martes, 24 de diciembre de 2019

De cerca: Yelko Pino.



- Tiene calidad para llegar a más, pero quizás su impaciencia le esté privando de jugar en buenos clubes de fútbol. Tuvo opciones con el Celta, pasó por Inglaterra para representar a Queens Park Rangers y Swindon Town, y también jugó para equipos como la Cultural Leonesa, Ponferradina y Lugo.

Su nombre suena a crack balcánico, pues Yelko proviene de Željko, más correctamente escrito. Yelko Pino Caride nació el 30 de octubre de 1996 en Vigo (Pontevedra). Juega como mediapunta o interior derecho y sabe manejar el esférico.
Ya desde pequeño, mostraba maneras de crack, y eso lo plasmaba sobre el verde. Se crió junto a otros canteranos de mucho talento y brillaba destacando de una manera especial... y así Yelko se fue haciendo mayor.

Yelko en un amistoso veraniego con el Celta.
- Evolucionó tan rápidamente que desde el club ya comenzaban a frotarse las manos. Además de intervenir con las categorías inferiores de la Selección Española, aquel niño pelirrojo con carácter especial, fue llamado por David De Dios para formar parte del equipo filial celeste. Subió a pesar de ser uno o dos años menor que la mayoría de sus compañeros, siendo juvenil de segundo año a sus 16 años de edad.
Pero antes de formar parte del Celta B tuvo la ocasión de debutar con el primer equipo en un compromiso amistoso, y curiosamente ante el Lugo, equipo al que pasaría tras su larga etapa de celeste. Yelko pisaría el césped de Balaídos junto a profesionales que afrontaban su primer año en la máxima categoría española después de un lustro en Segunda División. El míster Paco Herrera le concedería la oportunidad de debutar con el Celta en aquel enfrentamiento amistoso celebrado el 10 de Octubre de 2012, con la Liga ya comenzada. Los célticos vencieron por 3-1 gracias a dos tantos de Mario Bermejo y otro del canterano Añón. Aquella fue una gran experiencia para el jovencísimo y talentoso Yelko Pino.

Los éxitos comenzarían a llegar para el jugador. Además de alcanzar la final de la Copa de Campeones celebrada en Vigo en 2013, Yelko disputó un total de 32 partidos en la Segunda División B, y además anotó un tanto. Formó en el equipo de De Dios junto a otros destacados jóvenes como el guardameta Rubén Blanco, Borja Iglesias o David Goldar, quienes sí lograron debutar con el primer equipo en competición oficial.

Al R.C. Celta vuelve Eduardo Berizzo, ésta vez como entrenador. Antes de afrontar la campaña 2014\15, el equipo olívico tuvo que realizar la pretemporada en tierras inglesas. El míster incluyó a Yelko en la primera plantilla para participar en el stage junto a otros compañeros del B.
El canterano mostró grandes habilidades y entrega ante rivales de la talla del Norwich City, Wolverhampton y Everton. Tuvo la fortuna de codearse con los Larrivey, Nolito, Krohn Dehli, Orellana y otros componentes de la primera plantilla que harían mucho ruido en la Liga.

Adquirió una rica experiencia con el primer equipo. Aquella pretemporada en Inglaterra marcó de manera positiva al todavía joven Yelko, quien volvería a participar con el Celta B un año más a la espera de la gran oportunidad con el equipo de mayores. Privado del debut oficial, Yelko jugó un total de quince partidos en los que marcó dos goles.

Comienza una nueva campaña (2015\16) y el mediapunta recibe la grata noticia de su inclusión oficial en la primera plantilla celeste. Berizzo decidió incluirle en aquel plantel que manejaba nombres como el de Guidetti, Augusto Fernández, Iago Aspas y los ya mencionados Orellana y Nolito. Pero con aquella maravillosa noticia llegarían las pesadillas de la "perla pelirroja"...
Ante el inminente comienzo liguero, a Berizzo le entran dudas y el club le propone defender la elástica del equipo filial durante un año. Con ilusiones frustradas, Yelko se opone a participar en Segunda División B junto a sus compañeros del filial. Así se abrió un dilema para el club, que no sabía si ceder al jugador o pedirle al técnico del primer equipo que le mantuviera en el Celta.

Ante tanta polémica, la decisión final del club fue la de cederlo a un equipo inglés: el Swindon Town, un club de la League One ( tercera división inglesa ). Pero surgieron problemas para inscribir al jugador en la Liga, quien había abandonado el Celta fuera de plazo del mercado veraniego. El Swindon trató de inscribirle en el mercado de invierno, pero finalmente marchó cedido al Queens Park Rangers Football Club.

Yelko Pino jugó dos temporadas en la disciplina del Club Deportivo Lugo.

- No le fue muy bien por tierras inglesas y en el QPR solamente tuvo sitio para jugar en la sección Sub-21. Se acabó el curso 2015\16 con un Celta clasificado para disputar la Europa League. Yelko regresó a su tierra consciente de que no volvería a vestir la celeste, por lo que tendría que buscarse un nuevo destino. El mediapunta se comprometió por tres temporadas con el C.D. Lugo, equipo consolidado en la Segunda División española, y así puso fin a una larga etapa como céltico tras aquellas desavenencias que impidieron su debut oficial con el R.C. Celta.

Tampoco es que le haya ido muy bien en su vuelta a España, puesto que fue expulsado de la Cultural Leonesa por una falta de respeto reproducida por el jugador en un vídeo público. Después pasó con más pena que gloria por la Ponferradina y ahora juega para el Atlético Baleares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Facundo Pellistri.

- Tuvimos la ocasión de verle en la Liga Española hasta hace muy poco, jugando para un Deportivo Alavés que descendió al final de la campaña...