domingo, 29 de diciembre de 2019

De cerca: Denis Suárez.



- Antes de debutar con el Celta años después en competición, Denis Suárez Fernández participaría en unos cuantos amistosos de celeste, cuando muchos clubes poderosos ya seguían sus evoluciones. Internacional con las categorías menores de la selección española, era cuestión de tiempo que algún club se lo llevara.

Fue el Manchester City inglés quien se llevaría al jugador tras pagar casi un millón por hacerse con el  joven mediapunta vigués, que posteriormente pasaría a formar parte de las disciplina del F.C. Barcelona.
Sin llegar a ser protagonista en un Barça muy poderoso, Denis jugaría en Primera para equipos como Villarreal y Sevilla, hasta que logró contar con apariciones en la escuadra blaugrana. Y tras un préstamo al Arsenal, volvería a vestir de celeste en la llamada "Operación Retorno" del club olívico.

- Nació el 6 de enero de 1994 en la localidad pontevedresa de Salceda de Caselas. Denis empezó jugando en O Porriño, donde comenzó desde la categoría de benjamines a jugar con jugadores más mayores que él, pues su calidad le hacía destacar notablemente ante los demás jugadores, algo que supo apreciar Toni Otero, coordinador del fútbol base del Real Club Celta que descubrió al jugador y se lo llevó para la disciplina céltica.
Con edad de alevín, el joven genio vigués comenzaría a hacer mucho ruido con las categorías inferiores del Celta , debutando con el Celta B a la edad de 15 años en la campaña 2009\10. Desde entonces daría mucho que hablar, incluso los más duchos en la materia futbolística apuntaban a Denis como uno de los mejores jugadores de la selección española en un futuro no muy lejano .
Debido a su corta edad , no dispondría de muchas oportunidades para jugar con el Celta B, pues en su primera campaña sólo intervendría en cuatro partidos de liga, jugando junto a jugadores de incuestionable calidad como Mateo, Álex López, Pedro Vázquez y Kevin entre muchos otros. Son épocas en las que se descubren los mejores talentos del fútbol gallego, llegando muchos de los canteranos a debutar con el primer equipo, unos en amistosos y otros en competición oficial.

Justo en su primera campaña, y con todavía quince años de edad, el entrenador del Celta Eusebio Sacristán le daría la oportunidad de estrenarse con el primer equipo en un partido amistoso frente al Ourense en el viejo Campo de Barreiro, partido al que un servidor pudo asistir.

No obstante, su estancia en el Celta ya solo servía para disfrutar de otros encuentros amigables. Con Paco Herrera en el primer equipo, Suárez tendría otras apariciones con los mayores, sin llegar a producirse su debut oficial antes de abandonar su querida ciudad.
Tras percatarse de su calidad en Barcelona, muchos fueron los equipos que se fijaron en la nueva perla del fútbol vigués, Real Madrid y Manchester City, entre otros. Finalmente sería la entidad Citizen la que se llevaría al joven Denis Suárez.

Denis aseguró en más de una ocasión que no era su intención salir del club celtiña, pues fue la entidad la que quiso traspasarlo con el objeto de sanear las cuentas de una empresa que estaba sumergida en una profunda crisis económica. El propio Denis aseguró no descartar su regreso al Celta algún día, pero aún estaba dolido por tener que haber emigrado a Inglaterra en lugar de quedarse en su tierra jugando para el Celta: "Si fuese cedido, me gustaría volver. En el momento en que tenían que apostar por mi, no lo hicieron, por los motivos que fuese. Así que volver y demostrar que puedo jugar ahí sí que estaría bien" .

Debutó en Primera con el Sevilla sin haber debutado oficialmente con el Manchester City ni con el Barça, club que se haría con los derechos federativos del jugador. Como miembro blaugrana, el de Salceda de Caselas se vería obligado a jugar para varios equipos a modo de cesión.

Pasó por el Villarreal, al fin debutó en competición con el Barcelona y después jugó cedido para el Arsenal, con el que además conoció la Premier League. De vuelta a la Ciudad Condal, Denis se vería sin sitio en la plantilla de Valverde, momento ideal para retornar a casa.

Tras probar suerte en varios clubes, Denis Suárez volvería a jugar para el equipo de su tierra.

- De cara al curso 2019\20, la directiva del R.C. Celta de Vigo inicia la denominada "Operación Retorno", utilizando a Iago Aspas como llave para reunir a jugadores de la casa que en su día habían abandonado la disciplina. Rafinha, Pape Cheikh, Santi Mina y Denis Suárez son los grandes fichajes del verano. El de Salcedas de Casela se incorporaría al equipo a finales de junio de 2019.

Y por fin Denis debuta en competición oficial con el Celta, haciendo su primer tanto en liga para sacar un empate en Sevilla (1-1). Pese a que las cosas no están saliendo bien, se espera mucho de este centrocampista, que ahora mismo se halla muy a gusto en su ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Facundo Pellistri.

- Tuvimos la ocasión de verle en la Liga Española hasta hace muy poco, jugando para un Deportivo Alavés que descendió al final de la campaña...