túñez, Toni, Álex López y Víctor Vázquez. Sería en un partido frente a la Cultural Leonesa, en la que los gallegos acabarían perdiendo por 5-2, cuando el Celta B se hallaba en la categoría de bronce española.

David Soto Sánchez nació el 16 de octubre de 1993 en Ourense. Actualmente milita en el Cerceda, a donde llegó tras jugar en el Boiro y con el que descendió a Tercera División en el pasado ejercicio 2018\19.

- Tampoco gozaría de muchas oportunidades con los mayores del Celta, pues sólo participaría en cinco partidos. Y sin haber casi jugado con el equipo filial, llegaría el día en el que David gozaría de la única ocasión de jugar con el primer equipo en campaña 2010\11.
El joven orensano contó con la fortuna de que el primer equipo acusara varias bajas en la zaga, aparte de dar descanso a otros hombres para disputar la promoción, por lo que David no sólo iría convocado, además sería alineado para jugar de inicio como lateral derecho, pese a que su verdadera posición era la de central.
El 5 de Junio de 2011, David Soto formaría como titular la zaga compuesta por Túñez, Sergio Ortega y Murillo. El Celta recibía al Cartagena en Balaídos, y como tampoco se jugaban ya nada, al ser la última jornada y al estar los play-offs tan próximos, Herrera decidió concederle una oportunidad al joven orensano, que debutaría aquel día con el primer equipo en competición oficial. Roberto acabaría sustituyendo al joven canterano en la segunda parte y el Celta ganaría por 3-0 a la escuadra cartaginense.

El canterano pronto daría sus primeras impresiones tras debutar con el Celta en Segunda : "Estoy muy contento de que el entrenador cuente con los canteranos, y espero responder con buen juego, buen trabajo y muchas ganas. Me gustaría alternar el primer equipo con el filial, pero las cosas, más que hablarlas hay que demostrarlas en el campo".

Hasta ahí llegaría la participación de Soto con el primer equipo en aquel año, que con sólo 17 años ya había dado un gran paso para continuar asomando la cabeza en el equipo de mayores, que justo en ese año aspiraba a conseguir el ascenso a la máxima categoría.

La temporada finalizaría con el Celta fuera de las posibilidades de ascenso a Primera, pues el Granada les eliminaría en la primera ronda de la promoción. Paco Herrera contaría con varios canteranos para iniciar la pretemporada, entre los que se encontraba David Soto.
El canterano, con edad de juvenil, ya comenzaría a progresar en los diferentes partidos amistosos realizados en el stage en Portugal, mientras poco a poco se iban descartando otros jugadores de la cantera, como pudo ser el caso de otro defensor, el francés Gaffoor, descartado por Herrera.

Eso abriría aún más puertas a David. El entrenador, que ya dijera en su momento que apostaría duro por David Soto, reconoció sentir debilidad por el orensano, y continuó contando con sus servicios. El Central orensano tiró de inteligencia, pues aparte de gustar al técnico catalán, se apoyó en la experiencia de otros canteranos asentados en el primer equipo, como era el caso de Jonathan Vila, Roberto Lago o Andrés Tuñez o el de jugadores foráneos con cierta experiencia en mayores categorías, como el caso del central David Catalá, quien también aconsejó al joven zaguero de As Burgas.

Fueron quemándose las etapas de verano, y Soto se sentía cómodo con el entrenador céltico, pero con el fichaje de Bellvís le cerrarían muchas puertas, algo que acabaría forzando su salida del club tarde o temprano.

Tras su debut oficial con el Celta, David Soto no volvería a contar para Paco Herrera (Foto de J. Landín).

- David Soto continuó jugando con el equipo filial en Segunda B, donde sólo jugaría cuatro partidos en un nefasto año en el que el filial celtiña acabaría descendiendo a la Tercera División. Finalmente nunca fue llamado por Paco Herrera. De hecho, tampoco Jonathan Vila contaría mucho para el catalán.

Finalmente el Celta lograría ascender a Primera División al término de la temporada 2011\12, y el joven Soto aún seguiría contando para el Celta B. En 2015 se marcharía al filial del Almería, de donde pasó al Boiro y posteriormente al Cerceda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Facundo Pellistri.

- Tuvimos la ocasión de verle en la Liga Española hasta hace muy poco, jugando para un Deportivo Alavés que descendió al final de la campaña...