jueves, 30 de abril de 2020

De cerca: David Rochela.



- Sus inicios parecían hablarnos de una exitosa carrera compitiendo en las ligas más grandes y demostrando todo aquello que aprendió en su etapa formativa, que es cuando se dio a conocer con el Deportivo de La Coruña.
David Rochela Calvo brilló con las categorías menores de la selección española, especialmente con el equipo Sub-17, con el que conquistó el torneo europeo de Bélgica 2007 y rozó el título de la Copa del Mundo antes de que se coronase campeona la absoluta en el Mundial de Sudáfrica 2010.

Al menos pudo conocer la Primera División y la Segunda, pues también jugó para el Racing de Santander antes de emprender sus primeras aventuras por las competiciones exóticas, jugando en equipos israelíes y tailandeses.

Su posición es la de defensa central y juega actualmente para el Port Football Club tailandés. Nacido en As Pontes (A Coruña) el 19 de febrero de 1990, acabaría dejando sus estudios como fisioterapeuta para continuar con su carrera deportiva, en la que  al menos consigue mantenerse en activo pese a hacerlo en el extranjero.
Poco pude verle jugar. De su rendimiento como deportivista, puedo decir que le vi grandes condiciones físicas, un jugador que difícilmente se despista, mostrándose en cada jugada muy contundente.

Comenzó su carrera en las categorías inferiores del Deportivo de La Coruña, en cuyas secciones coincidió con otros futuros talentos como Álex Bergantiños, Fabricio, Juan Domínguez, Lassad y el guardameta Ian Mackay.

Se fue abriendo paso en el Fabril, donde fue entrenado por Tito Ramallo, quien le concedió la titularidad en la triste campaña en la que el equipo bajó a Tercera. Pero no sería tan mal año para el canterano, que venía de hacer un gran papel con la selección española y ya había entrenado en ocasiones con el primer equipo.
Miguel Ángel Lotina vería sus buenas condiciones, suficientes para contar con Rochela para el primer equipo. De esta manera, el técnico de Meñaka le haría debutar en un partido de Copa frente al Sevilla, que acabó con victoria deportivista por 0-1.

Y ese mismo curso llegaría también su debut en Primera División. El 24 de abril de 2010, Rochela contaría con toda una parte del partido ante el Valencia en la visita a Mestalla, aunque el joven defensor poco pudo hacer ante el dominio valencianista, que se adjudicó los tres positivos al vencer por 1-0.

Aún tendría más oportunidades en aquella campaña 2009\10, en la que formó en la zaga como titular ante rivales como Zaragoza, Osasuna o Mallorca. Al año siguiente tendría más apariciones con el primer equipo, en un mal año para recordar que terminó en descenso para la empresa herculina.
Rápidamente se volvió a Primera, aunque Rochela tampoco se haría con la titularidad en la categoría de plata. Cuando sería un buen momento para que David se asentase en la primera plantilla de José Luis Oltra, el de As Pontes acabaría marchándose al Racing de Santander. No volvería a jugar más para el Deportivo.

Con el equipo cántabro también compitió en Segunda División y, por desgracia, también viviría otro descenso. Entonces sería un buen momento para probar el el fútbol extranjero, así que decidió viajar hasta Israel  para incorporarse al Hapoel Tel Aviv, donde jugó cedido unos meses.

Al igual que Andrés Túñez, Rochela se ha acostumbrado perfectamente a la Thai League.

- Este talento "Made in Galiza" se acostumbraría a jugar en el fútbol foráneo. Tras desvincularse por completo del fútbol español, David cargó de nuevo el petate para irse esta vez hasta Tailandia para fichar por el Buriram United de cara al ejercicio 2013\14. En este equipo coincidiría con otro zaguero gallego, el ex-céltico Andrés Túñez.

Parece que a ambos futbolistas les ha seducido el fútbol oriental, ya que siguen ejerciendo sus respectivas carreras en equipos de la Thai League. Rochela juega actualmente para el Port F.C. Sus números en la Primera División española son de 6 partidos, mas quince en Segunda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Facundo Pellistri.

- Tuvimos la ocasión de verle en la Liga Española hasta hace muy poco, jugando para un Deportivo Alavés que descendió al final de la campaña...