martes, 21 de abril de 2020

De cerca: Juan Domínguez.



- Tuvo unos inicios espectaculares con el Deportivo de La Coruña, después de hacer una gran labor en las categorías menores del club, cuyos frutos no tardarían en aparecer. Se desestimó su continuidad cuando el equipo atravesaba una grave crisis que acabaría llevándolo al descenso en 2017, justo cuando este centrocampista se hallaba cedido en el Mallorca.

Hace meses emprendió su primera aventura lejos del país, y actualmente se halla en el Sturm Graz, tras un breve tiempo jugando para el Reus. Juan Domínguez Lamas es uno de los últimos grandes productos de la cantera coruñesa, de la cual deberán salir más talentos por el bien de un Deportivo en delicada situación deportiva.

Juan Domínguez con el Sturm Graz austriaco.
- Juan nació el 8 de enero de 1990 en la localidad coruñesa de Puentedeume. Se trata de un centrocampista que actúa como pivote defensivo, aunque capacitado para actuar ligeramente más adelantado. Cuando lo hace, "Juando" demuestra que tiene gol, es un buen asistente y un buen conductor de juego.
En la localidad ferrolana de Narón tuvo sus primeros pasos en el mundo del deporte, destacando en el fútbol sala con el equipo de O Freixo, hasta que entró a formar parte del Narón Balompé, donde tuvo sus primeros pasos en el fútbol once.
Destacaría jugando para la selección gallega junto a Thiago Alcántara, progresando posteriormente en la modalidad descubierta con las categorías menores del Narón, de donde pasaría a formar parte de la cantera deportivista a partir de 2004.
Ya destacaba en las secciones menores de la selección española cuando en la factoría de Abegondo avisaban sobre su talento, el cual pasearía hasta empezar a entrenar con el Fabril. Antes ya habría entrado en alguna convocatoria del primer equipo a las órdenes de Joaquín Caparrós. Fue el técnico andaluz quien aseguró la calidad del joven centrocampista que, a lo largo de la campaña 2007\08 comenzaría a trabajar para el equipo filial, con Tito Ramallo.

En el Fabril coincidiría con otros destacados juveniles como el meta Fabricio, Laure, Álex Bergantiños o Iván Carril. Contaría con cuatro apariciones en la Segunda División B, en la que iría quemando etapas hasta debutar para el primer equipo.

Domínguez se acostumbraría a realizar la pretemporada con el equipo de mayores, su talento no había pasado desapercibido para nadie y, con la era del "Superdepor" finalizada, tendría serias opciones para debutar de forma oficial.
Sería Miguel Ángel Lotina quien le ofrecería la posibilidad de hacer realidad su sueño. El de Meñaka le concedería la titularidad el 13 de diciembre de 2009, en una visita al campo del Almería que acabó con empate a uno.

A lo largo del curso 2009\10 contaría con más oportunidades, completando el ejercicio 2009\10 con trece apariciones ligueras y los dos partidos de la Copa del Rey ante el Sevilla. Juando ya era oficialmente miembro del primer equipo.

Poco a poco se iría asentando en la plantilla, aunque el descenso del club en la campaña 2010\11 convertiría un gran año en una auténtica pesadilla para el de Narón, que ya en Segunda División pasaría a ser un importante elemento de la línea de medios.
Ayudó a que el Dépor regresase rápidamente al Primera, teniendo magníficas actuaciones y cumpliendo con el rol de la titularidad a las órdenes de José Luis Oltra. Juan Domínguez fue una pieza fundamental de cara a aquel ascenso, con 4 tantos en 35 apariciones en la categoría de plata.

Durante el siguiente curso demostraría un gran crecimiento deportivo, participando en bastantes partidos y celebrando su primer gol en la máxima categoría, el que le hizo al Celta para empatar un derbi en Balaídos el 27 de octubre de 2012.

Lamentablemente viviría un nuevo descenso, aunque se retornaría a Primera una vez más por la vía rápida. Aún le quedarían al centrocampista un par de años más compitiendo en la élite, aunque durante la campaña 2015\16, y con Víctor Sánchez del Amo en el banquillo, iría cayéndose de la titularidad.

Juan Domínguez participó con el Deportivo en 84 partidos de Primera División. 

- Juan se quedaría sin sitio en la plantilla del conjunto herculino, marchándose cedido al Mallorca de cara a la siguiente temporada. Con el equipo balear competiría en Segunda, a medida que el Deportivo iba cayendo a la misma división, en la que el de Narón ya no volvería a representar más desde entonces.

Su siguiente destino sería el Reus, para el que también jugó en la categoría de plata, antes de marcharse a Austria para fichar por el Sturm Graz, donde se halla actualmente. Los números de Juan Domínguez en Primera División son de 84 partidos y un par de anotaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Facundo Pellistri.

- Tuvimos la ocasión de verle en la Liga Española hasta hace muy poco, jugando para un Deportivo Alavés que descendió al final de la campaña...