lunes, 13 de enero de 2020

De cerca: Santi Mina.



- Dos etapas diferentes para representar al Celta: la de su salto como profesional y la de su regreso a la ciudad que le vio nacer, pues Santiago Mina Lorenzo nació el 7 de diciembre de 1995 en Vigo (Pontevedra).
No hace mucho se convirtió en el jugador más joven en realizar cuatro goles durante un partido en los últimos ochenta años, quedando solamente por detrás de tres goleadores que hicieron la misma hazaña con menos edad que él: José Iraragorri, Pablo Pombo y Jaime Lazcano.

Hijo de un zaguero ex-céltico catalán, Santiago Mina padre, éste delantero que en los últimos años actuó como extremo derecho se convirtió en el nuevo ídolo de Balaídos en detrimento de Iago Aspas, quien marchó en su día dejando una hueco profundo en el corazón de los vigueses y regresó cuando Mina estampó su firma con el Valencia C.F.

Mina celebra un gol con el Valencia.
- Muchos le han llegado a comparar con Fernando Torres. Sin duda alguna, Mina se ganó a la afición de manera silenciosa, jugando al fútbol como nadie y asomando tímidamente sus evidentes cualidades como futbolistas. Así se transformó en uno de los jugadores más prometedores del país.
Ya desde muy niño comienza a destacar en el mundo del balompié. Su padre nunca le iba a ver jugar pero le apoyaba y asesoraba en todo momento, y así fue creciendo y madurando mientras sobresalía en las categorías inferiores del Real Club Celta. Ya como juvenil, fue llamando la atención por su forma de tratar el balón y por hacer bastantes goles, por eso casi debutó antes con el primer equipo que con el Celta B.
Con tan sólo diecisiete años y poco más de tres meses, Santi Mina debutaría en Primera División el 16 de Febrero de 2013. Aquella tarde el Celta de Vigo jugaba contra el Getafe en campo contrario. El equipo no atravesaba su mejor momento. Amenazado por el descenso y con la continuidad del técnico Paco Herrera pendiendo de un fino hilo. Mina sustituiría a Iago Aspas en el minuto nueve del segundo tiempo. Su entrada al campo siempre será recordada por el feo gesto de su compañero Iago, que enojado con su entrenador, no saludó al joven debutante en el momento de la sustitución. Pero nada tenía que ver con el joven debutante, pues a ambos les une una gran amistad.

Fue una tarde ciertamente aciaga para el celtismo. El equipo perdió por 3-1 ante el equipo madrileño y así se acercaba más al descenso. Herrera fue destituido y Santi no volvería a disponer de más minutos en aquella campaña 2012\13.

Finalmente habría salvación y el Celta continuaría en Primera División con Abel Resino en el banquillo. La gran temporada culminaría con otra gran noticia, pues el Celta B ascendería a Segunda B tras eliminar al Arenas de Getxo. La nueva perla celeste sería uno de los grandes goleadores de aquella gloriosa tarde en Gobela. El 2-2, con goles de Mina y Madinda, harían bueno el resultado de empate a cero en el partido de ida.

Mina pasaría a formar parte del primer equipo con Luis Enrique como entrenador. Internacional con las categorías inferiores de la selección española, el nuevo talento vigués demostraría su valía en su segunda actuación en la máxima categoría. El 16 de Septiembre de 2013 se inauguraría el nuevo estadio de San Mamés y Santi anotaría un espléndido gol de cabeza. Fue un partidazo entre dos históricos rivales que concluyó con 3-2 a favor del Athletic de Bilbao. Un grande del fútbol español marcaría su primer gol en uno de los campos más grandes de la Primera División . Ya se presagiaba un brillante futuro, no había duda.

Con Eduardo Berizzo en el banquillo le resultaría difícil tener ese hueco en la titularidad, pero solamente él podía convencer al técnico argentino, quien parecía no confiar mucho en la gran perla del Celta. Pronto se dio cuenta del error.

Santi convenció a base de goles, como hizo en un Celta-Rayo Vallecano, disputado en Balaídos el 11 de Abril de 2015. Hasta seis goles marcaron los célticos, cuatro de ellos de nuestro protagonista, que ya empezaría a contar con serias ofertas para abandonar el club vigués.
Aquella campaña 2014 sería la última del canterano en Vigo... al menos en ese momento. El delantero había sido tentado por el Valencia, equipo que dejaría algo más de doce millones de euros para hacerse con sus útiles servicios.

En Primera División, Santi Mina lleva 40 goles en 183 partidos.

- Con un Valencia que quedó campeón de la Copa del Rey como colofón a su estancia en la Ciudad del Turia, Mina hizo 4, 6, 12 y 7 goles en sus cuatro años como valencianista respectivamente. Era el momento de volver a casa.

En una operación por hacerse con los servicios del delantero céltico Maxi Gómez, el Valencia pondría dinero, la cesión de Jorge Sáenz y al delantero Santi Mina, que se uniría a viejos conocidos para reforzar al Celta, en la llamada "Operación Retorno". En Liga con el Celta lleva dos goles, y otros dos en Copa que hizo ayer contra el Mérida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Facundo Pellistri.

- Tuvimos la ocasión de verle en la Liga Española hasta hace muy poco, jugando para un Deportivo Alavés que descendió al final de la campaña...