lunes, 13 de enero de 2020

De cerca: Diego Pampín.



- Una de las últimas perlas celestes pese a que no haya nacido en el área pontevedresa. Y es que Diego Varela Pampín nació en Oleiros (A Coruña), el 15 de marzo de 2000. Llegó al Celta con catorce años de edad.

Destacó en el fútbol coruñés jugando para clubes desarrolladores como el Ural o el Victoria. Cuenta con numerosas apariciones en Segunda B con el filial celtiña, aunque todavía no ha disputado ningún partido oficial con el primer equipo.
Se le ha llegado a ver en alguna convocatoria e incluso ha participado en los "stages" veraniegos de los últimos años. Tal vez, el año de su debut pudo ser el anterior, después de la marcha del joven Jonny Otto, quien dejó cojo el flanco izquierdo celeste.

Su posición es la de lateral zurdo, aunque también pude jugar más adelantado, como extremo izquierdo. Se trata de un zaguero algo ofensivo que no expone mucho la defensa de su equipo. Es buen conductor de balón, aguerrido y posee grandes cualidades para llegar lejos como futbolista.

Hoy ya es una realidad. Pampín es un joven valor que ya sabe lo que es trabajar para las categorías de la selección española. Cada vez su nombre suena con más fuerza, gozando de un prestigio internacional como su compañero del primer equipo Fran Beltrán. A Diego solamente le falta convertirse en jugador profesional.

Como cualquier chico, el de Oleiros comenzó a jugar al fútbol en su localidad. Obtuvo formación en las filas del Ural Club de Fútbol, equipo famoso por desarrollar grandes valores del fútbol gallego que acaban llegando a las mejores canteras.
Antes de ingresar de lleno en A Madroa, Pampín jugó para el Victoria coruñés, donde ya demostró un talento innato que le permitiría llegar a la cantera del Real Club Celta de Vigo. A los catorce años, el zaguero coruñés entraría a formar parte del fútbol base celeste en el verano de 2014.

A partir de entonces, la carrera de Diego Pampín ha cambiado notablemente. Escaló por las diferentes categorías del R.C. Celta hasta convertirse en una de las grandes sensaciones de la escuadra juvenil celeste.

Ya en 2017, el joven zaguero conseguiría ascender al filial directo, entrenado por Rubén Albés. Éste le haría debutar en Segunda División B, en un derbi frente al Pontevedra en Barreiro en el que los vigueses se impusieron por 2-1.
Pronto se ganaría la titularidad con el Celta B, por lo que su llegada al primer equipo parecía inminente. Y es que el Celta de Juan Carlos Unzué parecía tener problemas para tapar las escasas ausencias de Jonny, el lateral titular. Esto le permitió a Pampín entrar en los planes del entrenador en alguna ocasión.

Pampín ya había contado para Unzué en la pretemporada, debutando para el equipo de mayores en un amistoso frente al Brentford en la gira inglesa veraniega de 2017. El 29 de julio de 2017, el joven coruñés compartiría cancha con profesionales y otros canteranos de gran nivel.

Pampín participó en la gira inglesa del verano de 2017, con Unzué como entrenador celeste.

- Acabó la pretemporada con el primer equipo, pero aún no se haría oficial su debut oficial. Sin haber contado para Antonio Mohamed en la siguiente preparación veraniega, el lateral continuaría trabajando para el filial y con escasas opciones en la plantilla profesional pese a la marcha de Jonny Otto.

Contó para Fran Escribá en la pretemporada del curso presente, pero sigue sin estrenarse con un equipo cuyo único lateral en forma es el uruguayo Olaza. Tal vez, una inesperada baja de Lucas le permita debutar próximamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Facundo Pellistri.

- Tuvimos la ocasión de verle en la Liga Española hasta hace muy poco, jugando para un Deportivo Alavés que descendió al final de la campaña...