martes, 17 de diciembre de 2019

¿Te acuerdas de Nacho?



- Posiblemente hoy hablaré del jugador más gallego que ha pasado por el Real Club Celta. Nunca he sido partidario de mezclar fútbol y política, para mi es algo bastante incompatible, aunque hoy haremos una excepción, puesto que Nacho no sólo se hizo famoso por ser un excelente lateral zurdo.

José Ignacio Fernández Palacios nació en Foz (Lugo), el 3 de febrero de 1967. Nunca fue llamado para formar parte de la selección española, pero el jugador llegaría a declarar que, en caso de ocurrir, daría un no rotundo por respuesta.
Se le conoce más bien como "Nacho", y ese era su nombre de guerra en los terrenos de juego. Primero haré un pequeño resumen de su vida deportiva, que gira en torno a haber jugado sólo en equipos gallegos, como no podía ser de otra forma  tratándose de este defensor focense. Comenzó jugando en el Gran Peña antes de subir al primer equipo en 1986, cuando Collin Addison se hallaba como director del vestuario céltico.

Nacho con la S.D. Compostela.
- En la campaña 1986\87, disputaría veinte partidos en Segunda y conseguiría el ascenso a Primera División. Nacho ya había conseguido asomar la cabeza al fútbol de élite.
Con sólo veinte años debutaría en la máxima categoría a las órdenes del entrenador vasco Maguregui, el 6 de Septiembre de 1987. Era en un partido que se celebró en Balaídos en la segunda jornada de liga, y Nacho entró a falta de diez minutos sustituyendo al "Pichi" Lucas. El encuentro acabaría con empate a tres, resultó ser un choque bastante vistoso y el lateral focense se estrenaría en primera con la camiseta de celeste, la del equipo de su tierra.
Poco a poco iría adquiriendo importancia dentro de la plantilla olívica y viviría buenos años con el Celta, rozando la clasificación para participar en la Copa de la UEFA . Aunque también vivió momentos amargos, como el descenso del equipo a Segunda División al término del campeonato liguero 1989\90.

Con el Celta permaneció aquellas dos temporadas en segunda división, (90\91 y 91\92), pero con el paso del tiempo fue perdiendo peso dentro del equipo y con la llegada de Txetxu Rojo al banquillo jugaría solamente once partidos, justo en el año que el cuadro gallego alcanza el ascenso a la máxima categoría. Sin oportunidades en el Real Club Celta, en la temporada 92\93 decide poner fin a su relación con el conjunto olívico fichando por la S.D. Compostela, que se hallaba de aquella en segunda división. Allí conseguiría hacerse con un hueco importante y consigue ascender a primera con el club de San Lázaro en el curso 93\94.

En sus dos primeras campañas con el  "Compos" en Primera, llega a realizar grandes actuaciones que captarían la atención del seleccionador de España, Javier Clemente, quien barajó la posibilidad de incluir a Nacho en su lista de convocados para jugar con la absoluta de  "La Roja". Un 15 de Noviembre de 1995 fue nombrado por el seleccionador en una rueda de prensa, pues en él vio un futurible para concursar en la Eurocopa de Inglaterra en 1996. Clemente buscaba un suplente para el  "todoterreno"  Sergi Barjuán y el lateral del Compostela cumplía todos los requisitos para viajar a Inglaterra en aquellos momentos. El jugador no dudó a la hora de echar balones fuera en cuanto a su posible participación con la selección española:

"No valgo para estas cosas. Creo que hay gente en el Estado español que lo puede hacer muy bien, y que se identifica mejor con la selección española, lo que me parece fenomenal. Desde luego mi ambición no es esa" - Afirmaría Nacho en gallego, el cual hablaba para dirigirse a la prensa e incluso a sus compañeros en el vestuario.

Sus declaraciones sonaron con fuerza en España, y el lucense tuvo que dar sus explicaciones: "Sólo soy un jugador de fútbol, nunca he dicho que sea nacionalista. Tengo mis ideas, pero prefiero no definirme, ni me gusta que otros lo hagan por mí, no milito en ningún partido".

"Nunca se me ha pasado por la cabeza ir a la selección española, ni siquiera como una ilusión. Eso no quiere decir que me vaya a negar, si me convocan, ya diré lo que tenga que decir".

Esa fue aquella experiencia por la que muchos recordaran a este luchador lateral zurdo. Eso es lo triste, que no se le recuerda por su habilidad con el balón en los pies, que la tenía. Por desgracia, es la política la que hace más ruido que el fútbol.

Nacho durante un partido con el Celta, en el que permaneció seis temporadas. 

- Nacho continuó jugando en el Compostela hasta 2001, llegando casi a completar una década en el conjunto de la capital gallega. Ní llegaría a jugar un partido con su selección favorita, la Selección de Galicia, que aunque ya estaba retirado de la actividad futbolística, no quiso perderse la oportunidad de vestir la camiseta de su selección en 2005.

En total fueron 6 años con el Celta y 9 con la S.D. compostela  Su trayectoria no pasaría más allá de jugar con equipos gallegos y en el fútbol de élite, seguramente fue la elección del posiblemente jugador más gallego en la historia del Celta de Vigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Facundo Pellistri.

- Tuvimos la ocasión de verle en la Liga Española hasta hace muy poco, jugando para un Deportivo Alavés que descendió al final de la campaña...