viernes, 3 de enero de 2020

¿Te acuerdas de Fernando Zunzunegui?



- Sus inicios en el fútbol empezaron en los juveniles del Chao, para después ingresar en el Real Club Celta en la temporada 1962\63, donde marcaría una época. Este estudiante de bachillerato era un formidable defensa que estaba centrado en sus estudios hasta que el Celta de Vigo se metió en su vida, algo que no pudo rechazar.

Fernando Zunzunegui Rodríguez nació el 5 de octubre de 1943 en Vigo (Pontevedra). Además de en el Celta, este defensa de corte elegante jugó en el Real Madrid y Levante, con el que terminó su carrera a mediados de los setenta.

En 1962 fue galardonado con la Medalla de Plata de la Federación Gallega de Fútbol por sus actuaciones en el combinado juvenil celeste. Zunzunegui ya empezaba a despuntar en el denominado deporte rey.
Fernando era uno de esos valiosos canteranos que crearon escuela en el fútbol gallego, formó equipo con jugadores como Ibarreche, Pintos, Téllez, Zamorita y Antón Las Heras entre otros. En 1962 era cedido al Turista junto con Isidro Silveira, pero el internacional juvenil Zunzunegui, era repescado a escasas jornadas para la conclusión de la temporada 62\63. De esta manera, el joven vigués disputaría sus primeros partidos con la camisola celeste.

Pronto se hizo un hueco en la defensa titular, avalado por esas grandes actuaciones que le hicieron internacional juvenil por España. En su segunda temporada, participó en 24 partidos demostrando una gran calidad que elevaría su caché de forma considerada. Ya en la campaña 1964\65, llegó su definitiva explosión futbolística y aquella sería su última temporada con el Celta debido a su gran rendimiento en la zaga.

Llegó a ser el hombre más utilizado en las alineaciones del entrenador Joseíto, participando en 28 partidos de liga y luciendo sus grandes dotes defensivas respaldadas por unas impresionantes facultades físicas.
Amante de la disciplina, era un defensa todo corazón y coraje que defendió la camiseta hasta el final de aquella temporada en la que no pasó desapercibido para otros clubes. Sería el Real Madrid quien se interesaría más por el defensor celtiña. El presidente de aquella época, Daniel Alonso, se fue a la capital para cerrar el traspaso de Fernando Zunzunegui por el Real Madrid.

El Celta percibió 1.500.000 pesetas y las cesiones de los jugadores Roberto, Pedrito y Lavandera. Fue una gran operación y un importante desembolso económico a favor del club. El máximo mandatario celeste se vio en la obligación de justificar la venta del prometedor canterano al equipo de la capital. Alonso explicó que era una operación muy rentable que se produjo a sabiendas de que Fernando debería cumplir dos años de Servicio Militar en África.

En el Real Madrid se mantuvo durante seis temporadas, actuando tanto de central como de lateral en la zaga defensiva merengue, así como en zonas más adelantadas. En sus seis años como jugador blanco, Zunzunegui jugó 76 partidos de Liga en total.

Zunzunegui durante un clásico entre Real Madrid y Barcelona cuando militaba en el club blanco.

- La relación de Zunzunegui con el Madrid no acabó bien debido a sus enfrentamientos con otro ex-céltico, el  entonces entrenador del equipo, Miguel Muñoz. A causa de esta mala relación con el madrileño, Fernando se marcharía a jugar al Levante donde acabaría su carrera profesional.
En Vigo fue un ejemplo para muchos canteranos de la época, y un hombre muy considerado entre el público de Balaídos. Su marcha al Real Madrid supuso una importante inyección económica para las arcas del club, que no atravesaba un buen momento.

El 28 de agosto de 2014, aquel magnífico defensa que ganó cuatro Ligas y dos Copas del Generalísimo con el Madrid, pereció a los setenta años de edad. Las aficiones para las que jugó rindieron un minuto de silencio en su memoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Facundo Pellistri.

- Tuvimos la ocasión de verle en la Liga Española hasta hace muy poco, jugando para un Deportivo Alavés que descendió al final de la campaña...