sábado, 4 de enero de 2020

De cerca: Pablo Insua.



- Internacional por las categorías menores de la selección española, apareció en la Liga Española con el Deportivo de La Coruña tras destacar en el filial. Jugó un par de años para el Leganés y no llegó a tener mucha regularidad en la Bundesliga a causa de una miocarditis que le apartó un tiempo de los terrenos de juego.

Aún pertenece al Schalke 04, equipo que sigue sus evoluciones en su segundo año de cesión con el Huesca, recién descendido a Segunda División. Pablo Insua Blanco es un defensa central de buenas condiciones físicas que ya ha disputado 59 partidos en Primera División.
Sorprendió desde el principio por su elegancia, contundencia y buena salida del balón. Posiblemente es uno de los mejores defensas gallegos de la actualidad y, si el corazón se lo permite, aún le queda mucho talento por enseñar.

Insua como jugador del  Schalke 04.
- Pablo nació el 9 de septiembre de 1993 en Arzúa (A Coruña). Ya desde muy joven empezaría a jugar para las secciones menores del Deportivo, pasando a jugar para el filial directo tras sorprender con sus modos en el fútbol regional y la Tercera División española.
Con el Fabril debutó en Segunda B a las órdenes de Tito Ramallo. En un equipo prometedor, el zaguero coruñés coincidió con otros talentos como David Rochela, Añón, Seoane y Diego Rivas entre otros. A Insua no le costaría hacerse con un hueco en la titularidad, disputando a lo largo del curso 2010\11 un total de 28 partidos.
Tampoco tardaría mucho en tener las primeras sesiones de entrenamiento con el equipo profesional, aunque aún tendría que jugar para el filial, que tuvo que competir en Tercera tras el descenso de aquel año. José Luis Oltrá sería quien le concedería la oportunidad de debutar en Primera, en un partido disputado en el viejo San Mamés el 25 de noviembre de 2012. Fue en un partido contra el Athletic de Bilbao, en el cual, los gallegos sacarían un valioso empate a domicilio con Insua sobre el césped tras ingresar desde el banquillo (1-1).

Aún jugaría dos partidos más de Liga, además de otro de Copa frente al Mallorca. Pero sería Fernando Vázquez quien más confiaría en el canterano, pues de cara al curso 2013\14 le daría mucho protagonismo en la defensa herculina.

Insua fue uno de los jugadores más importantes de cara a recuperar la categoría. El Dépor lograría el ascenso a la división de oro con gran éxito, siendo el de Arzúa el que más partidos cumplió de la plantilla, con 39 apariciones.
El joven zaguero de veinte años ya era un peso pesado del equipo blanquiazul, que al año siguiente afrontaría con ilusión un nuevo reto entre los grandes. No obstante, no contaría con el mismo protagonismo con Víctor Fernández y Víctor Sánchez del Amo en el banquillo de Riazor.

Debido a la falta de minutos, Pablo se marcharía cedido al Leganés para la siguiente campaña. Con el conjunto pepinero lograría un nuevo ascenso y, una vez más, contando con muchos minutos con Asier Garitano de entrenador.

El Leganés solicitaría una nueva cesión del jugador, que a lo largo del ejercicio 2016\17 contaría con casi una treintena de apariciones en la máxima categoría. Su participación sería clave para la continuidad del equipo en Primera.

Sus actuaciones gustaron mucho en Alemania, razón por la que el Schalke 04 se haría con sus servicios por una cantidad no revelada. De esta forma, el defensa coruñés conocería la Bundesliga con la escuadra de Gelsenkirchen.
Pero su estreno en la liga alemana tuvo que aguardar unos meses a causa de unos problemas cardiovasculares. Al jugador se le detectó una miocarditis, por lo que tuvo que estar en observación durante casi toda la campaña 2017\18.

En Primera División, Pablo Insua ha disputado 59 partidos y ha marcado un gol. 

- Apenas tuvo media hora de juego con el Schalke, y fue en un partido de liga frente al Wolfsburgo que acabó con victoria favorable para su equipo (0-1). Al año siguiente, el club de Veltins decidiría cederlo a otro equipo con el fin de recuperar su mejor forma, y la solución sería mandarlo a España para jugar en el Huesca.

Con el recién ascendido equipo oscense tan solo tuvo diez apariciones que de poco sirvieron para eludir el descenso. Ahora son las lesiones las que al de Arzúa no le permiten ser titular. Quizás sea un buen momento de regresar al Deportivo, que actualmente compite en Segunda y tiene serios problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Facundo Pellistri.

- Tuvimos la ocasión de verle en la Liga Española hasta hace muy poco, jugando para un Deportivo Alavés que descendió al final de la campaña...