- Solamente pudo conocer la Primera División con el Atlético de Madrid y en contadas ocasiones. Pero Carlos Couceiro Gómez. apodado "Pataco", es uno de los inolvidables talentos del fútbol gallego de los lejanos años setenta que jugó para otros clubes como el Ourense, Pontevedra y Sabadell, entre otros.
Pataco nació en el barrio orensano de O Couto, el 12 de agosto de 1948. Ya han pasado muchos años de su retirada como deportista, dejando en el recuerdo sus magníficas jugadas de ataque y esos goles que consiguió a notar para los equipos gallegos por los que pasó.
El delantero dio sus primeros pasos en la Agrupación Deportiva Covadonga, para el que jugaría de forma amateur en la categoría juvenil hasta llamar la atención de los dirigentes del club de su ciudad, el extinto Club Deportivo Ourense.
Su padrino, Florencio Álvarez, era el presidente del club de As Burgas por entonces, fue quien convenció a aquel atacante goleador de dieciocho años cuyas maneras ya apuntaban demasiado lejos, de modo que su primer paso fue rechazar al O Couto para ingresar en el Ourense, a donde sí se iría su hermano.
Fue importante el salto de categoría, pero más dificultoso sería plantarse en la máxima categoría tres años después, para ponerse a las órdenes de Marcel Domingo y en una plantilla con futbolistas profesionales de la talla de Luis Aragonés, Adelardo, Gárate y Javier Irureta, quien por cierto contaba con su misma edad.
Carlos abandonaría su Ourense natal para plantarse en la capital española a finales de los sesenta. Pero para colmo, el joven atacante gallego se rompería el menisco en un entrenamiento, lo que aplazaría su debut en la élite del fútbol español. Así describió Pataco el amargo momento para La Voz de Galicia:
"Aquello era otro mundo, pero me faltó suerte, porque contaban conmigo para el primer equipo y a los doce días de entrenar con ellos, me rompí el menisco en un giro". -explicó el delantero casi medio siglo después.
En Manzanares se lo tomaron con paciencia y apoyaron al jugador en todo momento para que éste se recuperase y no cesara en su empeño de debutar en Primera con uno de los clubes más poderosos del país.
Habiendo superado la lesión, y con el Servicio Militar cumplido en Valladolid, Pataco se preparaba para debutar con aquel equipo colchonero vigente campeón de Liga. El orensano dispuso de unos minutos en La Romareda para jugar ante el Zaragoza, en un partido que terminaría con victoria madrileña por 0-1.
Aún dispondría de otras oportunidades con el técnico francés, que además de contar con Pataco para cuatro partidos más de Liga, le ofrecería la oportunidad de jugar en la Copa del Rey en tres ocasiones, una de ellas como titular.
Un partido de Copa contra el Logroñés serviría como despedida momentánea del jugador de O Couto, que en la campaña 1971\72 se iría cedido a un Pontevedra descendido a Segunda División. Para el equipo granate dejaría ocho tantos antes de retornar al Atlético de Madrid.
Plantilla del Pontevedra C.F. en la que figuró Pataco como cedido por el Atlético (segundo de pie por la derecha). |
- Con el Atlético tendría su última oportunidad, en un partido frente al Burgos en El Plantío que se ganó por 0-1. Aquel sería su último partido como colchonero y en Primera División, cuyo torneo liguero sería conquistado por los de Maximilian Merkel al final del curso 1972\73. El austriaco no le concedería más minutos.
En Segunda también jugaría para Sabadell y Ourense, perdiendo la categoría con el equipo de su ciudad en la campaña 1974\75. Con seis partidos y ningún gol en Primera División, Carlos Couceiro acabaría su carrera en el fútbol modesto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario