miércoles, 11 de diciembre de 2019

De cerca: Álex Bergantiños.



- Veterano futbolista cuya carrera deportiva está muy asociada al equipo de su ciudad, el Deportivo de La Coruña. Durante más de una década representó al equipo herculino, a excepción de algunas salidas para jugar en clubes como el Granada, Sporting de Gijón, Gimnàstic o Xerez. Con los últimos también jugó en Primera División.
En esta categoría ha disputado un total de 118 partidos, aunque está más experimentado en la categoría de plata, en la que se halla actualmente con el Dépor sufriendo en demasía por la mala situación del club.

Alejandro Bergantiños García nació en A Coruña, el 7 de junio de 1985. Nunca llegó jugar para la selección española, pero sí lo ha hecho con el combinado gallego, para el que disputó un partido amistoso ante la selección de Venezuela.

Su primer equipo fue el Imperátor, del que pronto pasaría al Deportivo de La Coruña para iniciar su preparación deportiva en la cantera del club blanquiazul. A partir de 2004 empezaría a jugar para el filial directo coruñés, donde ya mostraría grandes cualidades para llegar al fútbol de élite.
Álex es un jugador de contención, un sacrificado mediocentro defensivo acostumbrado a jugar por delante de la defensa. Aún así ha hecho algún que otro gol, pues suele ayudar en ataque sin descuidar mucho su posición. Posee buen manejo del balón y es todo brega.

Pese a estar varios años en el filial deportivista, Bergantiños contó en los entrenamientos del primer equipo desde su llegada al club. Ya con Javier Irureta como entrenador, el medio coruñés contaría con sus primeras convocatorias sin llegar a debutar.

También llegaría a entrenar para Joaquín Caparrós, aunque su estreno oficial tuvo que esperar bastante más. Contó para aquel "Superdepor" exclusivamente para amistosos y entrenamientos y continuó jugando para el Fabril, hasta que en 2008 dio un paso importante en su carrera marchándose al Xérez Deportivo.
Se fue en calidad de cedido, para sumar un buen número de partidos a las órdenes de Esteban Vigo, con quien el conjunto andaluz lograría el increíble ascenso a Primera División en la temporada 2008\09.

Lo que no pudo conseguir con el club de su ciudad lo haría con el Xerez en una nueva cesión. Bergantiños debutaría en Primera el 30 de agosto de 2009, en un partido ante el Mallorca en Son Moix que acabó con derrota por 2-0.

Bergantiños cumplió con 26 partidos en la división de oro española, sin poder evitar la pérdida de categoría al término de la campaña 2009\10. Entonces continuó jugando a modo de préstamo, esta vez en el Granada de Fabri.
Logró otro ascenso con el conjunto nazarí, aunque no seguiría en el mismo al oficializarse su incorporación al Gimnàstic de Tarragona, entidad que serviría de puente para su regreso al Deportivo, que recientemente había descendido a Segunda en plena crisis económica.

Álex retornó a casa para vivir momentos agridulces. Por fin debutaría como blanquiazul el 27 de agosto de 2011, en un partido con victoria deportivista en Riazor ante el Recre (1-0). A partir de entonces se asentaría en los esquemas de José Luis Oltrá, entrenador que devolvería al equipo a la categoría máxima.

El Deportivo está viviendo tiempos agónicos con un veterano Bergantiños que atisba el final de su carrera.

- A partir de entonces no se movería de su ciudad, a excepción de una breve cesión al Sporting de Gijón en la campaña 2017\18. El resto de su carrera se la dedicó al Deportivo, equipo para el que sigue jugando hoy en día a sus 34 años de edad.

Como deportivista ha estado compitiendo años de Primera y de Segunda, hasta que el equipo se hundió en una profunda crisis que está dando mucho que hablar. En el tramo final de su carrera deportiva, Álex Bergantiños está viviendo los años más agónicos de un club acostumbrado a pelear entre los grandes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Facundo Pellistri.

- Tuvimos la ocasión de verle en la Liga Española hasta hace muy poco, jugando para un Deportivo Alavés que descendió al final de la campaña...