miércoles, 29 de enero de 2020

¿Te acuerdas de Alejandro Santín?



- Aún ni existía el C.D. Lugo cuando Alejandro Santín Díaz estaba a punto de conocer la Primera División, una categoría en la que nunca llegaría a participar al ser la tercera opción de un Real Zaragoza recién ascendido.
Jugó para otros equipos de Lugo, así como en la vieja Gimnástica Lucense y el Racing de Ferrol. Además de Zaragoza, compitió en la división de plata con otros clubes como el Real Avilés y Club Atlético Osasuna.

Santín fue un portero de grandes reflejos que nació el 14 de julio de 1926 en la mismísima capital de Lugo. Vivió el nacimiento del club de Anxo Carro, para el que ejerció como uno de sus primeros entrenadores al sustituir en el cargo a Manuel Martínez Suárez, más conocido como "Michines".

Pero aparte del fútbol, de Alejandro se conocen otras facetas, como por ejemplo ser el mecenas de un grupo musical que haría honor a su nombre dándose a conocer en el panorama musical como "Los Alesandi".
A ritmo de la buena música empezamos el historial deportivo de un lucense cuyos primeros pasos como deportista se inician en su tierra natal, destacando en modestos clubes en la década de los cuarenta para después ingresar en las filas del Racing de Ferrol, al que se incorporó de cara al comienzo de la campaña 1945\46.

Con Amadeo Sánchez en el banquillo del equipo verde, haría sus primeras paradas en Segunda División, debutando en la misma un 7 de octubre de 1945, en un partido a domicilio frente a la S.D. Ceuta, con resultado final favorable de 1-2.

Santín tendría una amplia participación con el equipo de Amadeo, clasificado en la media tabla pese a las buenas intervenciones de un joven Alejandro de diecinueve años. Al año siguiente se mantendría en la titularidad, disputando un total de 23 partidos pese al cese del entrenador.
Pero el meta lucense no seguiría en Ferrol, ya que posteriormente, y mientras cumplía con el Servicio Militar, jugaría en modestos equipos antes de fichar por el Gimnástica de Lugo, con el que volvería a competir en Segunda.

Titular durante toda la campaña 1949\50, Santín realizaría un gran papel con el conjunto gallego, lo que le permitiría contar con ofertas de entidades deportivas de mayor prestigio. Así pues, en los comienzos de los cincuenta, el cancerbero gallego ficharía por el Real Zaragoza.

Luis Urquiri se hallaba en el banquillo del conjunto zaragocista, dirigiendo un equipo con aspiraciones claras de retornar a Primera División. El lucense figuraría como recambio de Cándido Gómez "Candi" e Higinio Martí, contando con tan solo dos oportunidades para defender el marco zaragozano.
Con el técnico guipuzcoano no tendría posibilidades, siendo Juan Ruiz Cambra quien contase con él para dos partidos decisivos de cara al ascenso. Tanto ante Logroñés como contra el Huesca, el Zaragoza perdería con Santín de portero.

La parte positiva es que el conjunto maño acabaría consiguiendo su objetivo, presentando al equipo de cara a su presentación en Primera en la campaña 1951\52, como tercera opción de Higinio y Julio Vélez.

Alineación del Real Zaragoza en la que apreciamos a Santín (primero de pie por la derecha).

- Sin suerte de debutar en la máxima categoría, Alejandro Santín abandonaría tierras mañas para recalar en el C.A. Osasuna, que por entonces contaba con Bienzobas como entrenador. Para éste contaría en cinco ocasiones, una menos que con Tomás Arnánz al año siguiente, en el que la escuadra rojilla conseguiría ascender a Primera.

Una vez más, Santín se quedaría sin debutar en la élite del fútbol español, por lo que en 1953 se trasladaría a tierras asturianas para fichar por el Real Avilés. En este equipo terminarían sus andanzas como futbolista para después ejercer como entrenador de varios equipos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Facundo Pellistri.

- Tuvimos la ocasión de verle en la Liga Española hasta hace muy poco, jugando para un Deportivo Alavés que descendió al final de la campaña...