viernes, 10 de enero de 2020

¿Te acuerdas de José Ramón Dacosta?



- La historia de este interesante lateral izquierdo, viene marcada por el día de su debut como jugador celeste. Corría la temporada 96\97, cuando el R.C. Celta se enfrentaba al Sporting de Gijón en El Molinón, en un partido harto complicado en el que los vigueses acabaron perdiendo 1-2.
Tal debut, data del 11 de mayo de 1997, un joven y fornido Dacosta, saltaba al terreno de juego sustituyendo al brasileño Adriano, para realizar el sueño de debutar con el Celta en Primera División.

José Ramón Dacosta González nació el 21 de septiembre de 1974 en Ourense. Además de jugar para el Celta, este defensor zurdo jugó también un Alavés casi de Primera, y luego vistió las elásticas de equipos como Cádiz, Hércules y Ourense.

Pero volvamos al día de su estreno como jugador celeste. Éste se vio eclipsado por una inolvidable anécdota protagonizada por el estelar futbolista ruso Aleksandr Mostovoi, que junto al vasco Patxi Salinas, protagonizaron un lamentable espectáculo que será difícil de olvidar para aquellos que seguimos dicho encuentro en Gijón.
El ruso quería abandonar el campo ante la mala lectura del partido que hacía presagiar el resultado final. El zaguero vasco trató de evitarlo haciendo uso de su fuerte carácter y recriminando la actitud de Mostovoi. Un agarrón y una fuerte discusión fueron necesarios para que el punta ruso regresara al campo, quien se había negado una y otra vez.

Hay diversas versiones de este sinrazón acontecido en Gijón. Algunos culpan la mala actitud de Mostovoi y su inexplicable prepotencia, mientras otros comentan que el ruso estaba enfadado por las salidas nocturnas previas al partido de algunos de sus compañeros, pero nunca se esclareció del todo cuál fue la causa por la que se aguó el estreno del canterano Dacosta.

Antes de este inesperado debut, Dacosta había jugado en las categorías inferiores del Celta y en el Ourense. Por desgracia, estos fueron sus únicos minutos con la camiseta del primer equipo, una extraña experiencia que seguro nunca olvidará el defensor orensano.

Sin más oportunidades en el Celta, se marcha a Vitoria para jugar con un Alavés de Segunda División. Dacosta realiza una excelente temporada con el conjunto  "patatero" aquella campaña 1997\98 . Se convirtió en un jugador indiscutible de la zona defensiva alavesista, consiguiendo el ascenso a Primera mientras el Celta se clasificaba para la Copa de la UEFA.
Tras su etapa en tierras gazteitarras, ficha por el Hércules y pierde el tren a la Primera División con el Alavés. Se queda en Alicante para jugar de nuevo en la división de plata sin llegar a acabar la temporada y a causa de marcharse al Cádiz. La carrera del zaguero se iba degradando, puesto que el Cádiz se encontraba en Segunda B.

En Cádiz tuvo la mala experiencia de unas duras negociaciones por su salario. Al final acabó emprendiendo acciones legales contra la entidad gaditana, para después continuar con su carrera en el fútbol modesto español.

En el año 2000 retorna al C.D. Ourense, el equipo de su tierra natal, donde se convirtió en el veterano capitán que defendía a capa y espada los colores del club de su corazón. Con la escuadra de As Burgas afrontaría los últimos años de su carrera profesional, aunque aún le quedaba mucho que ofrecer en la categoría de bronce.

Imagen del día que José Ramón Dacosta debutó en Primera con el Celta.

- Después de siete años haciendo leyenda en Ourense, se marcha al Arenteiro de Carballiño, donde sufrió una fuerte lesión que casi le obligó a retirarse del fútbol. Si colgó las botas tras pasar un año en el modesto Covadonga ourensán, para después iniciar su particular proyecto de futuro como entrenador del Arenteiro.

José Ramón Dacosta sólo disputó unos minutos en Primera División, aunque fuera en un polémico partido que todos trataremos de olvidar. Su hijo Raúl Dacosta, firme promesa del fútbol orensano, tratará de emular los pasos de su progenitor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Facundo Pellistri.

- Tuvimos la ocasión de verle en la Liga Española hasta hace muy poco, jugando para un Deportivo Alavés que descendió al final de la campaña...