miércoles, 19 de febrero de 2020

De cerca: Iván Villar.



- Hoy es el tercer portero del primer equipo del R.C. Celta de Vigo, por detrás de Rubén Blanco y Sergio Álvarez. Ya hace años que tiene ficha con el primer equipo, aunque solamente una vez pudo jugar en competición oficial, lo justo como para debutar en Primera División.

Desde hace tiempo figura como una de las grandes promesas para la portería céltica, con una amplia experiencia en las secciones menores de la selección española, pues ha competido para los equipos Sub-17 y Sub-19.
El resto de su estancia en el Celta la ha completado jugando para las distintas categorías del club, además de ese año que cumplió de cesión con el Levante U.D., para el que no llegaría a debutar a las órdenes de Paco López.

Iván Villar Martínez nació en Aldán (Pontevedra), el 9 de julio de 1997. Su primer equipo serio fue el Rápido Bahía, con el que forjó sus inicios antes de ingresar en la cantera del Celta de Vigo en 2008.

A partir de entonces comenzaría una prometedora carrera entre otros valiosos futbolistas gallegos, en la época más productiva de la cantera celtiña, pues muchos como Villar, acabarían debutando con un Celta de Primera en los últimos años.
Progresó hasta ganarse sus primeras oportunidades con el filial directo, con David De Dios como entrenador. Ya en la campaña 2013\14, Iván jugaría su primer partido en Segunda B, en una victoria ante la Cultural Leonesa en el que pudo dejar su portería a cero en Barreiro (1-0).

Por entonces ya era una de las grandes promesas del fútbol español, internacional por España y con solo dieciséis años. Alto, dotado de reflejos y seguro como pocos, Villar seguiría jugando con el equipo juvenil hasta formar parte del Celta B durante los siguientes años.

Villar se ganaría la titularidad en el equipo reserva con Torres Gómez y Alejandro Menéndez en el banquillo de Barreiro. Sería tenido en cuenta por Eduardo Berizzo para hacer la pretemporada con el primer equipo mientras completaba un gran trabajo en la categoría de bronce con el filial celtiña.
Sus buenas actuaciones con el Celta B le permitirían asomar la cabeza en el primer equipo, entrando en las primeras convocatorias oficiales hasta conseguir debutar con un Celta inmerso en tres competiciones.

Berizzo le citaría para figurar en el banquillo de Mendizorroza el 14 de mayo de 2017. Con Rubén lesionado y Sergio Álvarez como segunda opción, Iván saltaría al césped como titular en la penúltima jornada de la Liga 2016\17.
Desde luego que no sería el debut deseado, pero el de Aldán conseguiría estrenarse al fin en la máxima categoría ante un Alavés muy convincente que acabaría introduciendo tres tantos en su portería. Poco podría hacer el joven debutante en una desastrosa planificación defensiva del equipo, que se marcharía de Vitoria con un resultado de 3-1.

Aquel curso no tendría más opciones, y tampoco en los siguientes. Se marchó Berizzo y llegó Juan Carlos Unzué al banquillo de Balaídos, pero su función en el equipo vigués no pasaría de figurar como tercer guardameta de la escuadra celeste.

Con muy pocas opciones en la plantilla profesional, aunque con ficha en la misma, a Villar se le buscaría un equipo con el que ganar mayor experiencia en Primera División. Por eso se marchó cedido al Levante, aunque con el conjunto mediterráneo no disputaría ni un partido a lo largo del ejercicio 2017\18.

Día del debut de Iván Villar con el primer equipo del Celta en Mendizorroza.

- Volvió al Celta una vez finalizado su préstamo en el equipo azulgrana para ponerse a las órdenes de Antonio Moohamed. Una vez más, el canterano figuraría como suplente de sus compañeros Sergio y Rubén, a la espera de una pequeña oportunidad que no llegó durante una nefasta temporada 2018\19.

La mala fortuna se cebó con Iván Villar, que en la presente campaña sufrió una lesión de rodilla que le mantuvo unos meses inactivos. De momento, el meta pontevedrés deberá seguir esperando nuevas oportunidades con un Celta nuevamente en apuros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Facundo Pellistri.

- Tuvimos la ocasión de verle en la Liga Española hasta hace muy poco, jugando para un Deportivo Alavés que descendió al final de la campaña...