martes, 10 de diciembre de 2019

¿Te acuerdas de Juan Acuña?



- Juan Acuña Naya es uno de los mejores porteros de la historia del fútbol gallego, un hombre que durante toda su carrera representó al Deportivo de La Coruña, a excepción de causas especiales o por su formación en equipos como el Eureka o Sporting Coruñés.
Tan solo pudo jugar para la selección española en dos ocasiones debido a equivocados conceptos sobre su personalidad. Sin embargo, la historia nos dice que fue uno de los arqueros más valiosos del fútbol español, ganador de cuatro "Trofeos Zamora", solamente por detrás de hombres como Antoni Ramallets y Víctor Valdés.

Llegó a jugar 230 partidos en Primera División, completando una exitosa trayectoria deportiva que solo fue interrumpida por las lesiones. Su nombre figura en el cuadro de honor de los porteros más brillantes de nuestro querido deporte junto al de otros como Ricardo Zamora, José Ángel Iribar, Arkonada, Casillas, Zubizarreta o el ya citado Ramallets.

- Acuña nació en La Coruña el día de los enamorados de 1923, y el fútbol se enamoró de sus paradas. Le llamaban "Xanetas". Era un portero valiente, rápido e inteligente. El único defecto de este cancerbero era su condición física por los problemas de sobrepeso. Por lo demás, era un portero excepcional. En su casa eran ocho hermanos a los que había que darles de comer, llevando una vida humilde mientras pasaba el rato jugando al fútbol con sus amigos, como cualquier niño. La diferencia es que durante aquellos años los niños se las ingeniaban para crear balones con trapos y, si había suerte, jugaban con pelotas de goma.
Sus primeras experiencias como futbolista las vivió con el Sporting Coruñés, un equipo que fundó Juan junto a sus amigos para recaudar fondos y así competir en condiciones comprando material deportivo. Se dice que entonces se vieron las primeras intervenciones del prometedor meta coruñés, quien sería descubierto por Laureano Martínez en tiempos de la Guerra Civil española. Laureano se lo llevaría al Eureka, donde Acuña empezaría a hacerse grande entre los pequeños.

El periodista Ponte Patiño -de la editorial de Marca- creó un campeonato juvenil entre equipos modestos de A Coruña en el que el meta sorprendería a muchos al recibir muy pocos goles. Es más, Juan quedó galardonado como mejor portero del torneo y eso le valió para fichar por el Deportivo de La Coruña, que utilizaba esta clase de eventos para captar jóvenes promesas.

Al entonces jovencísimo cancerbero de dieciséis años le ofrecieron un contrato con un salario mensual de trescientas pesetas. Aquel sería su primer sueldo profesional como futbolista, entrando en las filas del equipo de Riazor para permanecer allí casi toda su vida. El Deportivo era por entonces equipo de Segunda División, pero con Acuña como portero rápidamente cambiarían las cosas.

Su primer partido con el conjunto coruñés fue cuando aún continuaba el conflicto bélico en España, en 1938 y en Ferrol. Desde entonces nadie le arrebataría su puesto en el arco de Riazor. El equipo ascendió a la categoría máxima en 1941, y a partir de entonces llegarían todos los éxitos del meta coruñés, que ya en su primer curso codeándose con los porteros más grandes del país obtendría el título de portero menos goleado.
Tuvo cuatro temporadas de ensueño en el fútbol de élite español, siendo una auténtica pesadilla para todos los delanteros de la época. Sufrió una luxación del hombro en sus primeros partidos, pero por lo demás se mantuvo firme en la portería, repitiendo el título personal en el ejercicio 42\43.

Pero Acuña también sufrió momentos aciagos, como el descenso del Deportivo a Segunda en 1945 o los problemas de peso a partir de entonces. También hay que recordar una sanción que le dejó fuera de varios partidos al lanzarse a los pies de un delantero del Valladolid en la campaña 1949\50. El atacante se fracturó una pierna y se hizo campaña para que el meta cumpliera sanción.

Pero los años finales de la década cuarenta y los comienzos de la siguiente no fueron tan malos para "Xanetas", más bien al contrario. El coruñés volvería a conquistar el título de Zamora por dos veces mientras su club saboreaba las mieles de competir en la máxima categoría.

Hasta cuatro Trofeos Zamora ganó Juan Acuña con el Deportivo, entre 1941-43 y 1949-51.

- En Primera División dejó al Deportivo cuando se marchó al Juvenil, del que regresaría a la ciudad herculina para colgar los guantes en 1955, después de dedicar casi toda su vida al club de sus amores, con el que se hizo grande.

Pero además de jugar en el Dépor, Acuña también llegó a vestir la zamarra del eterno rival. Como ya conté en Fame Celeste, el meta coruñés intervino en un amistoso como jugador del Celta por motivo de un homenaje al futbolista vigués Alvarito. Este hecho ocurrió el 23 de abril de 1944. El gran "Xanetas" pereció el 30 de agosto de 2001 en la ciudad que le vio nacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Facundo Pellistri.

- Tuvimos la ocasión de verle en la Liga Española hasta hace muy poco, jugando para un Deportivo Alavés que descendió al final de la campaña...