jueves, 19 de diciembre de 2019

De cerca: Jota Peleteiro.



- Nacido en el municipio coruñés de A Pobra do Caramiñal (18-6-1991), Jota dio sus primeros pasos en la cantera del Xuventude de Aguiño, equipo de la localidad de Ribeira, donde permaneció hasta la categoría infantil de segundo año. Fruto de una generación de futbolistas con gran proyección de la cantera del Xuventude de Aguiño, fue en una edición de fútbol base Vigo Cup en la que Jota despertó el interés de los preparadores del Celta de Vigo, quienes le concedieron la oportunidad de formar parte de una de las canteras más valiosas del momento en nuestro país cuando sólo contaba con catorce años de edad.

José Ignacio Peleteiro Ramallo, apodado "Jota", acabó siendo una de las perlas más valiosas de la cantera del R.C. Celta de Vigo. Ganó varios torneos juveniles hasta que el 4 de Abril de 2010 firmó un contrato de cinco años con la entidad olívica.

Jota surgió de la cantera del R.C. Celta.
- Empezó jugando para el filial directo celtiña hasta que de repente se le vio entrenando con la plantilla profesional a las órdenes de Paco Herrera. El joven coruñés viajaría con el equipo mayor para realizar la pretemporada en la localidad portuguesa de Melgaço, donde disputó sus primeros amistosos.
A Jota se le veían maneras de crack, una manera única de tratar el balón, un toque exquisito y capacidad de liderazgo, ingredientes típicos de un jugador de fútbol que puede llegar muy lejos, y al pueblense ya se le notaban atributos para llegar donde se lo propusiera.
Finalizada la preparación veraniega, Jota continuó jugando para el Celta B, para el que asumió la titularidad consciente de que podría ser llamado por Herrera en cualquier momento. Fueron las ausencias de otros futbolistas lo que hicieron que Jota debutase en partido oficial. El Celta no pudo contar con los servicios del griego Papadopoulos por lesión, mientras que Toni se hallaba cedido en el Huesca, por lo que hubo que recurrir a la cantera para afrontar la jornada 22, teniendo que viajar a tierras catalanas para enfrentarse a la poderosa cantera del F.C. Barcelona. Jota sería el gran beneficiado, y el 30 de Enero de 2011, dispondría de sus primeros minutos con la elástica celeste en Segunda División.

Aquella no sería su única actuación con el primer equipo. Al Celta no le acompañó la suerte con las bajas y el bajón de forma general del equipo, situado casi siempre en la parte alta de la tabla hasta producirse el declive que afectaría seriamente a sus opciones de ascenso.
En más de una ocasión se tuvo que recurrir a la cantera, y pronto obtendría Jota la oportunidad de salir de inicio con los mayores. Fue en un partido ante el Albacete en el Carlos Belmonte, en el que los vigueses se impusieron por la mínima (0-1).

Aún dispuso de dos opciones más para jugar en Liga con el primer equipo, mientras que su rendimiento en el equipo filial ascendía a medida que aumentaban las posibilidades para formar parte del primer equipo.

Jugó varios minutos ante la Ponferradina en Balaídos, partido que concluyó con empate a uno, y también dispuso de minutos en la última jornada de Liga, partido en el que Herrera aprovechó para dar descanso a sus elementos importantes de cara a los playoffs de ascenso.
Pero no gozó de protagonismo en aquellos dos encuentros de la fase de ascenso en los que el Celta sucumbió ante el Granada, potente escuadra que superó la fase de ascenso y se convirtió en equipo de Primera tras superar al conjunto vigués y al Elche.

Una de cal y otra de arena para la siguiente campaña (2011\12). El Celta lograba ascender directamente tras una brillante participación en la categoría de plata, mientras que el filial descendía a Segunda B tras un mal año repleto de bastantes infortunios. Jota sólo disputaría un partido con aquel Celta del ascenso, pero sería en Copa del Rey.

Durante la campaña 2019\20, Jota Peleteiro logró debutar en la Premier League.

- Con el Celta en Primera, y tras sus periodos de préstamo al Castilla y Éibar, Eduardo Berizzo no contaría con el centrocampista de cara al curso 2014\15, por lo que Jota se buscaría la vida en otros clubes. Se marchó a Inglaterra en 2014, donde fichó por el Brentford y retornó a España para debutar en Primera con el Éibar, donde estuvo en calidad de préstamo.

Jota regresó a Inglaterra para asentarse en el Birmingham City, del que pasó al Aston Villa para por fin conocer la Premier League.  Con el conjunto de Villa Park intenta hacerse con un hueco, lo mismo que le pasó en su etapa como jugador celeste.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Facundo Pellistri.

- Tuvimos la ocasión de verle en la Liga Española hasta hace muy poco, jugando para un Deportivo Alavés que descendió al final de la campaña...