viernes, 20 de diciembre de 2019

De cerca: Iago Falqué.



- Otro gallego que se atrevió a salir al extranjero, donde parece que no le va mal. Ha jugado en las tres ligas más importantes del planeta: la española, la inglesa y la italiana. En su currículo figuran clubes como la Roma, Torino, Villarreal, Tottenham y Juventus... casi nada.
No es de extrañar si tenemos en cuenta su preparación futbolística, ya que es producto de La Masía barcelonesa, aunque también tuvo sus inicios en el Real Madrid y Juventus. Siempre fue uno de mis jugadores favoritos, un genio del balón con acento gallego.

Pese a que el Celta siempre insistió en su fichaje, Iago Falque Silva nunca jugó en clubes gallegos como profesional. Al menos sí pudimos verle formar parte del equipo autonómico de Galicia, en el que formó una gran escuadra junto a otros como Iago Aspas, Lucas Pérez y Denis Suárez, entre otros.

Iago Falqué con el Torino italiano.
- Es hijo de importantes políticos en su tierra natal, pues su madre Carmela es presidenta de la Diputación de Pontevedra por el PSOE y también teniente de alcalde del Ayuntamiento de Vigo. Su padre Nucho tuvo que buscarse la vida fuera de Galicia, razón por la que Iago tuvo que pasar parte de su niñez en otras ciudades. Sin embargo nació en Vigo (Pontevedra), el 4 de enero de 1990.
Comenzó a jugar al fútbol en equipos modestos de su ciudad como el Victoria, aunque en su ciudad natal no dudaría mucho tiempo. Fuera de casa es donde perfeccionó ese talento innato que le llevó tan lejos. Falqué es un fino extremo izquierdo que puede actuar por ambas bandas. Posee un guante en su pierna izquierda y es un jugador muy desequilibrante. Esas cualidades las vieron en Barcelona, ciudad a la que se trasladaría con apenas diez años de edad, previo paso por la cantera del Real Madrid. En la entidad blaugrana pasaría siete años de su juventud, aunque nunca llegaría a dar el salto al equipo filial.

De su formación siguió encargándose la Juventus de Turín. Hasta el país de la bota se trasladó con diecisiete años cuando ya destacaba con los equipos menores de la selección española, sin embargo, Iago nunca llegaría a debutar con el primer equipo de "La Vecchia Signora".

Falqué había entrado en alguna convocatoria en aquella "Juve" que había dirigido Claudio Ranieri, pero finalmente se marcharía al Bari, con el que tampoco conseguiría debutar en la Serie A... por el momento.
Entonces se marcharía cedido. Primero formó parte del Villarreal, para el que tampoco llegaría a debutar, limitándose a jugar para el equipo filial. Después se marcharía a Inglaterra y, tras cesión de un año, el jugador acabaría siendo propiedad del Tottenham Hotspur.

Sus primeros minutos a gran nivel competitivo llegaron en la Premier League, participando en tan solo un partido del cotizado campeonato frente al Everton y algún que otro partido de la Europa League. Posteriormente jugaría cedido en el Southampton.

El Tottenham lo cedería también al Almería, equipo con el que lograría el ascenso a Primera División jugando un total de dieciocho partidos en los que materializó dos tantos. Su estreno en la máxima categoría no llegaría con el conjunto andaluz.
Sería en su siguiente préstamo, como jugador del Rayo, cuando Iago Falqué pudo debutar en la más alta división española. Ocurrió el 30 de agosto de 2013, en un partido frente al Levante que como visitante venció por 1-2.

Durante su única temporada en la Liga Española pudo dejar destellos de su calidad, así como tres goles, dos de ellos ante el Málaga y uno en la visita frente al Espanyol. Acabada su cesión al equipo de Vallecas, Iago retorna a Italia y ficha por el Genoa.

A partir de aquel año 2014 llegaría el momento más estable de su carrera, debutando en la cotizada Serie A con la escuadra genovesa para después pasar por la Roma y asentarse en las filas del Torino, su actual club.

Partido de Iago Falqué con el F.C. Barcelona en una visita a Balaídos frente al Celta.

- Tras un magnífico año en el Genoa, para el que hizo trece tantos en poco más de treinta partidos, la Roma se hizo con sus servicios, cediéndolo al Torino para la campaña 2016\17, que poco después pagaría la opción de compra por el extremo gallego.

En total, Iago Falqué acumula 156 partidos y 45 goles en el Calcio italiano. Es extraño que nunca haya sido convocado para jugar con el equipo nacional de España, al que sí representó en sus secciones menores. Al menos sí pudimos verle con la selección gallega, para la que tan solo ha disputado un encuentro amistoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Facundo Pellistri.

- Tuvimos la ocasión de verle en la Liga Española hasta hace muy poco, jugando para un Deportivo Alavés que descendió al final de la campaña...