lunes, 30 de diciembre de 2019

¿Te acuerdas de Mekerle?



- Mekerle fue un habilidoso delantero centro que llegó al Celta después de aquella época dorada en la que el conjunto vigués logró el subcampeonato de la Copa de España de 1948. Este delantero jugó seis temporadas en el Celta de Vigo, y todas ellas fueron en Primera División.

Su nombre real era Germán Waidele Figuerido, aunque deportivamente era más conocido como "Mekerle". Éste nació el 11 de noviembre de 1927 en la ciudad de Ourense. Fue uno de los delanteros más laureados en la historia del R.C. Celta de Vigo.
Además de su historial como celeste, también defendió los intereses de clubes como Hércules y Cádiz, para los que también supo dejar su sello goleador, tanto en Primera como en Segunda División.

- En su primera temporada como jugador céltico, (1948\49), no dispuso de muchas oportunidades para vestir la camisola celeste, ya que sólo participó en dos encuentros.
Debutó en primera división el 16 de Enero de 1949 en Alcoy, en un partido en el que el conjunto celeste salió derrotado por 1-0. Eran aquellos tiempos en los que la línea de ataque céltica era conocida como  "la delantera eléctrica" o  "el frente de juventudes", a causa de la corta edad de los mismos componentes. Estos eran: Atienza, Hermidita, Sobrado, Juanito Vázquez y el propio Mekerle. Esta delantera coincide en la campaña 1949\50, el año en el que el ariete orensano comenzó a destacar.
Se estrenó como goleador frente al Athletic de Bilbao y en la vieja Catedral de San Mamés. Pero el partido en el que se le recuerda como una estrella, y se recuerda a día de hoy, fue en la victoria por 6-4 al F.C. Barcelona, en la que el ourensano marcó un gol.

Además de por su magnífica actuación, Mekerle fue recordado en aquel partido por un triste suceso. El guardameta blaugrana Velasco realizó una salida temeraria, lanzándose a los pies del delantero gallego para arrebatarle el balón. La valentía de Mekerle le costó un golpe al meta barcelonista que le produjo una herida contusa con desgarro del párpado inferior izquierdo y ligera conmoción cerebral. Velasco salvó el gol, pero hubo de ser retirado en avión especial para trasladarlo a Barcelona y así poder ser intervenido por el doctor Arruga. Velasco tuvo que estar cerca de un mes ingresado, y gracias a las sabias manos del prestigioso oftalmólogo y a su fortaleza física, el meta no perdería la vista.

Pero Mekerle también fue víctima de una lesión en un partido de excesiva dureza en el que tanto él como el portero céltico Pazos salieron tocados del antiguo Metropolitano. En un partido entre Atlético de Madrid y Celta de Vigo, Mekerle tomó impulso para disputar un balón de cabeza con el rojiblanco Mujika y tuvo que abandonar el campo con una rotura de ligamentos en su muslo izquierdo, lesión que le tendría sin jugar casi un mes.

Aquel encuentro fue ganado por el conjunto colchonero por 4-1, y el gol celtiña fue obra de Hermidita. Eso sí, el tanto del de Gondomar fue a pase del orensano Mekerle. Ambos sabían asociarse a la perfección.

La mejor campaña de Mekerle fue la 51\52. Aquella delantera siempre se caracterizó por su capacidad goleadora, pero ese año, Mekerle lo hizo aún mejor, convirtiéndose con 12 goles en 23 partidos, en el máximo goleador del equipo celeste. (Algunas estadísticas incluso le atribuyen 14 goles en aquel campeonato).

En la temporada 1952\53 jugó muy poco a causa de sus problemas extradeportivos. En un amistoso en Tarragona desobedeció con gritos al entrenador, y después en Sarriá, se negó a salir al campo si no lo hacía como delantero centro.
Al regreso de expedición a Vigo, la junta directiva, en reunión extraordinaria acordaba multar al desobediente delantero con lo máximo autorizado por la Federación, a la vez que solicitaba la inhabilitación del jugador con la consiguiente suspensión del contrato por tiempo indefinido.

Mekerle es retirado del antiguo Metropolitano tras lesionarse en una jugada de ataque. 

- Olvidando aquella negativa anécdota en la que el jugador se mostró arrepentido, a Mekerle siempre se le recordará como un gran celtista, cuya etapa como celeste tuvo fin en 1954, para posteriormente jugar para Hércules y Cádiz.

Mekerle trabajó como celador tras su retirada del fútbol en activo y, una vez jubilado, vivió en una residencia de ancianos en la localidad valenciana de Miramar hasta el día de su muerte. El 2 de Octubre de 2012, Mekerle murió en Alicante víctima de una penosa enfermedad, pero siempre se acordó del Celta, el equipo de sus amores... El fútbol y el deporte eran su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Facundo Pellistri.

- Tuvimos la ocasión de verle en la Liga Española hasta hace muy poco, jugando para un Deportivo Alavés que descendió al final de la campaña...