jueves, 23 de enero de 2020

De cerca: Jonathan Vila.



- Ya afronta el final de su carrera tras jugar para Celta, Oviedo, Coruxo y Recreativo de Huelva. Incluso tuvo una breve experiencia en la India e Israel jugando para Pune City y Beitar Jerusalén, respectivamente.
Jonathan Vila Pereira representó durante catorce años al R.C. Celta de Vigo, centrocampista que se formó en las categorías inferiores, escalando peldaños hasta llegar a formar parte del filial directo, en el que pasó dos temporadas despuntando como centrocampista defensivo a un gran nivel.

Nació en la localidad industrial de Porriño (Pontevedra), el 6 de marzo de 1986. Pasó de tener un discreto papel como "Vila" a convertirse en todo un emperador del fútbol alemán apodado cariñosamente como "Vilabauer", en honor al gran Franz Beckenbauer, quien también alternó las posiciones de centrocampista y defensa central, eso sí, con mayor reconocimiento mundial.

- Mientras el Celta de Lotina se daba a conocer como un grande que disputaba la Champions League, el joven Jonathan soñaba en convertirse en una estrella como los auténticos ídolos de aquella época: Makelèlè, Mazinho, Luiccin... El medio porriñés iba asomando la cabeza en un Celta B en la que ya se hallaban talentos de la cantera viguesa como Borja Oubiña, Jacobo Campos, Iago Bouzón, Isaac o su tocayo Jonathan Aspas, éste último hermano de otro héroe celtista, Iago Aspas.
Poco a poco fue ganando galones en el medio campo del filial, llegando a disputar bastantes minutos que le afianzaron en su puesto y le dieron opciones de llegar al primer equipo en la campaña 2006\07, con el entrador Fernando Vázquez como director del banquillo celeste.

En su última rueda de prensa, Jonathan hacía mención a su maravilloso debut con el Celta en la Copa de la UEFA : "El debut en la Copa de la UEFA fue para mí increíble". Así lo describía el mediocampista gallego, con voz entrecortada y una mirada perdida en aquel dulce recuerdo en el que sustituyó a Canobbio para participar en los últimos minutos del Standard de Lieja-Celta, celebrado en el Maurice Dufrasne y en el que los de Vázquez se impusieron por 0-1 al conjunto belga, resultado que con el 3-0 de Balaídos concedió el pase a la siguiente ronda y en el que Vila también vio unos minutos.

Poco después , el 17 de Diciembre de 2006 se producía su debut en Primera con el Celta. Sustituyó al chileno Contreras para disputar los últimos minutos de un choque con empate a uno contra el Levante en terreno hostil.

Al porriñés le aguardaban varios años en la categoría de plata, en los que luchó junto a muchos compañeros del filial para eludir situaciones nefastas y en los que remó como un gran capitán para devolver al equipo a la división que jamás debió abandonar.
Su exitosa conversión en defensa central le permitió erigirse como uno de los mejores defensores de la Liga Adelante, pero sólo la mala fortuna pudo privar a los de Paco Herrera regresar a Primera División, cayendo eliminados en la primera ronda de los playoffs ante el Granada.

En la campaña 2011\12, el equipo regresó a Primera. Vila tuvo minutos con Paco Herrera y con su sucesor en el banquillo, Abel Resino. El Celta se las vio canutas para salvar la categoría en una división en la que lógicamente se hallaban clubes con mayor presupuesto económico y más curtidos en la categoría. Pero el de Porriño nunca se amilanó y mientras tuvo que sudar la camiseta lo hizo como el Vilabauer de los últimos años, luchando ante los poderosos Real Madrid, Barcelona, Atlético o Athletic de Bilbao.

El Celta salvaría los muebles al término de la temporada tras un final de Liga de infarto, y tras la repentina marcha de Abel en plena pretemporada, al club olívico llega Luis Enrique para hacerse cargo de un equipo que comenzaría a proyectar un nuevo futuro, un futuro sin el bueno de "Jony".

Con el Real Oviedo, Vila volvería a competir en Segunda tras lograr el ascenso en 2015.

- Tras ocho años representando al equipo de su ciudad, Vila abandona el Celta con 22 apariciones en la categoría máxima, en la que ya no volvería a competir. En el mercado de invierno de la temporada 2013\14, el medio porriñés encuentra acomodo en la liga israelita al ver que Luis Enrique no contaba con sus servicios.
Después de una corta campaña en el Beitar Jerusalén, Jonathan se desvincula del R.C. Celta y se marcha al Real Oviedo, equipo con el que luchó por ascender a la categoría de plata, objetivo cumplido en 2015.

Pasó tres años en el equipo carbayón, del que posteriormente se iría al Recreativo de Huelva antes de vivir otra experiencia exótica con el Pune City hindú. De ahí retornaría a Vigo para unirse al Coruxo, su actual equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Facundo Pellistri.

- Tuvimos la ocasión de verle en la Liga Española hasta hace muy poco, jugando para un Deportivo Alavés que descendió al final de la campaña...