jueves, 2 de abril de 2020

De cerca: Thiago Alcántara.



- Su hermano decidió jugar para la selección brasileña y él para la española, pero al igual que Rafinha Alcántara y su primo Rodrigo Moreno, Thiago Alcântara do Nascimento se ha criado en Galicia desde niño.
Como ya sabemos, es hijo de Iomar do Nascimento "Mazinho", leyenda del R.C. Celta, equipo al que nunca llegó a representar Thiago pese a que no descarta hacerlo algún día, como lo hace actualmente su hermano menor.

Tras formarse en el Flamengo, Ureca y Kelme, ingresó en la cantera del F.C. Barcelona, club en el que llegó a debutar como profesional antes de aterrizar en Alemania para fichar por el Bayern de Munich, en el que lleva siete años.

Thiago jugó en el Mundial de Rusia.
- Todo queda en familia, pues además de la reconocida trayectoria de Rafinha, Rodrigo y Mazinho, sabemos que su madre practicó voleibol, mientras que a su hermana menor Thaisa le dio por el baloncesto, modalidad deportiva en la que representó al Celta femenino.
Con el equipo nacional español consiguió su mayor reto como deportista al acudir al Mundial de Rusia 2018. Vicente del Bosque fue su gran valedor a la hora de recuperar su papel a nivel de selecciones, ya que anteriormente había competido para los equipos menores de España. En cuanto a clubes, el hermano mayor de los Alcántara puede presumir de un currículo plagado de títulos, cosechados tanto con el Barça como con el Bayern.
Es un centrocampista de mucho recorrido que puede jugar de volante, pivote o pegado a la banda derecha, tanto de interior como de extremo. Tampoco supone algún problema que sea usado por banda izquierda, puesto que una de sus mayores virtudes es la versatilidad con la que se formó. Tiene calidad por un tubo, buen disparo, asistencia y un visión de juego fuera de lo normal, supongo que heredada por su progenitor.

Representa a España a modo internacional pero nació en Italia, concretamente en la ciudad de San Pietro Vernotico (11 de abril de 1991). Esto es debido a que Mazinho representaba por entonces al Lecce en el Calcio italiano.

Pero pronto aterrizaría en España, ya que la etapa del cabeza de familia en territorio español hizo que los pequeños Alcántara se criasen tanto en Valencia como en Vigo. En el Ureca, Thiago daría pasos agigantados  creciendo junto a Rafinha.
Entonces se veía su calidad a legua, un talento que se trabajaría aún más en la Ciudad Condal cuando ingresó en la cantera del Barcelona, después de su proceso formativo en Brasil, Alicante y Vigo.

Habiendo destacado para el filial azulgrana, Thiago contaría con su primera oportunidad en el equipo de mayores, por entonces dirigido por Pep Guardiola, quien le hizo debutar en la Liga Española el 17 de mayo de 2009 en un partido frente al Mallorca en el que sustituyó al islandés Eiður Guðjohnsen.

Con aquel Barça campeón de Liga jugó un partido, misma participación al año siguiente, cuando el equipo catalán repitió título liguero. A estos trofeos acompañarían otros tantos: como la Champions del 2011, una Copa del Rey, un Mundialito de Clubes, una Supercopa española, otra europea y un nuevo título de Liga.
En aquel equipo campeón, Thiago Alcántara tendría esporádicas apariciones, cumpliendo con 68 partidos en Primera División, en los que anotó 7 goles. Por culpa de las reiteradas lesiones no pudo tener continuidad.

En Alemania correría distinta suerte, destacando como miembro del Bayern de Munich, por el que fichó 14 de julio de 2013 tras ser tanteado por muchos otros clubes. Finalmente, Thiago se comprometería con la entidad muniquesa.

Con el Bayern ha agrandado sus logros en lo colectivo, participando en 148 partidos de la Bundesliga alemana, cuyo trofeo ha sido conquistado por los "Bávaros" en seis ocasiones desde que el centrocampista se haya en Munich. Allí ha conseguido realzar su figura, y ya cumple su séptima temporada en el club de Allianz Arena.

Thiago Alcántara acumula su séptima temporada como miembro del Bayern de Munich.

- A sus 28 años, Thiago no para de hacerle guiños al equipo de su ciudad, un Celta en el que se hallan grandes amigos de su infancia como Denis Suárez, Iago Aspas, Hugo Mallo y, de momento, su hermano Rafa. De momento sigue en Alemania triunfando con el Bayern de Munich, para el que ha marcado 17 tantos en la Bundesliga.

En el capítulo internacional, Thiago ya había representado a la selección española en sus categorías menores, debutando para el primer equipo en 2011, con el que consiguió concursar en su primer Mundial en Rusia 2018, en el que jugó dos partidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Facundo Pellistri.

- Tuvimos la ocasión de verle en la Liga Española hasta hace muy poco, jugando para un Deportivo Alavés que descendió al final de la campaña...