miércoles, 11 de marzo de 2020

De cerca: Jose Fontán.



- Una vez más volvemos a la actualidad y, otra vez, para hablar sobre un canterano que no hace mucho debutó con el primer equipo del Real Club Celta de Vigo. Este joven zaguero dispuso de unos minutos en la última eliminatoria de la Copa del Rey, en la que el conjunto vigués fue apeado por el equipo revelación del torneo, el Mirandés.

Se llama José Manuel Fontán Mondragón y nació en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra ), el 11 de febrero del año 2000. Tiene un hermano gemelo que se llama Javi, y ambos se iniciaron juntos en el fútbol hasta llegar a la disciplina celeste.
A partir de entonces, la suerte ha sido dispar para los gemelos Fontán, ya que solamente Jose ha podido contar para el primer equipo en diversas ocasiones, y en la actualidad es un destacado miembro de la plantilla del filial celtiña, dirigido por el vallisoletano Onésimo Sánchez.

Los hermanos Fontán se iniciaron en la academia deportiva del Arosa Sociedad Cultural, habiendo destacado también en las filas del San Miguel de Deiro, otro equipo perteneciente a la localidad pontevedresa donde nacieron.

Ambos progresaron en las filas del equipo arousano, hasta que fueron "pescados" por los cazatalentos del R.C. Celta, quienes convencieron a los gemelos para formar parte de la prometedora cantera viguesa.
Jose, que ya había destacado en las selecciones de Pontevedra y demás secciones de la gallega, fue quien más entusiasmó desde los inicios. Es un zaguero zurdo polivalente que suele actuar como defensa central, aunque en sus inicios jugó como mediocentro. Con el primer equipo le hemos visto desempeñarse como lateral izquierdo.

Esa versatilidad es la que le permitió subir con éxito por las categorías menores del club, llegando a brillar en el mejor equipo cadete de la historia del Celta, primero en la Liga Gallega y campeón gallego ante el Deportivo de La Coruña.

Pronto recibió la llamada para ejercitarse con la primera plantilla a las órdenes de Eduardo Berizzo, aunque su estreno con el equipo de mayores tendría que aguardar. Mientras, como juvenil, Fontán siguió progresando adecuadamente con el equipo juvenil celeste.
A sus diecisiete años, el defensa arousano ya sería llamado por Rubén Albés para formar parte del filial directo, en el que se hallaban otras perlas consagradas de la cantera como Iván Villar, Diego Pampín, Dennis Eckert o Diego Alende.

Albés le haría debutar en Segunda División B. Sería en una visita al Cerro del Espino para enfrentarse al Atlético de Madrid B, que saldría claramente ganador por 3-0 ante un Celta B pobre en ideas.

Fontán contaría con siete apariciones más a lo largo del curso 2018\19, dejando muy buenas actuaciones que le permitirían contar para el técnico Fran Escribá de cara a la pretemporada, quien incluyó a otros canteranos en la primera plantilla.
El joven zaguero contaría con varias oportunidades de aquel stage veraniego, esperanzado con la idea de contar en más ocasiones para el equipo de mayores. Iniciando la temporada de pleno con el equipo B, a Jose no le tocaría esperar mucho para debutar con los profesionales.

Partido copero ante el Mirandés en el que el defensa Jose Fontán tuvo su especial debut. 

- No sería con Escribá, sino con Óscar García con quien Fontán debutaría de forma oficial. Sería en un partido de la Copa del Rey, con el Mirandés como anfitrión en el campo de Anduva. Fontán formaría de inicio en la zaga olívica, junto a Jorge Sáenz, Kevin Vázquez, Joseph Aidoo y el mexicano Araújo.
El partido fue bien hasta que un gol de Pione Sisto forzó la prórroga. En el alargue, el club de Miranda de Ebro marcaría el tanto de la victoria, aunque Fontán ya no se hallaba en el campo, pues había sido sustituido por Olaza en la primera parte de la prórroga.

Por el momento no ha gozado de más oportunidades con el Celta, aunque ya es un destacado componente del equipo filial en la Segunda División B, en la que ya acumula 22 apariciones a las órdenes de Onésimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Facundo Pellistri.

- Tuvimos la ocasión de verle en la Liga Española hasta hace muy poco, jugando para un Deportivo Alavés que descendió al final de la campaña...