martes, 17 de diciembre de 2019

Los delanteros gallegos están de moda.



- El fútbol gallego está creciendo en los últimos años, y para ello solo debemos tener en cuenta los delanteros que tanto ruido están haciendo en la Liga Española y otras competiciones. Nombres como el de Iago Aspas, Santi Mina, Borja Iglesias, Lucas Pérez o Joselu ya es costumbre verlos en la tabla de máximos goleadores, especialmente en el presente curso 2019\10.

Lástima que cada vez se lleva menos lo de las selecciones autonómicas, cosa extraña con los tiempos que corren. Si hoy tuviésemos que componer un combinado galego, para conformar la delantera habría mucha discrepancia.
Hoy analizaremos esas posiciones de ataque y los jugadores más destacados, todos ellos de origen gallego y algunos criados en nuestra tierra. Muchos de ellos han llegado a jugar en alguna de las categorías de la selección española y parte de ellos con la absoluta.

Lucas Pérez lleva ocho goles con el Alavés.
- Empecemos por la provincia de Pontevedra. Allí, y gracias a la gran labor que realiza el Real Club Celta con sus canteranos, hemos descubierto muchísimos talentos en los últimos años. Esta zona de las Rías Baixas es la que más futbolistas aporta.
Todos saben quien es Iago Aspas Juncal, el mejor delantero gallego y español de los últimos años. Eso dicen las estadísticas, pues el de Moaña lleva tres años consecutivos ganando el "Premio Telmo Zarra", el que designa al delantero español con más goles de la Liga Española. Iago lo ha conseguido en las temporadas 2016\17, 2017\18 y 2018\19. En la actualidad lleva seis tantos y es el líder de un Celta de Vigo de Primera.
En el equipo vigués también se halla Santi Mina, que a pesar de llevar solamente un gol este año, lleva varios años apareciendo entre los mejores goleadores de la Liga. El atacante vigués es uno de los jóvenes talentos más valorados del momento. Otro vigués -de nombre también Iago- es Falqué, un  jugador cuyo mejor momento goleador llegó en la liga italiana con el Torino. Muchos aseguran que el Celta insiste en repatriar al jugador.

En el Celta habrá que tener en cuenta a otra joya de ataque. Éste es Iker Losada Aragunde, natural de Catoira. En el partido inaugural del presente campeonato liguero le hizo un gol al Madrid, aunque el difícil momento del equipo hace que tenga pocas oportunidades.
No debemos olvidarnos de Jonathan Pereira, otro vigués que en Primera ya dejó sus goles, aunque ahora los hace con el Nástic en Segunda División. Pese a que no nacieran en las Rias Baixas, hay dos nombres muy potentes de nuestro fútbol que son Rodrigo Moreno y Joselu Sanmartín Mato. El primero es brasileño y lleva dos tantos, mientras que el segundo nació en Alemania y lleva siete goles. Ambos se criaron en Vigo y salieron de la cantera del Celta.

Joselu hace pareja de atacantes con Lucas Pérez, un delantero coruñés que ya sabemos que tiene mucho gol. Hasta ahora fue la gran referencia de ataque del Deportivo y, hoy en día con el Alavés, acumula ocho goles en la Liga Española.

De la provincia de A Coruña también es su tocayo, Lucas Vázquez. Es más bien un jugador de banda o segundo delantero, pero el de Curtis lleva varios títulos conquistados con el Real Madrid, donde lleva varios años.
Borja Iglesias es otra de las sensaciones gallegas en España. Pese a que este año solamente lleva dos goles, el santiagués fue uno de los mejores realizadores el año pasado con el Espanyol (17 goles). Salió del Celta para ir al club catalán y a día de hoy milita en el Betis.

De Ribeira es otro "Joselu", José Luis Gómez Pérez. Éste salió también de la factoría de A Madroa, jugando para las diferentes categorías del Celta hasta que decidió jugar para otros equipos. Con el Lugo fue "Pichichi" de Segunda en la campaña 2016\17 gracias a sus 23 goles, pero hoy juega para el Racing de Ferrol.

Iago Aspas es el ganador de los tres últimos "Trofeos Zarra", internacional por España y estandarte en el Celta.

- Hay otros futbolistas que actúan o se han movido en zonas de ataque: Denis Suárez, Brais Méndez, Toni Rodríguez o Rafinha Alcántara. El último es primo de Rodrigo Moreno y también se crió en Vigo, pero tanto él como los anteriormente citados, no se desempeñan como delanteros.

Son jugadores como Iago Aspas, Lucas Pérez, Borja Iglesias, Santi Mina, Rodrigo, Falqué, Lucas Vázquez y Joselu los que marcan tendencia en las competiciones más potentes. Todos ellos ponen el acento gallego con sus goles, hoy en día figurando en la taba de máximos realizadores.
Y habría que explorar aún más en las ligas extranjeras, donde seguramente hallemos más de un emigrante gallego con el gol por bandera. De momento, no son pocos los que enorgullecen a la sangre gallega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Facundo Pellistri.

- Tuvimos la ocasión de verle en la Liga Española hasta hace muy poco, jugando para un Deportivo Alavés que descendió al final de la campaña...