lunes, 30 de diciembre de 2019

¿Te acuerdas de Luis Suárez?



- Es el único futbolista español capaz de haber ganado el Balón de Oro, galardón que volvería a rozar en 1961, 1964 y 1965, obteniendo dos ejemplares de plata y otro de bronce. Y es que como jugador lo ganó casi todo: dos ligas españolas, otras tres italianas, dos Copas de España, dos Copas de Ferias, dos Copas de Europa y dos intercontinentales.
Fue un grande en el Deportivo, Barcelona, Inter de Milan y Sampdoria. Tampoco se queda atrás su historial con la selección de España, con la que pudo conquistar la Eurocopa de 1964, celebrada en territorio español.

Su posición fue la de interior izquierdo, demarcación en la que supo demostrar mucho gol, además de pase. Era un futbolista habilidoso con el balón en los pies, especialmente técnico, rápido y bastante inteligente. Era un fuera de serie.

Luis Suárez con el Inter de Milan.
- Luis Suárez Miramontes nació el 2 de mayo de 1935 en La Coruña, en el barrio de Monte Alto, donde comenzaría su historia como futbolista. Su hermano Jose Suárez también fue futbolista, aunque de menor prestigio que él, claro.
Su familia regentaba una carnicería, algo que parecía no motivar mucho al delantero coruñés. Lo suyo era pegarle patadas al balón, y por eso ingresó en el Perseverancia, club de barriada del que pasaría directamente al Deportivo de La Coruña. En las filas menores del equipo coruñés sería descubierto por Alejandro Scopelli, quien no vaciló a la hora de convencerle para tomarse el fútbol muy en serio cuando jugaba en el Fabril.
Con Carlos Iturralde como entrenador del Deportivo, Luis se vería en una plantilla de profesionales avanzados como Pahiño, Dagoberto Moll, Marroig y Arsenio Iglesias, entre otros. Su sueño se estaba haciendo realidad. Entonces solamente le quedaba debutar en Primera División, algo que ocurriría el 6 de diciembre de 1953, en un partido frente al Barcelona en Les Corts que concluyó con goleada favorable a los catalanes por 6-1.

Al poco de debutar llegarían sus primeros goles, ante Real Sociedad, Jaén y Osasuna. Se vieron destellos de calidad de aquel futbolista al que acabarían apodando "El Arquitecto", al que le quedaban pocos días como jugador del Deportivo de La Coruña.

La marcha de su compañero Moll al F.C. Barcelona causó que el de Monte Alto fuera incluido en la operación. De esta forma, entrenadores como Ferdinand Daučík y Sandro Puppo contarían con los servicios de un joven Luis Suárez que inicialmente se desempeñaría como mediocentro defensivo.
Suárez no tendría gran protagonismo hasta acomodarse en las posiciones de ataque, aunque eso ocurriría tras su cesión al España Industrial, del que regresaría al Barça en 1955, ya dispuesto a convertirse en una estrella internacional.

Durante casi una década defendió los colores blaugrana, llegando a conquistar dos Ligas, dos Copas del Generalísimo, otras dos Copas de Ferias y un ejemplar de la Copa Eva Duarte. En la Liga Española tuvo 139 partidos, en los que dejó 63 goles.

Con el Balón de Oro bajo el brazo, Luis Suárez seguiría haciendo historia en Italia. En 1961 fichó por el Internazionale, donde llegaría a coincidir con el ilustre Helenio Herrera en sus nueve temporadas ligado al club de San Siro.
En todo ese tiempo volvería a llenarse de títulos, conquistando tres "Scudetti" (liga italiana), dos Copas de Europa y dos Intercontinentales. Sus números fueron de 42 goles en 256 partidos, llegando a quedarse a las puertas de obtener su segundo Balón de Oro hasta en tres ocasiones.

El final de su carrera lo marcaría la Sampdoria, entidad para la que jugó durante otros tres años sin más títulos que añadir a su rico historial deportivo. El "Arquitecto" coruñés colgaría las botas en 1973, con 38 años de edad.

Con el F.C. Barcelona, el gran Luis Suárez conquistaría sus primeros títulos, así como el Balón de Oro.

- No hay que olvidarse de su asombrosa carrera como internacional, la que se resume con 13 goles en 32 partidos. Él fue uno de los primeros campeones con el combinado nacional, con el que pudo alzar la Copa de Europa de España 1964. Luis Suárez y los suyos fueron capaces de derrotar en la final a la poderosa Unión Soviética de Lev Yashin (2-1).

Ya retirado del fútbol, Luis reapareció en este bello deporte como entrenador. En 1988 se hizo cargo de la selección española, con la que llegaría a competir en el Mundial de Italia 90. Tras no lograr la clasificación para la Eurocopa de Suecia 92, el coruñés dejaría su cargo en la selección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Facundo Pellistri.

- Tuvimos la ocasión de verle en la Liga Española hasta hace muy poco, jugando para un Deportivo Alavés que descendió al final de la campaña...