sábado, 21 de diciembre de 2019

De cerca: Diego López.



- Ya veterano, Diego López Rodríguez es posiblemente el mejor portero gallego en la actualidad. Ha desarrollado una amplia carrera jugando para grandes clubes como Real Madrid, Milan, Villarreal y Espanyol. En el último se halla hoy, atravesando una difícil etapa con el conjunto perico amenazado por el descenso.

Es un guardameta de gran estatura (1´97), un seguro bajo palos al que es muy difícil batir tanto en juego aéreo como en el uno contra uno. No se le da nada mal detener balones desde los once metros y posee bastante oficio bajo palos.
A su amplia trayectoria a nivel de clubes hay que añadir su internacionalidad. Con la selección de España ha jugado en tres ocasiones, aunque no ha sido fácil tener la oposición de porteros como Iker Casillas, Víctor Valdés, Pepe Reina o David De Gea. Debutando en 2009, no fue al Mundial de Sudáfrica por los pelos, en el que España se convirtió en campeona del mundo.

Diego López como portero del AC Milan.
- Su extenso historial comienza en el equipo de su ciudad. Diego nació el 3 de noviembre de 1981 en Paradela (Lugo). Inició su carrera en las filas de la S.D. Paradela hasta que ingresó en las filas del Club Deportivo Lugo, para el que debutó en Segunda B tras destacar en su sección juvenil.
Pronto abandonaría su Galicia natal para acabar en una de las mejores canteras del mundo. En los inicios del nuevo milenio se fue a la capital española para continuar su formación en las filas menores del Real Madrid. Llegaría a jugar para el Castilla hasta que Juan Ramón López Caro le ofreció la posibilidad de debutar para el primer equipo en la Champions League. Fue en un partido disputado en Grecia ante el Olympiakos, equipo que acabaría imponiéndose al conjunto blanco por 2-1.
Tras varias actuaciones en partidos de Copa, el jugador lograría debutar en Primera División. Ante la baja de Iker Casillas, López Caro alinearía a Diego para un partido liguero ante Osasuna el 30 de abril de 2006, encuentro que acabó con 0-1 favorable a la escuadra merengue.

En su primera etapa con el Real Madrid no hay mucho más que añadir. Diego López se marcharía en el verano de 2007 al Villarreal C.F., entidad que llegó a pagar seis millones de euros a la empresa madrileña por su traspaso.

Figurando como uno de los arqueros más caros del momento, el de Paradela adquirió una gran experiencia en la máxima categoría. En la escuadra amarilla pasó cinco temporadas, hasta que ésta tuvo que lamentar su descenso a Segunda en 2012.
El meta lucense acabaría yéndose al Sevilla, donde no pudo arrebatarle la titularidad a Andrés Palop, siendo utilizado como recambio de banquillo a lo largo del curso 2012\13, antes de su regreso al Real Madrid.

Entonces logró sentar en el banco al campeón mundial Iker Casillas. Se ganó la confianza de Carlo Ancelotti para ser protagonista de los títulos de Copa y de Champions League. Sus hazañas le harían debutar en otra gran liga europea al ser traspasado al A.C. Milan.

Diego López compitió durante tres años en la Serie A italiana con el cuadro milanista. En su primer año se mantuvo como titular en San Siro, hasta que Gianluigi Donnarumma se hizo con la titularidad a las órdenes de Cristian Brocchi.
Su etapa en Milan concluyó en la campaña 2016\17, momento en el que un veterano Diego volvería a España para fichar por el R.C.D. Espanyol, equipo que inicialmente contaría con los servicios del meta gallego como opción de préstamo.

Abandonó Italia con una experiencia de 36 partidos en la liga Calcio. En su vuelta a La Liga, Diego vendría a Barcelona para asegurarse el puesto titular en la escuadra catalana, para la que lleva jugando desde 2016.

En su cuarto año como meta del Espanyol, Diego López sigue siendo el portero titular. 

- Actualmente no vive una situación cómoda con el Espanyol. El conjunto barcelonés atraviesa una mala racha que lo ha situado como colista de la Liga Española, pero el meta lucense continúa siendo la primera opción pese al cambio de entrenador. Pablo Machín sigue confiando en la experiencia del veterano arquero.

Estos años ha sido relacionado con varios clubes de España y del extranjero. En caso de un hipotético descenso, es posible que Diego López piense en seguir bajo palos con cualquier otro equipo. A sus 38 años, sigue siendo considerado como uno de los mejores porteros españoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Facundo Pellistri.

- Tuvimos la ocasión de verle en la Liga Española hasta hace muy poco, jugando para un Deportivo Alavés que descendió al final de la campaña...