sábado, 21 de marzo de 2020

De cerca: Joselu Sanmartín.



- José Luis Mato Sanmartín, simplemente más conocido en el fútbol como "Joselu". Le llaman "El Ibrahimovic de Silleda", en honor al corpulento delantero sueco Zlatan Ibrahimovic. Joselu no es escandinavo, pero nació en la ciudad alemana de Stuttgart el 27 de marzo de 1990.
Sus padres son emigrantes gallegos que retornaron a su tierra cuando el joven atacante de 1´91 cm tenía solamente cuatro años de edad. Inició su carrera en el Celta, donde recibió formación antes de iniciar una experimentada carrera.

También estuvo en las filas menores del Real Madrid y ha jugado para Deportivo de La Coruña, 1899 Hoffenheim, Stoke City, Eintracht Frankfurt, Newcastle y Hannover 96... hasta que llegó al Alavés, su equipo actual.

Joselu jugó para el Newcastle United.
- El joven delantero alemán de nacimiento, se crió en Silleda (Pontevedra) y allí inició su carrera jugando en el Toril, donde sería descubierto por Javier Maté, quien se lo llevaría a la factoría de A Madroa. Joselu se fue a vivir a casa de una tía suya en Vigo, quien trabajaba de enfermera en la ciudad olívica, y así ,podría continuar ejercitándose con el filial celtiña, donde fue progresando a pasos agigantados.
Fue evolucionando hasta llegar al Celta B, donde seguiría llamando la atención por sus valiosas cualidades técnicas, un gran poderío físico y sus aciertos de cara a la portería. Al mismo tiempo, Joselu sería llamado para jugar con la selección española sub-19 cuando éste ya marcaba goles con el Celta B en la categoría de bronce española.
Le llegaría la oportunidad de debutar con el equipo de mayores en la campaña 2008\2009. El Celta estaba en una situación agónica, rozando los puestos de descenso a la Segunda División B, y Eusebio Sacristán no dudó en ofrecer una oportunidad al  "niño de Silleda". Joselu jugaría 41 minutos en su debut, saliendo desde el banquillo ante la Unión Deportiva Las Palmas en Balaídos. Dejaría destellos de calidad, pero no pudo hacer nada por contrarrestar el 0-1 favorable a los canarios, que metería más presión al conjunto vigués.

En esa misma temporada gozaría de una nueva oportunidad, pero esta vez solamente fue de dos minutos, ante el Sevilla Atlético, filial del club nervionense, el Sevilla F.C. Gran parte de la afición quería ver al joven delantero de inicio, ya que el Celta estaba totalmente salvado de descender a Segunda B, pero Eusebio sólo le dejó disputar apenas tres minutos en un partido sin goles ante el equipo menor sevillista en tierras andaluzas.

Comenzó la pretemporada con la primera plantilla hasta que estalló la sorpresa y se le otorgó una plaza en el Celta, un equipo que tenía como meta crear cantera y formar un sólido bloque con jugadores gallegos para ascender a Primera.

En esa campaña 2009\10, el Celta contó con un total de 15 jugadores gallegos en una plantilla muy amplia. En su momento, dicha planificación con tanto joven gallego inexperto en la categoría parecía un suicidio, y algunos aficionados no respaldaban esta iniciativa, pero a día de hoy, sabemos que ni directiva, ni el entrenador Eusebio se equivocaron al arriesgar.
Ya en la pretemporada deleitó a la afición con varios goles, pero su inexperiencia en la división de plata, no le dejaría mostrar su talento en condiciones. Sus días en el Celta estaban contados, y por ello se le buscaría un cambio de aires.

Tras finalizar la temporada 2009\10, el de Silleda se fue traspasado al Real Madrid Castilla por valor de 1,5 millones, una cantidad que iría variando según el progreso del futbolista, guardándose la entidad viguesa unos derechos sobre Joselu.

Volvió en calidad de préstamo al Celta para dejar cuatro goles, antes de regresar a la capital española para debutar oficialmente con el primer equipo del Real Madrid, de donde pasaría a jugar por vez primera en el extranjero al confirmarse su fichaje por el 1899 Hoffenheim.

En la presente campaña 2019\20, Joselu lleva nueve goles en liga con el Alavés.

- En su Alemania natal también jugó para el Eintracht Frankfurt y Hannover 96, con los que dejó buena impresión como goleador, algo que le aseguraría contar con buenas ofertas para irse a Inglaterra y fichar por el Stoke City.

Debutó en la Premier League y después se marchó cedido al Deportivo, para posteriomente jugar también en el Newcastle United durante un par de campañas. Actualmente es uno de los mejores delanteros españoles de la Liga Santander, formando una temible dupla con el también atacante gallego Lucas Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Facundo Pellistri.

- Tuvimos la ocasión de verle en la Liga Española hasta hace muy poco, jugando para un Deportivo Alavés que descendió al final de la campaña...