sábado, 11 de enero de 2020

De cerca: Rubén Blanco.



- Al igual que Brais Méndez, este joven arquero inició su carrera en las filas de la U.D. Santa Mariña antes de recalar en el Celta de Vigo. Y es que Rubén Santiago Blanco Veiga también es de la localidad pontevedresa de Mos, donde vino al mundo un 25 de julio de 1995.

Por lo demás, toda su carrera se lleva desarrollando en las filas de la entidad celeste, donde hoy es el dueño del marco de Balaídos por delante del veterano Sergio Álvarez. Durante años ha sido un fijo en las convocatorias de las secciones menores de la selección española, y eso le ha concedido un buen cartel.
Acumula su octava temporada en Primera División desde que apareció para salvar al equipo del descenso con apenas diecisiete años. Si le respetan las lesiones, el Celta puede tener portero para rato.

- Ingresó en la cantera celeste con apenas doce años de edad convencido por Toni Otero. A Rubén le acosaban equipos como el Barça, que se habían quedado impresionados con el talento del joven guardameta, gran valor del Santa Mariña. Casi siempre compitió con jugadores mayores que él, incluso en la profesionalidad. Siempre destacó allá donde jugó por sus grandes reflejos, agilidad y seguridad bajo palos. El único pero que se le puede poner es la mala fortuna con las lesiones, aunque en la presente campaña parece que se le ve más fuerte.
Blanco fue progresando por las distintas categorías menores del R.C. Celta hasta que le llegó el momento de estrenarse con el Celta B, con Milo Abelleira de entrenador. Continuó jugando para el filial, con el que descendió a Tercera y logró el regreso del equipo a Segunda B en 2013. En Romo, Rubén Blanco actuó como titular en una plantilla con jugadores destacados como Santi Mina o Madinda, cuajando una gran actuación que devolvió al equipo al sitio que merecía.

El meta mosense ya había cumplido con su labor en el filial, habiendo tenido apariciones amistosas con el primer equipo. Pero las aspiraciones ya eran más altas y, sin necesidad de debutar en Segunda con Paco Herrera, el joven canterano se prepararía para debutar en Primera de la mano de Abel Resino.

La tarea no fue sencilla. Su compañero Sergio había estado a la sombra de Javi Varas durante todo el curso 2012\13, pero una lesión del segundo forzaría el debut del más joven en la máxima categoría española.
Blanco se había sentado en el banquillo de Zorrilla como suplente del sevillano, pero una lesión al borde del descanso haría que el canterano se despojase del chándal para debutar ante el Valladolid en un partido a vida o muerte.

Aquella victoria del 26 de mayo de 2013 frente al club pucelano fue muy importante (0-2), pero aún quedaba un examen más importante en la siguiente jornada, con el R.C.D. Espanyol como visitante y el equipo jugándose la permanencia.

Rubén Blanco saldría de inicio ante la escuadra perica, en una sufrida jornada que acabaría con final feliz para el cuadro de Abel. Un gol de Natxo Insa enloquecería Balaídos, pero sería el mosense el gran salvador, realizando increíbles paradas que darían la salvación a un Celta muy pobre en juego.
El joven arquero sería el héroe de la jornada, y muchos esperaban que él afrontase la titularidad de cara a la campaña siguiente. Sin embargo, la llegada de Luis Enrique Martínez lo cambiaría todo, pues el asturiano apostaría por Yoel Rodríguez.

Fue meta suplente durante los siguientes años, pues también Eduardo Berizzo apostaría por otros hombres para defender el marco celtiña. Su compañero Sergio sería el titular esta vez, así durante unos años, hasta que Juan Carlos Unzué prefirió apostar por la perla viguesa.

Con Unzué en el banquillo, Rubén Blanco fue asumiendo la titularidad en el Celta. 

- A Rubén Blanco le costó mucho hacerse con la titularidad, aunque también es cierto que las lesiones no le dieron tregua alguna cuando se perfilaba como el gran protagonista bajo palos. Aún así, el de Mos ya iba asumiendo partidos de gran importancia.

Su momento le llegó en el presente curso 2019\20, en el que Rubén se ganó la titularidad por delante de Sergio Álvarez, tanto con Escribá como con Óscar García. Lo más negativo está siendo el pésimo momento deportivo del club, con un Celta que de momento lucha por evitar las plazas de descenso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Facundo Pellistri.

- Tuvimos la ocasión de verle en la Liga Española hasta hace muy poco, jugando para un Deportivo Alavés que descendió al final de la campaña...