lunes, 23 de diciembre de 2019

¿Te acuerdas de Fran Noguerol?



- La espina que le quedó clavada a este defensa central orensano fue la de no poder retirarse en el club de su tierra como el había deseado hacer realmente. Aunque sí se inició en Vigo jugando para el Celta B durante dos temporadas.
Sus inicios no fueron fáciles, ya que fue convocado ocasionalmente con el primer equipo en el que militaban grandes centrales como Berizzo, Djorovic, Cáceres o Sergio Fernández, con lo cual era imposible tener cabida en el once titular.

Nacido en Cea (Ourense), el 9 de julio de 1976, se pasó gran parte de su estancia en Vigo cedido en equipos de la Segunda División B, primero en el Pontevedra durante una temporada y después dos más en el Racing de Ferrol.

- El técnico de entonces, Victor Fernández le concedió alguna oportunidad que otra para jugar con el primer equipo en la temporada 2000\2001, y a partir de ese año, jamás volvió a jugar en Primera División.
Francisco Noguerol Freijedo, un jugador cumplidor y consciente de sus carencias, se forjó un nombre ilustre en la división de plata española. Jugó en dos etapas diferentes en el Elche de Alicante, en la 2001\02 y entre la 2004\06. Entre medias estuvo jugando en la U.D. Salamanca y tras regresar al conjunto ilicitano, fichó por el Albacete, equipo en el que también jugaría en dos etapas diferentes, antes de volver al Celta y después para retirarse. Francisco Noguerol era un jugador de idas y venidas en la mayoría de los clubes por los que pasó, pero siempre dejó muestras de buen comportamiento y un gran rendimiento dentro de sus posibilidades.

En el 2008 recibe la llamada del Celta. Noguerol era sabedor de que si el Celta hubiera estado en la máxima categoría, el club vigués jamás le habría llamado, pero jugador y club se unieron finalmente con la misma ambición de buscar el ascenso a la Primera División.

En principio, Fran Noguerol era el suplente ante los galones de los capitanes Ruben y Juan Manuel Peña, pero con el paso de las jornadas fue abriéndose paso a la titularidad hasta terminar la temporada 2008\09.

Para el recuerdo queda el agónico encuentro disputado en Alicante ante el Hércules, con la permanencia en juego para el Celta y el ascenso en el punto de mira de los alicantinos. Con empate a dos en el marcador, en un partido que se estaba volviendo bronco por momentos y con el Celta con diez jugadores sobre el terreno de juego, llegó una desgraciada acción.
Ya en el descuento, el colegiado del encuentro señala un penalti que no había sido cometido por el central orensano. Las imágenes del estado de Noguerol lo decían todo, hundido y destrozado sobre el terreno de juego, algo que quedará en el recuerdo para el colectivo celeste. El lanzador del penal por parte del Hércules, Farinós, enviaría el balón al palo y posteriormente el Celta lograría un empate que a la postre sería vital, pero eso no consolaría a un Noguerol harto de los errores arbitrales.

El Celta salvaría la categoria in extremis al final de aquel campeonato de Segunda División y comenzaría la siguiente campaña con la misma ilusión de buscar el ascenso a la máxima categoría española, aunque la realidad apuntase hacia metas aún más modestas. En esa temporada, Fran Noguerol acabó de nuevo ocupando el banquillo siendo el capitán del equipo, pero poco a poco fue cogiendo la titularidad en un Celta que ni por asomo daba muestras de ascender a Primera. Noguerol se había ganado la confianza del técnico Eusebio a base de trabajo y esfuerzo.

El protagonismo del defensor gallego era grandioso, mucho más teniendo en cuenta la enorme cantidad de canteranos para los que Fran era un referente. Él había empezado como ellos, pero no tuvo las mismas oportunidades que los demás. Aún así, su trato con los filiales era ejemplar.

Además de Celta, Noguerol jugó para clubes como Girona, Albacete, Racing de Ferrol y Salamanca.

- Con el Celta llegó a disputar 56 partidos sin realizar goles, pero dando siempre muestras de seriedad y trabajo tanto en el conjunto céltico como en cualquier equipo de los que formó parte Noguerol. El de Cea es un hombre de fútbol, un entendido que domina el lenguaje para explicar y compartir sus conocimientos balompédicos. No es un dechado de recursos técnicos, pero su inteligencia le ha permitido ser titular allá donde vaya.

La mayor decepción del orensano pudo ser no realizar el sueño de retirarse en el Celta de Vigo, pues la directiva céltica no le renovó. Acabaría su carrera jugando para Girona y Albacete, retirándose una vez concluida la campaña 2014\15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Facundo Pellistri.

- Tuvimos la ocasión de verle en la Liga Española hasta hace muy poco, jugando para un Deportivo Alavés que descendió al final de la campaña...