- Nuestro siguiente protagonista pasó de jugar en el fútbol modesto orensano a debutar en Primera con el Deportivo de La Coruña de la manera más rápida. También compitió en la categoría con el Real Oviedo, con el que vivió ascenso y descenso antes de recalar en el Cádiz, su último destino en la división de plata.
Superó la cifra de cien partidos en la máxima categoría y fue un apasionado del deporte toda su vida, tanto es así, que acabaría siendo profesor de educación física en un instituto de O Barco tras acabar su carrera como futbolista.
Elidio Cortés Carballo nació el 8 de enero de 1946 en la localidad orensana de en Xunqueira de Espadañedo. Ya hace casi quince años que falleció en A Coruña, 13 de octubre de 2006. Atrás dejó el recuerdo de un gran extremo atacante que honró al fútbol gallego allá donde compitió.
En la mismísima capital de Ourense cursó sus estudios, en el colegio de Salesianos, donde dio sus primeras patadas al balón e incluso ganó torneos. Elidio aprovechaba cualquier momento para seguir jugando al fútbol, pues durante la época estival jugaba para el Maceda F.C.
Su gusto por seguir practicando deporte le llevaría a ingresar en la disciplina del AD Couto, para el que competiría en Tercera División destacando entre todos los demás, lo que llamaría la atención del entrenador del Ourense. Fernando Bouso Acabaría reclamando la presencia del joven atacante para que entrase a formar parte de la escuadra de As Burgas ya superada la mitad de la década de los sesenta, cuando Cortés estaba preparado para afrontar retos mayores.
Formó parte de un gran equipo que lo ganó todo en la división de bronce, una potente escuadra en la que se hallaban otros talentos de aquella época como José Carballeda, Carlos Couceiro "Pataco" y Juan Manuel Seara, entre otros.
Las grandes actuaciones de Cortés no pasarían desapercibidas para los directivos del R.C. Deportivo de La Coruña, que tras aquella fantástica campaña 1967\68, se pusieron en contacto con la nueva sensación del Ourense.
Fue un gran momento para el delantero xunqueirán, que junto a Carballeda acabaría siendo llamado para formar parte de la selección española Sub-23. Del resto se encargaría el Deportivo, club que le permitiría debutar en la élite del fútbol español.
Martín le haría debutar en Primera el 15 de septiembre de 1968, en una visita al campo de La Rosaleda para medirse a un Málaga muy superior que acabaría imponiéndose por 3-1. Manolete sería el autor del tanto deportivista.
Poco más se haría esperar el primer gol de Cortés, que registraría su primer gol en la siguiente jornada, nada menos que contra el Real Madrid en Riazor. El orensano abriría el partido con su gol, un choque que acabaría con un disparatado resultado de 2-4 en favor del conjunto blanco, dirigido por el gran Miguel Muñoz.
En su primera campaña de blanquiazul dejaría cinco dianas, en lo que fue su mejor marca en sus cinco temporadas vinculado a la entidad herculina. Por desgracia, el curso siguiente acabaría con el descenso a la segunda categoría.
Aún así retornaron pronto a la élite, siendo Cortés un elemento vital para la zona de ataque dirigida por Arsenio Iglesias y que anteriormente contó con la dirección del argentino Roque Olsen, quien no llegó a cuajar en A Coruña. Elidio seguiría tres años más en el equipo, hasta que en 1974 bajó a Tercera.
Elidio Cortés permaneció seis temporadas en el Deportivo de La Coruña. |
- Volvería a jugar en Primera División gracias a su fichaje por el Real Oviedo, con el que fue muy destacado en su primer año, en el que el cuadro carbayón logró el ascenso. No obstante, Cortés solamente jugaría cinco partidos en la categoría máxima, en la que hizo un total de 107 partidos e hizo una docena de goles.
Jugó por última vez en Segunda con el Cádiz, con el que lograría otro ascenso más, aunque el orensano no llegaría a jugar más en Primera. Después jugaría para el Xerez y retornaría a su tierra natal para ejercer como profesor de Educación Física.
No hay comentarios:
Publicar un comentario