- Hijo de un panadero gallego que huyó del franquismo y se instaló en el barrio bonaerense de Villa Luro, pudo retornar a la tierra que marca sus raíces para jugar en el R.C. Celta de Vigo, donde formó parte de uno de los equipos más competitivos en la historia del club vigués.
Sebastián Ariel Méndez Pardiñas nació allí, en la capital argentina de Buenos Aires, el 4 de julio de 1977. Sin embargo su mente le identificaba como "Gallego", y ese fue el apodo con el que creció y con el que aterrizó en la Liga Española.
Hablamos de un cumplidor defensa central que pasó cuatro años de celeste y jugó para varios equipos argentinos como el Vélez Sarsfield, San Lorenzo de Almagro y Banfield. Internacional por la selección argentina en dos ocasiones, Méndez ejerce actualmente como entrenador.
Actualmente, Méndez ejerce de entrenador. |
Con diecisiete años debutó en Vélez y vivió grandes momentos del club argentino. Con el conjunto de Liniers fue campeón de la Copa Libertadores, de la Intercontinental, de la Copa Sudamericana y sumó a su palmarés tres títulos de liga durante los ocho que militó en el club.
El Celta se fijó por sus grandes cualidades. Defensa iba bien por alto y con cierta técnica no exenta de velocidad. Por lo tanto, Méndez sería incorporado al conjunto gallego en el mercado de invierno de la campaña 2002\2003 y debutando a lo grande, contra el Real Madrid.
Aquella temporada, disputaría un total de once encuentros de allí al final de temporada, dejando un gran sabor de boca tanto al club como a la afición celtiña, la que rápidamente cogió un bien ganado cariño al defensor argentino.
Con el conjunto céltico viviría grandes momentos de su historia, como la clasificación de la Champions, la disputa de la misma o un ascenso a Primera División. También combinó esos buenos momentos con el desafortunado descenso a Segunda en la temporada 2003\2004. Su último partido con la camiseta del Celta sería en Riazor ante el Deportivo de La Coruña, que finalizaría con un 0-2 a favor de los célticos.
El rendimiento de Méndez durante sus cuatro temporadas y media en Vigo fue a un gran nivel demostrado, siempre cumpliendo a la perfección en toda misión que le encomendasen. Fue un jugador siempre sumiso y para nada problemático que sólo hablaba sobre el campo y de manera excelente.
La afición viguesa sigue guardando un grato recuerdo del ejemplar defensa argentino, quien siempre recibió el apoyo de la parroquia de Balaídos gracias a su enorme profesionalidad sobre los terrenos de juego, el "Gallego" siempre estuvo al cien por cien con el Celta.
Sebastián siempre se sintió como un gallego más debido a sus orígenes, dejándolo más claro, aún si cabe, con su segundo apellido. Abandonaría su segunda tierra en 2006, ya acosado por las lesiones y para regresar a su país natal para fichar por San Lorenzo.
Volvió a ganar un título de Liga con el San Lorenzo, y fue considerado por muchos especialistas como el mejor defensor central del campeonato argentino. Tras su etapa en Pedro Bidegain, el tren futbolístico de Méndez aún tendría una parada más, sería Banfield.
Sebastián "Gallego" Méndez jugó algo más de cuatro años para el R.C. Celta de Vigo. |
- Ganó su quinta liga y la primera para el Banfield, anunciando su retirada en 2009 tras dieciséis años de profesionalidad y entrega al deporte. Con la renuncia del "Cholo" Simeone como entrenador del San Lorenzo, Sebastián Méndez asumió el cargo como entrenador del club de Boedo, donde inició su etapa en los banquillos.
Durante un tiempo se pensó que Méndez volvería a Vigo para hacerse cargo del banquillo de Balaídos, como ya hizo su ex-compañero Eduardo Berizzo. No se debería descartar en un futuro el regreso del "Gallego" a su tierra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario