- Inicios prometedores en la cantera del Racing de Ferrol para alcanzar su momento en auge lejos de su Galicia natal. Francisco González Rochela, más conocido como "Kiko", halló la oportunidad de competir en Segunda División B con el Formentera, del que pasaría al Rápido de Bouzas para vivir dos descensos consecutivos a Tercera.
Hoy juega para el Don Benito extremeño, también de la categoría de bronce. El resto de su carrera se ha desarrollado en clubes aún más humildes como el Villalbés, Murcia Imperial o Mar Menor F.C., entre otros.
Kiko nació el 29 de mayo de 1992 en Vilalba (Lugo). A sus 27 años, este defensa central puede presumir de buenas condiciones físicas para funcionar en el eje de la zaga. Se le describe como un central contundente, rápido y con mucha seguridad en el área.
Empezó a jugar al fútbol en el equipo de su localidad natal, hasta que en 2011 se trasladó a la Ciudad Departamental para ingresar en la cantera del Racing de Ferrol. Allí cumpliría con su etapa juvenil sin llegar a debutar para el primer equipo ferrolano, lo que le obligaría a cambiar de aires.
En búsqueda de un equipo con el que despertar la atención de los grandes de Galicia, Francisco fichó por la Unión Deportiva Somozas, equipo competidor de Tercera División en el que permaneció durante la campaña 2012\13.
Sin suerte en la entidad de Pardiñas, el espigado zaguero lucense decidiría retornar a su hogar, volviendo a empezar de cero con el Racing Club Villalbés. Con el equipo de su localidad conseguiría despertar el interés de equipos lejanos a Galicia, lo que haría que aceptase viajar hasta la otra punta del país.
Fichó por el Mar Menor F.C., otro equipo de Tercera para el que también compitió durante un año, ya que en su momento más inestable, el defensa villalbés pasaría por otros clubes como Murcia Imperial o el C.D. Badajoz.
Siempre con las maletas preparadas para viajar, Kiko daría un salto importante en su carrera al trasladarse a las Islas Baleares para fichar por la Sociedad Deportiva Formentera, conjunto con el que se preparó para competir en niveles más exigentes.
De esta manera, su debut en Segunda B estaba a punto de hacerse realidad bajo las órdenes del técnico Tito García Sanjuán. El 20 de agosto de 2017 salió como titular en un partido contra la Peña Deportiva en Santa Eulalia del Río.
En aquella jornada inaugural del campeonato, Kiko González debutaría con éxito al conseguir mantener la portería a cero, logrando una valiosa victoria a domicilio por 0-1 completando los noventa minutos de juego.
Afrontó sus primeras titularidades, tanto en encuentros de Liga como en la Copa frente al Tarazona y Athletic de Bilbao. En el emparejamiento con los vascos, el Formentera logró una clasificación histórica a los octavos de final, ronda en la que cayó contra el Deportivo Alavés.
El zaguero lucense, que hasta entonces había sumado muchos minutos con el conjunto balear, siguió contando para el sucesor de Tito en el banquillo de San Francisco Javier, puesto que Juan Isidro Arsenal también echaría mano de Kiko hasta el final de aquel curso 2017\18. Sin embargo no hubo suerte en lo colectivo, ya que el equipo balear acabaría descendiendo a Tercera.
Kiko pugna con la defensa del Algeciras en un partido de la presente campaña 2019\20. |
- Pese a que el Formentera bajó, Kiko continuó compitiendo en la categoría de bronce, y lo haría regresando a su Galicia natal. Fichó por el Rápido de Bouzas en el verano de 2018, pero en la escuadra viguesa no pudo establecerse como titular y, tras vivir otra pérdida de categoría, viajaría a Extremadura para firmar con el Don Benito.
Aún jugando en Segunda B, parece que Kiko sigue asumiendo titularidades para el modesto conjunto extremeño. Tal vez sea el momento de aprovechar su buen estado de forma para conseguir llegar lo más lejos posible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario