martes, 17 de diciembre de 2019

De cerca: Jonny Otto.



- Otro talento salido de la cantera celeste, la que no para de descubrirnos promesas del fútbol gallego. Jonathan Castro Otto, más conocido como "Jonny Otto", o simplemente "Jonny", es un pequeño lateral que ya desde chaval destacó en las filas menores del Celta. El zaguero es todo un luchador, un incansable y bravo defensor que sabe actuar por las dos bandas, aunque es diestro.
Curioso es que en sus primeros pasos por la máxima categoría española empezaría a probar como lateral zurdo, demarcación en la que finalmente acabaría pese a iniciarse como defensa central. Puro músculo para cualquiera de los carriles. Tuvo que acostumbrarse a la banda izquierda por su compañero Hugo Mallo, el dueño de la derecha.

Jonny nació el 3 de marzo de 1994 en Vigo (Pontevedra), aunque siempre fue vecino del barrio de Teis. Su madre es de origen alemán, de ahí que utilice su segundo apellido para darse a conocer en el mundo del balompié.

- Comenzaría a jugar al fútbol en el Atlántida de Matamá, equipo de la ciudad en el que destacó antes de incorporarse al San Roque Casablanca. En este equipo jugaría hasta infantiles de primer año, momento en el que entraría a formar parte del Real Club Celta de Vigo, cuyo escudo defendería durante gran parte de su vida con honor y gran compromiso. Desde tan joven, Jonny Otto empezaría a escalar peldaños por las diferentes categorías balompédicas destacando especialmente como defensa central.
Pasó el tiempo y el jovencísimo zaguero empezó a sorprender a muchos por su desparpajo. Antes de darse a conocer ya jugaba para las secciones menores de la selección española, aquella a la que pertenecería a nivel superior sin la suerte de llegar a debutar... de momento, claro.
Se convirtió en uno de los juveniles más prometedores de la cantera celeste, un valioso defensor que en cuestión de muy poco tiempo empezaría a jugar para el Celta B. Con apenas diecisiete años, Jonny Otto participaría en sus primeros partidos de la Segunda División B, categoría que no pudo salvar el equipo al término del curso 2011\12.
A las órdenes de Fonsi Valverde y el gran "Pichi" Lucas, el pequeño gladiador sorprendería en sus primeras apariciones con el equipo filial, en cuyas filas figuraban nombres como el de Santi MinaMadindaJota o Kevin.

Su nueva misión sería la de devolver al equipo menor a la Segunda B, pero su magnífica eclosión le permitiría debutar con el primer equipo sin la necesidad de jugar en la categoría de plata. Con un Celta recién ascendido a Primera, Jonny entraría en los planes de Paco Herrera para entrar a formar parte del primer equipo.
Por entonces era el recambio de Hugo Mallo, un buen suplente que además iba cogiendo forma en las secciones menores del equipo nacional. Herrera no tardaría en darle su primera titularidad entre los grandes.

Por la baja de su compañero Mallo, el de Teis sería alineado como titular frente al Osasuna el 1 de septiembre de 2012. Aquel día, en Balídos, Jonny formaría en zaga con los Cabral, Túñez Roberto Lago. Los celestes lograrían su primera victoria en el retorno a la categoría de oro española al imponerse por 2-0 ante los navarros, con un Jonny que se ganaría una y otra vez el reconocimiento de la grada.

El Celta, que eludió el descenso a Segunda por los pelos, contaría para el curso 2013\14 con la presencia de Luis Enrique en el banquillo, el hombre que cambiaría la vida del joven vigués. La fuga de Roberto Lago al Getafe, causó que Jonny fuese probado como lateral zurdo tras varios experimentos en una banda que durante varias jornadas estaría coja.

Jonny Otto brillaría a pierna cambiada y eso le permitiría contar con bastantes minutos a lo largo de aquella campaña. El equipo daría muy buena imagen y el lateral gallego se ganaría la titularidad, mientas Hugo Mallo seguía siendo el dueño de su flanco natural. Con 26 partidos más en la élite del fútbol español, Jonny se adueñaría de su nueva banda aún con la llegada de Berizzo al banquillo, quien también contaría con Carles Planas para la misma posición. Sin embargo, nuestro protagonista no daría lugar a perder su titularidad, mostrándose serio y regular durante los 36 partidos que disputó durante el ejercicio 2014\15. Ya por entonces, muchos equipos -algunos extranjeros- empezarían a preguntar por ese pequeño alero que tan buen rendimiento ofrecía en la mejor liga del mundo.

Vivió grandes momentos en la era de Eduardo Berizzo, con quien el Celta rozó dos finales de Copa y una de la Europa League. Al año siguiente llegaría el desencanto con Juan Carlos Unzué, y poco después la marcha del lateral vigués.

Con el Celta, Jonny Otto disfrutó de seis maravillosos años en Primera División. 

- Se dice que Jonny ya tenía apalabrado su contrato con el Atlético de Madrid, equipo por el que acabaría fichando en el verano de 2018 tras convertir aquel rumor en uno de los culebrones más sonados del mercado.

Tras toda una juventud pensando en celeste, el pequeño gladiador de Teis acabaría despidiéndose de su afición y de un club en el que "aprendió como futbolista y como persona", palabras empleadas por él mismo en un comunicado directo a las redes sociales. Ahora conocerá la Premier League con el Wolverhampton Wanderers, equipo en el que estará cedido por el Atlético.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Facundo Pellistri.

- Tuvimos la ocasión de verle en la Liga Española hasta hace muy poco, jugando para un Deportivo Alavés que descendió al final de la campaña...