jueves, 2 de abril de 2020

¿Te acuerdas de Manuel González?



- Los que somos historiadores del balompié somos conscientes de lo difícil que es desenterrar datos de futbolistas que misteriosamente pasaron al ostracismo, o más bien, jugaron en unos tiempos en los que tampoco había la facilidad de hoy en día para la búsqueda de información.
Y os puedo asegurar que este protagonista era un fuera de serie, y así lo han aclarado aquellos medios que se han ido encontrando con sus informes y testigos directos, canales como "El Progreso", el diario "Sport" y los mismos familiares del jugador.

Se llamaba Manuel González González-Couce y jugó para clubes como el Club Lemos, Atlético Tetuán, Espanyol, Mirandilla (actual Cádiz C.F.) y hasta el F.C. Barcelona, en el que jugó en una ocasión.

- No era un Luis Suárez ni el mismísimo Quique Costas, pero fue uno de los grandes defensas gallegos de su época, un jugador bravo y con mucho pundonor que sabía explotar sus mejores virtudes para eludir los constantes ataques de aquellas pobladas delanteras que se estilaban en sus años como deportista.
González nació el 30 de diciembre de 1914  en Sarria (Lugo), aunque se sentía más monfortino que otra cosa. Y es que en el Club Lemos comienza esa prometedora carrera que le llevaría a jugar un día en el Barça. Comienzos de los años treinta, y Manuel, al que apodaban "Hueche", ya destacaba en el equipo de Monforte de Lemos con diecisiete años. En este club también jugaría su hermano Luis. Fue así como el joven zaguero se daría a conocer, desde tan temprano, y solo la maldita Guerra Civil española podía frenar su proyección como futbolista.
Llegó el momento de combatir, algunos futbolistas fueron movilizados y los jóvenes se librarían de batallar, quedándose en su casa para de vez en cuando participar en torneos regionales que se improvisaban por entonces.

Terminó el conflicto bélico y Manuel González se enrolaría en el Mirandilla, por entonces en Segunda División. Para el conjunto andaluz solamente jugaría un par de partidos antes de recalar en las filas del F.C. Barcelona, al que se incorporó en 1940.

En el equipo blaugrana coincidiría con los Sospedra, Escolà, Benito y un jovencísimo Gonzalvo. Con el experimentado José Planas como entrenador, el defensor de marcado acento gallego se preparaba para debutar en la Liga Española.
Muchos se sorprendieron de sus cualidades físicas, ya que "Hueche" era un tipo muy atlético al que muchos consideraban un loco por correr y correr por la Ciudad Condal, ya que la buena forma era algo imprescindible para el lucense.

En aquel Barça de las posguerra, González tendría la oportunidad de jugar su primer partido oficial, demás de el único. El 20 de octubre de 1940, Planas decidiría alinearlo en la zaga blaugrana ante la visita del hércules a Les Corts, en un partido ciertamente vibrante que terminó con victoria barcelonista por 3-2.

González no volvería a tener más oportunidades con el conjunto catalán. Tampoco tenía equipo afiliado, por lo que la solución sería buscarse la vida en otros clubes, así que encontró acomodo en el Espanyol.
De la entidad perica saldría sin poder volver a competir en Primera División. Formó parte de aquel equipo dirigido por Patricio Caicedo en el que no hallaría oportunidades para triunfar en la élite del fútbol español, poniendo rumbo a otros clubes de menor rango.

Pasó por el Samboyano y después el Villanueva, hasta que en 1946 se comprometió con el Atlético Tetuán. Entonces compaginaría sus labores como militar tras abandonar una academia ubicada en la Diagonal de Barcelona para instalarse al otro lado del Estrecho.

Fotos de Manuel González como jugador del Club Lemos (vía Sport y El Progreso).

- En agosto de 1951 fue nombrado Policía Armada del Protectorado por Decreto Visirial. Manuel seguía haciendo deporte: footing, gimnasia y siguió jugando al fútbol ya de maneras más amaetur, concluyendo su carrera con el conjunto de Tetuán para ejercer de pleno en su cargo como militar.

En Madrid ya se jubiló, y volvería a Monforte de Lemos, aquella localidad en la que creció y en la que se convirtió en un futbolista que pudo debutar en Primera con el Barça. González falleció allí el 29 de marzo de 1997, a los 82 años de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Facundo Pellistri.

- Tuvimos la ocasión de verle en la Liga Española hasta hace muy poco, jugando para un Deportivo Alavés que descendió al final de la campaña...