miércoles, 22 de abril de 2020

¿Te acuerdas de Milucho?



- Desconocía a este futbolista hasta que me dio por investigar poro las hemerotecas. Resulta que Juan Cortiñas "Juanín" tuvo un hermano mayor que falleció batallando en la Guerra Civil española. Por lo visto fue un delantero de gran calidad que estuvo a punto de debutar con la selección española antes del estallido bélico, tras haber despuntado en las filas del Racing de Santander en Primera División.

Al igual que su hermano, llegaría a defender también los colores del Deportivo de La Coruña en 1936, aunque fuera única y exclusivamente para participar en un derbi amistoso contra el Celta en Balaídos. El partido acabaría en una contundente goleada a favor de los célticos por 9-1. Milucho solo pudo aportar el pase del único tanto coruñés.
Por lo demás, de su carrera se sabe que la inició en las filas del Club Lemos, mismo equipo del que saldría su hermano Juan años después, ya que Emilio ya había debutado para la escuadra monfortina en 1925.

De allí era también Emilio Cortiñas Méndez, de la localidad lucense de Monforte de Lemos. Se hablaba de él como un fuerte delantero centro con tremenda facilidad goleadora y unas condiciones físicas muy atléticas.

En sus diez años como jugador del Lemos hizo una gran cantidad de goles, llegando a despertar el interés de los mejores clubes españoles ante la inminente creación de la Liga Española, en la que Milucho aún tardaría en debutar.
Sus opciones pasaron por incorporarse al Racing de Santander. Aquel joven atacante al que también apodaban cariñosamente "Mascota", dejaría de competir a nivel regional para incorporarse a un equipo que ya figuraba en Primera desde la creación del torneo doméstico en 1928.

A Milucho le llamaron desde Santander y no se lo pensó. Cargó su petate y se plantó en tierras cántabras para demostrar que tenía talento suficiente como para medirse con cualquier jugador de la máxima categoría española.

Se pondría a las órdenes de Paco González Galán para preparar su debut en Primera. El estreno llegaría un 10 de noviembre de 1935, en una visita a la capital española para medirse al Atlético de Madrid, que saldría vencedor por 1-0.
Aquella tarde no pudo lucir su puntería en el Metropolitano, sin embargo, no tardaría en hacer sus primeros goles... ¡y a lo grande!. Recibiendo la visita del Valencia en la siguiente jornada, los santanderinos acabarían sonrojando a la escuadra ché, que perdería en El Sardinero por 6-2. Fue el día de Milucho, que aquel día marcaría un hat-trick para deleite de la afición cántabra.

Sus goles harían que brillase de tal manera, que muchos equipos grandes tratarían de hacerse con sus servicios. Incluso llegó a ser citado para unirse a la selección española, algo que finalmente no ocurriría.

Con el Racing solamente jugaría a lo largo de aquella temporada 1935\36, la única en la que pudo medirse a equipos de primer nivel. Llegó a participar en dieciocho partidos de la Liga Española, en lo que marcó trece goles para figurar como un de los grandes realizadores del campeonato.
La temporada llegó a su fin y Milucho se fue de vacaciones. Retornó a Monforte de Lemos para estar junto a su familia, aunque no por ello dejaría de jugar al fútbol, aunque fuera prestando sus servicios de forma gratuita y solo por mantener la forma.

La de Milucho sería una de las vidas que se llevaría por delante la Guerra Civil española.

- Durante aquellas vacaciones -las últimas de su vida-, jugó para Racing de Ferrol y Deportivo de La Coruña, y mientras, muchos clubes españoles se planteaban ofrecer un buen contrato al que demostró ser uno de los mejores delanteros de la Liga Española.

Pero llegó la guerra, y con ella llegaría el final de su carrera... el final de la vida de Milucho. Al igual que muchos futbolistas, el monfortino sería movilizado para combatir en el conflicto nacional. El Racing de Santander lamentaría hasta seis muertes en el frente, vidas humanas extinguidas entre las que se hallaba la de Emilio Cortiñas, conocido deportivamente como "Milucho". Éste pereció combatiendo el 3 de octubre de 1937.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Facundo Pellistri.

- Tuvimos la ocasión de verle en la Liga Española hasta hace muy poco, jugando para un Deportivo Alavés que descendió al final de la campaña...