martes, 24 de diciembre de 2019

De cerca: Álvaro Ratón.



- Vayamos con otro portero, aunque en este caso, jugador en activo. Su nombre es Álvaro López Ratón, aunque es más conocido en el mundo del balompié por su apellido materno. Actualmente juega para el Zaragoza tras pasar por varios equipos de diferente nivel.
Por desgracia, este joven guardameta es más conocido por un escándalo relacionado con una acusación de violencia de género y su inocencia está todavía pendiente de juicio. Se podría decir que Ratón juega al fútbol en libertad provisional.

Aquí es mejor que hablemos de fútbol, que esa es la temática sobre la que trata FG. Álvaro nació el 29 de enero de 1993 en Carballiño (Ourense). Dio sus primeros pasos como futbolista en el Pabellón orensano, del que retornó a su municipio natal para jugar en el Arenteiro.

Con tan solo catorce años ya fichó por el Valencia C.F., donde obtuvo formación hasta primer año de juveniles. Entonces ya se asomaba ese talento natural para detener balones. Ratón es un arquero que supera el metro noventa (1´92), con muy buena colocación y gran agilidad.
De la cantera valencianista pasaría a la del R.C. Deportivo de La Coruña, aunque nunca tendría opción a jugar para el primer equipo, ni siquiera con el Fabril. Eso le llevaría a fichar por el Montañeros, equipo de Segunda B para el que tampoco contaría.

Ratón se trasladaría a Cáceres en 2012. Allí encontraría acomodo en el Arroyo Club Polideportivo, donde contaría como tercer elemento para la portería. No obstante, y una vez más, el jugador no contaría con opciones para debutar.

Harto de vagar por el país sin encontrar protagonismo, su siguiente destino sería el Algeciras en el mercado invernal del curso 2012\13. En este conjunto logró jugar como titular, ayudando al equipo a subir a la Segunda B española.
El mismo objetivo conseguiría con su siguiente club, el Real Betis B, aunque del filial verdiblanco pasaría al Villanovense, con el que sí conseguiría jugar sus primeros partidos en la categoría de bronce española.

Ya en el verano de 2015, Álvaro viajaría a tierras aragonesas para fichar por el Deportivo Aragón, equipo filial del Real Zaragoza donde destacaría haciendo una temporada asombrosa. Eso serviría para ganarse un contrato en la primera plantilla zaragocista.

En principio contó como tercer portero de una escuadra entrenada por Luis Milla de cara al curso 2016\17. El de Carballiño debería luchar por un puesto en la portería con Xabier Irureta y el argentino Diego Sebastián Saja.
Tras contar con la titularidad en un partido de Copa frente al Valladolid, Milla le haría debutar en Segunda División el 23 de octubre de 2016, y otra vez contra el conjunto pucelano. El meta gallego supo mantener su portería a cero en el estadio José Zorrilla (0-0).

A partir de entonces se ganaría la titularidad, aunque con Raúl Agné como nuevo entrenador, el orensano perdería el puesto, siendo éste cubierto por Irureta. Aún así, en el tramo final de su primera temporada como zaragocista, pudo recuperar el protagonismo bajo palos.

En sus años como jugador del Zaragoza, Álvaro Ratón ha participado en 38 partidos de Segunda.

- Los siguientes años en Zaragoza no fueron tan buenos. Con Natxo González, Lucas Alcaraz e Idiakez tuvo pocas oportunidades, y encima hay que añadir aquel escándalo en el que se vio involucrado. Evidentemente, Álvaro Ratón no pasaba por un buen momento.

Todo cambió con la llegada de Víctor Fernández al banquillo de La Romareda. El técnico maño confió en el orensano para las últimas jornadas del ejercicio 2018\19, y en la presente campaña le ha permitido sentar al argentino Cristian Álvarez. Actualmente es el meta titular del Zaragoza, un equipo que quiere retornar a Primera, división en la que aún no ha jugado Ratón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Facundo Pellistri.

- Tuvimos la ocasión de verle en la Liga Española hasta hace muy poco, jugando para un Deportivo Alavés que descendió al final de la campaña...