- Conoció la Primera División con equipos como Osasuna y Granada cuando ya tuvo la oportunidad de hacerlo en su etapa como jugador del R.C. Celta de Vigo. Su rol en el conjunto celeste fue figurar como tercer portero en aquel maravilloso equipo que estaba acostumbrado a jugar en Europa.
Compitió en Segunda División para equipos como el Sporting de Gijón y Lugo, defendiendo los colores del equipo de su ciudad en el tramo final de su carrera. No hace mucho que cesó en su actividad.
Roberto Fernández Alvarellos nació en Chantada (Lugo), el 25 de enero de 1979. Jugó para varios equipos de su ciudad natal hasta que en 1997 ingresó en la cantera del Celta de Vigo, donde empezaría a destacar en el filial.
- Pero justo coincidió con el inicio de una de las etapas más dulces del R.C. Celta, cuando en el equipo se hallaban porteros de la talla de Richard Dutruel, Diezma, Cavallero, Pinto... Resultaba imposible hacerse un hueco ante semejante arsenal de guardametas, todos ellos con un nivel más elaborado que Roberto.
No pasó de disputar más que partidos amistosos en aquellos tiempos en los que el Celta era un fijo en la Copa de la UEFA. Ninguno de los dos entrenadores, ni Irureta ni Víctor Fernández contaron con el lucense para partidos oficiales, ambos técnicos dispusieron de mejores guardametas que eclipsaron los progresos del entonces joven canterano.
Su estadía en el club vigués estuvo más vinculada al equipo filial, el Celta B, donde coincidió con futbolistas de mucho futuro como Israel, Oubiña, Isaac, Jonathan Aspas, Jacobo Campos, Bouzón, Oláiz... Todos ellos llegaron a vestir la elástica del primer equipo.
Estuvo a las órdenes de Milo Abelleira, quien le daría más confianza que a la otra opción para la portería, Queco Piña.
El filial celtiña llegó a proclamarse campeón de Tercera División en dos ocasiones con Roberto bajo palos, ( 1999\00 y 2000\01), consiguiendo en el 2001 el ascenso a la Segunda División B.
Cuando se hallaba en el Celta B , la famosa revista de fútbol " Don Balón " escogió a Roberto como mejor portero de tercera división en dos ocasiones , el meta gallego estaba en alza .
Pero ante la falta de oportunidades con el primer equipo y el interés de otros por hacerse con sus servicios, el de Chantada se marcharía de Vigo dolido por no disputar ni un sólo partido de carácter oficial con el Celta de Vigo. En 2002 ficharía por el Sporting de Gijón, con quien participaría en la Segunda División española durante seis campañas, siendo desde la 2003\2004 titular indiscutible, conquistando el Trofeo Zamora en 2006 y alcanzando el ascenso a la máxima categoría en la temporada 2007\2008, con el difunto Manuel Preciado en el banquillo gijonés.
Y entonces llega su oportunidad de debutar al fin en Primera División, y es tras su fichaje por el Club Atlético Osasuna en 2008. El 2 de Noviembre de ese mismo año, jugaría su primer partido en el fútbol de élite frente al Espanyol en Montjuïc, llegando a completar un total de 26 partidos con el cuadro osasunista. Al siguiente curso llegaría Ricardo, quien asumiría el rol de la titularidad y sentaría a Roberto Fernández en el banquillo, por lo que al final de la temporada tuvo que buscarse otro destino, el Granada C.F.
En el Granada se convertiría en su guardián del marco defensivo, jugando como titular indiscutible y siendo uno de los héroes del ascenso 2010\11, el cual fue alcanzado en la promoción frente al Celta de Vigo y Elche.
Ante el Celta tuvo su particular venganza tras salir victorioso de los partidos de ida y vuelta de los play-offs, protagonizando una acción accidental tropezando con Iago Aspas en una jugada en la que el meta lucense saldría mal parado.
El Granada obtendría la clasificación para la ronda final tras eliminar al Celta en la tanda de penaltis, y Roberto sería objeto de varios abucheos por parte de la afición celtiña, aunque éste saldría airoso de la eliminatoria y conseguiría subir a primera con el conjunto andaluz tras derrotar al Elche en la siguiente ronda.
Con el Granada, Roberto Fernández vivió sus mejores años como futbolista. |
- Continuó jugando en la máxima categoría con el Granada C.F., demostrando su valía bajo palos y olvidando poco a poco su pasado en el Celta saboreando las dulces mieles del fútbol de élite español. A día de hoy sólo recuerda su estancia en el conjunto celtiña para bien, pues su etapa en Vigo sirvió de experiencia.
Jugó para el Granada cinco años, sumando como experiencia en Primera un total de 119 partidos. Los últimos años de su carrera los afrontaría compitiendo en Segunda para el club de su ciudad, el Club Deportivo Lugo. En 2018, con 38 años de edad, Roberto Fernández colgaría los guantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario