miércoles, 1 de abril de 2020

De cerca: Rodrigo Moreno.



- Es uno de los delanteros más en forma de esta liga paralizada, un campeonato con dominio absoluto del fútbol gallego en cuanto a registros goleadores, con Lucas Pérez, Iago Aspas, Joselu y Rodrigo Moreno Machado como protagonistas del gol. El último es sobre quien vamos a tratar hoy.

Jugador que conocemos muy bien en Vigo, por su paso por las categorías inferiores del Real Club Celta de Vigo, de donde pasaría a formar parte de la cantera del Real Madrid, Benfica y Valencia C.F., donde se halla actualmente.
No es gallego de nacimiento, pero al igual que sus primos Thiago y Rafinha Alcántara, se crió en Vigo, de donde además sacó grandes amistades. Junto a ellos se crió en un ambiente muy deportivo, precedido por el padre de los hermanos Alcántara, Iomar do Nascimento "Mazinho".

Rodrigo participó con España en el Mundial de Rusia.
- Es internacional por la selección española y pudimos verle en la Copa del Mundo de Rusia 2018. En su experiencia lleva 22 partidos y 8 goles.
Nació un 6 de marzo de 1991 en Río de Janeiro (Brasil). Antes de entrar a formar parte de la cantera del Real Madrid (2009), Rodrigo se hallaba en las categorías inferiores del R.C. Celta, después de haber pertenecido al Ureca, equipo donde jugaron también sus primos. Por su parte, Rodrigo llegó a Galicia con su familia cuando sólo le contemplaban once años de edad.
De familia viene la clase de este potente y deslumbrante atacante que pronto comenzaría a destacar en el mundo del balompié. Ya en 2009 disputó el Europeo Sub-19 de Francia, del que España acabó saliendo subcampeona. Con la doble nacionalidad (brasileña y española), Rodrigo realizó una gran actuación en este torneo, lo que provocó su revalorización y el interés de grandes clubes como el Tottenham inglés y el Benfica portugués. En este europeo coincidió con Thiago y el céltico Hugo Mallo, éste último compañero en el juvenil División de Honor del equipo celtiña.

Había destacado en las filas menores del Celta junto a otros grandes valores del fútbol gallego con los que siempre ha conservado una gran amistad. Al ser una gran promesa, no le daría tiempo ni a llegar al primer equipo.

El Celta sacará siempre tajada de sus futuras ventas por derechos de formación y, dado su nivel, será difícil volver a verle de celeste, aunque nunca se sabe. Dejó Vigo atrás en 2009, para fichar por el Real Madrid.
Jugó para el Castilla y jugó decido en la Premier para el Bolton Wanderers. Posteriormente ficharía por el Benfica, y el R.C. Celta se embolsaría 600.000 euros por el traspaso del jugador. El Real Madrid, club de procedencia por entonces, acordó un traspaso valorado en seis millones, y al club olívico le pertenecía el diez por ciento de su venta.

Aterrizó en Portugal para figurar como uno de los mayores talentos del fútbol español, cotizándose a base de goles, pues en sus tres temporadas ligado al club lisboeta registraría un total de 44 tantos, además del buen fútbol que desplegó.

Muchos clubes se unirían al interés por el atacante hispano-brasileño. Rodrigo regresaría a España para fichar por el Valencia C.F. Con 23 años estamparía su firma para formar parte del club valenciano, entrando de lleno en los planes del técnico luso Nuno, quien le hará debutar oficialmente en Primera División el 23 de agosto de 2014, en una visita al Sánchez Pizjuán frente al Sevilla. El partido, bastante disputado, se resolvería con empate a uno. Tres jornadas después, Rodrigo registraría su primer tanto desde el punto de penalti, en una victoria a domicilio frente al Getafe.

Sus grandes esfuerzos le llevaron a debutar con la Selección Española de Vicente del Bosque, el 12 de octubre de 2014, frente a Luxemburgo. Rodrigo realizó una buena temporada con el club valenciano, jugando 31 partidos de Liga en los que anotó 3 tantos.

La mejor campaña de Rodrigo en la Liga Española fue la 2017\18 en la que hizo 16 goles.

- Con el ritmo de las siguientes competiciones, el delantero fue cogiendo confianza para convertirse en uno de los mejores atacantes, tanto a nivel nacional como internacional. Su temporada más espectacular fue la 2017\18, en la que marcó 16 tantos, quedando muy cerca de obtener el "Trofeo Zarra", conquistado una vez más por su amigo Iago Aspas.

El año siguiente fue bueno en lo colectivo, ya que el Valencia se proclamaría campeón de la Copa del Rey, con Rodrigo y Santi Mina entre los más habituales de la competición. A día de hoy, Rodrigo Moreno acumula un total de 36 goles en 166 partidos de la Liga Española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Facundo Pellistri.

- Tuvimos la ocasión de verle en la Liga Española hasta hace muy poco, jugando para un Deportivo Alavés que descendió al final de la campaña...