jueves, 19 de diciembre de 2019

¿Te acuerdas de José Manuel Alvelo?



- José Manuel Alvelo Berredo fue un prometedor futbolista que militó en el Gran Peña, equipo del que han salido grandes futbolistas gallegos. Pero fue con el R.C. Celta con el que lograría debutar en Segunda División para la temporada 1983\84.
Fue un lamentable accidente de tráfico lo que le prohibió seguir jugando al fútbol cuando ya era uno de los jugadores más destacados de la escuadra olívica. Su carrera deportiva tocó a su fin cuando tan solo tenía 26 años.

Aunque a día de hoy reside en Vigo, donde además tiene muchas amistades, Alvelo nació en Lugo el 4 de mayo de 1962. Era un jugador con una calidad increíble, un centrocampista ofensivo con mucho talento para llegar lejos en el complicado mundo del balompié.

- Destacó en las filas del Gran Peña -por entonces filial celtiña- para llegar a formar parte de un equipo con aires de Primera. Su debut como céltico llegaría en un partido ante la U.D Las Palmas en un compromiso liguero, en el que no pudo tener mejor estreno. Alvelo dejaría boquiabierta a la afición de Balaídos, desde su primer contacto con el balón.
Curiosamente, contra un equipo canario anotaría su primer gol, sería contra el C.D Tenerife y casi al final de un partido, en el que el Celta acabaría goleando al conjunto chicharrero. Ese mismo año, el centrocampista gallego disputó 32 partidos y anotó un gol, unos registros óptimos para un joven debutante que aún tenía mucho talento que lucir.
Ya en la temporada 84\85, Alvelo se convertiría en una pieza clave del equipo de cara al ascenso a Primera División, logrando 6 goles de 33 partidos en los que participó siempre como titular.

En la siguiente temporada, ya como equipo de Primera, Alvelo debuta en la primera jornada de liga frente a la Real Sociedad en el viejo estadio de Atotxa, cuajando una brillante actuación como venía acostumbrando. El joven canterano ya era un fijo en el once céltico.
Su primer gol en la máxima categoría lo materializaría frente al Real Madrid, nada más y nada menos .Ese 6 de Abril de 1986 marcaría a todo un "gallito" de la Primera División, sería el único gol en toda la temporada y el Celta perdería aquel partido en Balaídos por un 1-5 favorable a los merengues.

Al término de la temporada, el conjunto vigués cae en el descenso y regresaría a la categoría de plata española para darse un breve paseo. Era una extraña temporada, debido a que se disputaba unos pay-offs para ascender a Primera, el Celta los jugó y ascendió por la vía rápida. Tan sólo hubo que esperar ese año para ver al Celta de nuevo en la élite, con un Alvelo que disputó 37 e hizo 2 goles.

La temporada 1987\88 fue la última temporada del gallego como jugador del Celta, una temporada en la que perdió protagonismo poco a poco, cayendo de la titularidad según avanzaba la temporada. Aunque al final de la mísma, fue recuperando importancia dentro del equipo y regresó a la titularidad perdida.
El Celta había realizado una gran campaña al casi alcanzar los puestos clasificatorios para la Copa de la UEFA, quedando finalmente séptimos en la tabla. Fue un gran año, una temporada que podría haber derivado en años gloriosos para la entidad viguesa.

José Manuel Alvelo jugó 29 partidos al final del campeonato sin poder marcar ningún gol, y su último partido de liga como celtiña, llegaría del 15 de mayo de 1988, poco después de cumplir 26 años de edad.

Casualidades de la vida, aquel partido sería ante el equipo contra el que debutó como céltico, ante la U.D. Las Palmas. El conjunto canarión vencería en Balaídos por un gol a cero, y Alvelo sólo disputó la primera parte .
Aquel sería su último partido oficial de liga con el R.C. Celta, antes de la terrible tragedia que le aguardaba a aquel joven y bravo futbolísta, que hasta entonces había participado en 58 encuentros de la Primera División.

José Manuel Alvelo jugaría 58 partidos en Primera División, en los que además hizo un gol.

- El 20 de agosto de 1988, el Celta disputaba como de costumbre el  "Trofeo Ciudad de Vigo" frente al Botafogo, ignorando la tragedia que le esperaba al celtismo. José Manuel vistió por última vez la camisola celeste en aquel torneo veraniego.
Tras la consecución del encuentro, el Celta había vencido al conjunto brasileño y Alvelo se había marchado con tres amigos a celebrar la victoria, tras cenar con su novia. El retorno sería trágico, pues Alvelo y sus tres amigos tendrían un accidente de tráfico que dejaría al futbolista postrado en una silla de ruedas para toda la vida.

Según consta en los archivos del diario de "La Voz de Galicia" , Alvelo no deja de seguir el fútbol, suele ver partidos del Celta en su casa y, no hace mucho, nos dejó unas bonitas palabras para mostrar su celtismo: " Soy del Celta de toda la vida , los otros me dan un poco igual , según la temporada , depende de como jueguen , me gusta más el equipo que hace mejor fútbol , el Celta tuvo una época muy buena ".

*Para saber más sobre el dramático accidente de Alvelo, podéis visitar el siguiente enlace: Fame Celeste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Facundo Pellistri.

- Tuvimos la ocasión de verle en la Liga Española hasta hace muy poco, jugando para un Deportivo Alavés que descendió al final de la campaña...