martes, 10 de marzo de 2020

¿Te acuerdas de Delfín Álvarez?



- Delfín Álvarez Yáñez completó una extensa carrera tanto como futbolista como de entrenador. Formó parte de la cantera del Real Madrid, así como jugó para Plus Ultra, Granada, Murcia, Espanyol y un Pontevedra de Primera División.
Como entrenador alcanzó una gran fama, habiendo cogido las riendas de Celta, Elche, Racing de Ferrol, Ourense y el extinto Logroñés, entre otros. A comienzos del nuevo milenio dejaría de entrenar.

Nació en la aldea orensana de Veiga, el 14 de septiembre de 1936. Se nacionalizó venezolano, ya que a los diecisiete años emigró a Caracas, donde fue descubierto por el Real Madrid, que se hallaba haciendo una gira por tierras americanas.

A partir de 1956, Delfín pasaría a formar parte de la cantera madridista. Allí se perfilaría como un prometedor centrocampista, organizador de juego con un toque de sencillez pero eficaz como pocos en las labores de medio campo.
En 1957 debutaría en Segunda División con el afiliado Plus Ultra, donde coincidiría con su paisano Martín Esperanza, quien en años posteriores también pertenecería al mítico Pontevedra del "Hai que roelo".

Después de tres años, en los que disputó poco más de cuarenta partidos con el filial merengue, Álvarez se incorporaría al Granada, por entonces en Primera División y con Fernando Argila como encargado de dirigir el equipo.

Argila le haría debutar en la categoría máxima el 11 de septiembre de 1960, ante la Real Sociedad. En aquella visita al vetusto campo de Atotxa, el conjunto andaluz se marcharía con una derrota mínima por 1-0, con el medocampista orensano de titular.
Meses después registraría su primer gol para el Granada colaborando en una importante victoria ante el Santander, que se marchó de Los Cármenes con una contundente derrota por 5-1. Delfín sería el autor del segundo tanto nazarí.

Por desgracia no hubo forma de salvar la categoría, y el de Veiga pasaría un año más en la escuadra rojiblanca compitiendo en Segunda División, en la que también concursaría como miembro del Real Murcia, su siguiente destino.

Sin embargo consiguió retornar a Primera con el cuadro pimentonero, figurando como uno de los hombres más destacados de José Manuel Llopis, quien le había dado galones al medio gallego para fortalecer el centro del campo.
En el Murcia pasaría dos temporadas más, hasta que el equipo volvió a caer en las redes de la categoría de plata con Marianín en el banquillo. Concluido el curso 1964\65, Álvarez se marcharía de La Condomina para recalar en el Espanyol de Barcelona.

Con el conjunto perico disputaría 22 partidos más en la élite del fútbol español, donde también fue entrenado por Argila hasta que en el tramo final de la campaña 1965\66 fue sustituido en el banquillo por José Espada. El cambio de entrenador no perjudicaría su participación dentro del equipo, al que ayudó en su permanencia en la categoría.

Delfín Álvarez (cuarto de pie por la izquierda), en su etapa como jugador del Murcia.

- Formó parte de aquel fabuloso Pontevedra que se mantuvo en Primera División, en la que Delfín Álvarez tuvo 74 apariciones e hizo aquel único tanto frente al Racing de Santander. Después de dos años en la escuadra granate, el de Veiga se retiraría como futbolista para sacarse en carnet de preparador.

Entrenó a diversos clubes completando una amplia trayectoria como entrenador, aunque para saber más sobre esta faceta, recomiendo que visiten Fame Celeste. Delfín Álvarez pereció el 28 de agosto de 2015, tras una complicada y penosa enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Facundo Pellistri.

- Tuvimos la ocasión de verle en la Liga Española hasta hace muy poco, jugando para un Deportivo Alavés que descendió al final de la campaña...