- Dicen que Barakaldo es la quinta provincia gallega, y así lo confirman desde Euskal Herria. Si alguien quiere saber por qué, la explicación no es otra que el alto índice de emigrantes gallegos que desde hace años se han instalado en tierras vascas, y mucho tiene que ver la cantidad de empleo que ofreció la ya cerrada empresa de Altos Hornos de Vizcaya (AHV).
Pues Pablo Cacharrón Blanco es un miembro más de esta provincia galaica desde que llegó al Barakaldo Club de Fútbol en calidad de cedido al no contar con opciones de debutar con el equipo de su ciudad.
Y eso que era una de las perlas de futuro más cuidadas en el seno del C.D. Lugo, para el que ha llegado a ser convocado en más de una ocasión, aunque sin la fortuna de poder debutar de forma oficial. Ha destacado con el conjunto filial, y al fin ha podido debutar en Segunda B gracias a su fichaje por el club barakaldotarra.
Yo mismo podría aconsejarle de varios locales gallegos que hay en la comunidad vasca para que al menos se sienta más cerca de casa, pues el municipio de la margen izquierda vizcaína me queda al otro lado de la Ría de Bilbao.
Cacharrón nació el 12 de junio de 1997 en la ciudad de Lugo. Es un guardameta joven, con ganas de triunfar y con las mejores cualidades para llegar al fútbol de élite, pues es un arquero seguro y bastante ágil bajo el marco. Físicamente tiene muy buena presencia, unas condiciones muy óptimas para desempeñar sus funciones.
Es producto fiel de la cantera del equipo lucense, donde creció futbolísticamente hasta llegar al Polvorín en 2016. Por entonces ya había entrenado con el primer equipo a las órdenes de Luis Milla Aspas.
Destacó en el equipo filial, pero la competencia en la portería del primer equipo complicaba su estreno en Segunda División. Hombres como el experimentado Roberto Fernández, el vigués José Juan Figueiras, Juan Carlos o Alberto Varo le dejarían escasas opciones.
Las únicas opciones que le quedaban a Cacharrón pasaron por participar en las pretemporadas del primer equipo. De esta manera, el 18 de julio de 2018 tendría su primera aparición con los mayores, ya con Javi López Castro como entrenador.
Fue en el primer partido de preparación veraniega, en un duelo amistoso ante el Rácing Vilalbés que se disputó en O Ladairo de Guntín. Por supuesto que otros jóvenes canteranos contaron con minutos, pero Pablo estaría sensacional en un partido que se resolvió con 0-3 para la escuadra blanquirroja.
Sin embargo faltaron las oportunidades en competición oficial, y eso que llegó a entrar en alguna que otra convocatoria. Esa falta de oportunidades, hizo que la directiva de Anxo Carro se plantease la cesión de uno de los canteranos más prometedores.
A las puertas se ha quedado de debutar en Segunda División, que no de hacerlo en Segunda B. El noveno día de julio de 2019, el Barakaldo haría oficial la incorporación del joven meta lucense, que se incorporaría a la entidad de Lasesarre en calidad de cedido para toda la campaña 2019\20.
Su llegada coincidió con la marcha del ex-jugador del Athletic Aitor Larrazabal, quien se había hecho cargo del banquillo gualdinegro hasta entonces y que fue sucedido inmediatamente por Hernán Pérez Cuesta.
Como promesa del C.D. Lugo, Cacharrón solamente ha podido participar en amistosos. |
- Hernán le haría debutar en la categoría de bronce, contando con el meta gallego desde el principio. El 24 de agosto de 2019 sería titular del marco barakaldotarra ante la visita del Unionistas de Salamanca en la jornada inaugural del campeonato, partido que se resolvió con victoria para los vascos por 2-1.
Llegaría a perder el protagonismo bajo palos, recuperado en el tramo final del campeonato hasta que la crisis del Coronavirus paralizó las competiciones. Ahora que ya sabe lo que es competir con profesionales, quizás ya esté preparado para jugar para el Lugo, veremos en qué categoría, y si esta campaña puede finalizarse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario