miércoles, 15 de abril de 2020

¿Te acuerdas de Quique Costas?



- Uno de los mayores valores futbolísticos que ha dado la ciudad olívica, un genio que no pasó desapercibido por su forma de jugar y su incansable lucha por la posesión del balón. Apareció de la cantera céltica en 1965 junto a Canario, destacando ya desde juveniles y proclamándose subcampeón de España en Madrid ante nada menos que el Athletic.

Aquellos años fueron muy productivos para la cantera del R.C. Celta, a la que ya le precedía una gran fama de otros talentos que fueron saliendo a las órdenes de dos entrenadores que en su día ejercieron como jugadores del club: Santiago Sanz "Yayo" y Alvarito.
Enrique Álvarez Costas, más conocido como "Quique Costas", fue uno de aquellos grandes descubrimientos, un versátil y bravo centrocampista que nació en Vigo (Pontevedra), el 16 de enero de 1947.

- Ya en su primer año con el Real Club Celta en Segunda División (1965\66), Costas comenzó a contar para el técnico Rafa Yunta, quien sería sustituido por César Rodríguez poco después. Éste le otorgaría la titularidad en el conjunto celeste formando normalmente con jugadores como Pintos, Abel, Rivera, Suco, Pedrito o Herminio entre otros.
Lograría un importante ascenso a Primera División después de una década de fútbol entre equipos modestos. Aquella campaña 69\70, a las órdenes de Roque Olsen como director de vestuario. Quique debutaría en la máxima categoría desde la primera jornada de liga, disputando su primer partido en el estadio de Atotxa frente a la Real Sociedad, el 14 de septiembre de 1969. El partido finalizaría con 2-1 para los vascos y Costas haría un encuentro sensacional, dando pistas de lo que podría ofrecer en el fútbol de élite.
En esa misma campaña conseguiría su primer tanto en la liga. Sería en la vigésima jornada frente al Valencia en Balaídos, con resultado de 1-0 para los vigueses. El Celta vencería merced al tanto del mediocampista gallego.

Aquel no sería su único gol en el campeonato 69\70,  ya que marcaría otro siete jornadas después y ante el poderoso Real Madrid en Vigo. El gol de Costas en el minuto 83 significaría la épica victoria del equipo vigués, pero el madridista Fleitas, a tres minutos del final , echó por tierra el buen trabajo de los de Olsen.

El Celta lograría la salvación, aunque la mejor temporada de Costas en el Celta sería la siguiente, (1970\71). Con Juanito Arza en el banquillo celeste, y con alguna llegada que otra al equipo vigués, el Celta alcanzaría la clasificación para jugar la Copa de la UEFA por primera vez en su historia. Jugadores como Lezcano, Almagro, Rodilla, Hidalgo, Castro, Villar o el propio Quique Costas, escribieron una nueva página en la historia del Real Club Celta, gracias a un fútbol sencillo y eficaz que acabó poniendo al conjunto en el sexto puesto de la tabla clasificatoria al término del campeonato liguero.

En esa gloriosa campaña, Quique fue alineado por el técnico sevillano en 30 ocasiones, en las que el medio gallego anotó cuatro goles cuajando una gran actuación, marcando goles ante Sevilla, Granada, Athletic Club y Atlético de Madrid.

Tras seis temporadas en el equipo de su tierra, en las que disputó 167 encuentros y marcó 11 tantos, Costas pondría fin a su etapa en Vigo al fichar por uno de los grandes de La Liga, el F.C. Barcelona.
Allí pasaría el resto de su carrera deportiva, jugando para el club blaugrana durante nueve temporadas a un gran nivel. A Quique no le pesó para nada jugar en uno de los colosos del campeonato, Con el que ganó una Recopa, dos Copas y una Liga. Su estancia en el conjunto catalán fue más que impresionante, convirtiéndose a las órdenes del inglés Vic Buckingham, en un fijo del once y pasando a ser uno de los jugadores de moda de la Liga Española.

Durante su larga estancia en el Barça coincidió con grandes jugadores como Johan Cruyff, Reina, Rexach, Asensi, Gallego, Zuviria, Heredia o Neeskens. Él fue uno más entre esos grandes futbolistas, formando en la medular del centro del campo y rindiendo lo suficiente para jugar en uno de los clubes más grandes de todo Europa.

Quique Costas como barcelonista enfrentándose al Celta en un partido de Liga.

- Quique Costas se perdió la aventura europea con el Celta de Vigo, y a cambio ganó varios títulos con el conjunto de la Ciudad Condal. Demostró su gran clase en Balaídos y dejó con las ganas a la afición cuando más empezaba a revalorizarse.

Fue trece veces internacional por España, debutando con la misma en 1970 contra Alemania Federal en Sevilla. Durante cinco años estuvo defendiendo los colores de "La Roja" hasta el momento de su retirada.
También su hijo Quique Álvarez se dedicó a jugar al fútbol, pasando de competir con las categorías inferiores del Barça, a fichar por el Villarreal en Primera División, después jugaría en el Recreativo de Huelva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Facundo Pellistri.

- Tuvimos la ocasión de verle en la Liga Española hasta hace muy poco, jugando para un Deportivo Alavés que descendió al final de la campaña...