jueves, 16 de abril de 2020

De cerca: Ian Mackay.



- Entiendo que su nombre podría dar falsas pistas sobre su procedencia, como si fuésemos a tratar sobre otro oriundo del fútbol gallego. Nada más lejos de la realidad, ya que Ian Mackay Abad nació en A Coruña el 14 de julio de 1986.
Ese nombre tan británico se debe a que su padre era un capitán de barco escocés, que en una parada en la costa coruñesa conocería a su madre, con la que entablaría una relación de la que saldría este guardameta que a punto estuvo de debutar con el "Superdepor".

Una luxación de codo impediría que Ian se sirviese de su ciudadanía escocesa para representar a la selección nacional cuando estaba a punto de jugar su primer partido. Aquel estreno internacional nunca llegaría.

Con una extensa trayectoria a nivel de clubes, Mackay nunca llegó a competir en la Primera División española. Siempre jugó en equipos españoles, pero casi toda su carrera ha transcurrido en clubes de la categoría de bronce.
Criado en A Coruña, sus inicios comienzan a tomar forma en la cantera del Deportivo de La Coruña, justo cuando se vivían los mejores tiempos del club. Aún sin debutar con el equipo filial, el joven arquero se marcharía cedido a otros equipos para adquirir experiencia en competiciones.

De modo que en 2006 ficharía por el Ceuta, equipo con el que debutaría en la Segunda B española y para el que jugaría en tres ocasiones. En resto del curso 2006\07 lo cumpliría jugando en el mism nivel con Universidad de Oviedo.

Retornó a la ciudad herculina convencido de tener mayor protagonismo en el Fabril. Mackay trabajaría duro para que Tito Ramallo le tuviese en cuenta, sin embargo nunca dispondría de la más mínima opción.
Ian, que había contado para diferentes amistosos con el primer equipo deportivista, siempre fue considerado como la gran promesa bajo palos, pero el canterano tendría que conformarse con pretemporadas y algunos entrenamientos a las órdenes de entrenadores como Joaquín Caparrós o Miguel Ángel Lotina.

Quizás decepcionado por su falta de oportunidades con el club de su ciudad, Ian Mackay se buscaría la vida en otros equipos, tratando de ganar más experiencia en la categoría de bronce con equipos como el Vecindario, Ciudad de Santiago y la Ponferradina.

Se podría decir que con el conjunto de El Bierzo disfrutaría de sus mejores años como futbolista, o por lo menos fue el punto de su carrera en el que alcanzó su meta de aspiraciones, ya que tras jugar en Segunda B a lo largo del curso 2009\10, el meta coruñés fue protagonista en el ascenso del equipo a la división de plata.
Mackay se mantuvo como primera opción de la portería con José Carlos Granero, quien le permitiría debutar en Segunda el 28 de agosto de 2010. Fue en un partido celebrado en El Toralín frente al Huesca, el cual se resolvió con empate a cero.

Mackay se mantuvo en la titularidad durante gran parte de aquella campaña 2010\11, participando en gran parte de los partidos del campeonato en una aciaga temporada en la que habría que lamentar el descenso del equipo leonés.

Durante sus años en el Deportivo, Ian Mackay conseguiría jugar amistosos con el primer equipo.

- Y tras ese descenso, el joven meta coruñés se marcharía al Sabadell para no dar un paso atrás jugando en el tercer nivel, sin embargo apenas tendría minutos en sus últimos pasos por Segunda División, yéndose del club catalán en 2012 para fichar por el Atlético Baleares. A partir de entonces se inicia un largo vagar por la categoría de bronce jugando para distintos equipos de la geografía española.

Ian Mackay volvería a Galicia para jugar en el Racing de Ferrol durante cinco temporadas, abandonando el equipo de su ciudad tras descender a Tercera para luego militar en el Real Murcia y otra vez en el Sabadell, donde se halla ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Facundo Pellistri.

- Tuvimos la ocasión de verle en la Liga Española hasta hace muy poco, jugando para un Deportivo Alavés que descendió al final de la campaña...