jueves, 20 de febrero de 2020

¿Te acuerdas de Miguel Ángel González?



- Vamos con otro guardameta, uno de los mejores que han salido del fútbol gallego que se hartó de coleccionar títulos con el Real Madrid. Es Miguel Ángel González Suárez, de Ourense, nacido el 24 de diciembre de 1947.

Gran portero y legendario que militó en las filas del Real Madrid en la década de los 70. Muchos no sabrán que Miguel Ángel vistió de celeste aunque sólo fuera por 45 minutos, pero así fue. Este ourensano tuvo su oportunidad de jugar para el Celta de Vigo.
Fue internacional con la selección española, en la que figuró como portero suplente de Luis Arconada en las Copas del Mundo de Argentina 1978 y España 82. Pocos pueden presumir de un currículo como el del "Gato".

Miguel Ángel triunfó en el Real Madrid.
- Los primeros pasos de Miguel Ángel no iban destinados al fútbol. Empezó a despuntar dentro del mundo del deporte como portero de balonmano del Cardenal Cisneros, colegio en el que cursaba sus estudios, permutando si acaso, esta afición por el baloncesto. Sus buenas maneras como guardameta comenzaron a levantar expectación en la ciudad, hasta que al final le propusieron formar parte del A.D. Couto, un modesto club de fútbol regional. Por aquel entonces, Miguel Ángel contaba con 18 años de edad y, pese a su tardía vocación, no tardó en tomarse en serio su nuevo reto: el fútbol.
Sus salidas por alto y sus felinas estiradas le valieron el sobrenombre de "El Gato". Los dirigentes del Real Club Celta, en aquella mitad de la década de los sesenta, tenían mucho interés en ver en acción al curioso guardameta gallego y concretamente defendiendo los colores del Real Club Celta. Con la enfermedad del meta vasco José Ramón Ibarreche, el Celta tuvo que contar con el orensano para disputar un amistoso en el Santiago Bernabéu frente al filial del Real Madrid.

Miguel Ángel jugó sólo medio tiempo y recibió un gol marcado por Aparicio. El partido se jugó un 17 de Mayo de 1967, encuentro que ganaron los blancos por 6-0. El Celta salió al campo con: Miguel Ángel, Pedrito, Manolo, Costas y Téllez, entre otros.
Miguel Ángel regresaría a Ourense, donde ya habían llegado los rumores de que iba a ser dado de alta por la plantilla céltica. Sin embargo, un telegrama del Real Madrid llega a su hogar. Un texto escueto pero claro y rotundo: "Preséntese en Madrid, stop. Hará prueba por el Real Madrid, stop. Saludos".

Y ahí se termina la experiencia de Miguel Ángel como jugador del Real Club Celta. Primero fue cedido al C.D. Castellón durante una temporada, y después regresó a la disciplina blanca donde comenzaron sus gestas particulares llenas de éxitos y títulos a pesar de la dura competencia bajo palos.

Teniendo como compañeros a Junquera y Betancort, el meta gallego tuvo que digerir una dura etapa al decantarse el entrenador Miguel Muñoz, por la veteranía del canario Betancort. Miguel Ángel se ajustaba al perfil del típico portero que había a finales de los setenta y principios de los ochenta: bajitos, pero tremendamente ágiles. Quizás por esa estatura, hoy le habría costado ser portero en cualquier equipo, pero esa es otra historia.

Finalmente, en la temporada 73\74, Miguel Muñoz fue cesado y llega al banquillo merengue Luis Molowny. Éste le dio la oportunidad que tanto buscaba el gallego y no la desaprovechó, al proclamarse campeón de Copa con el Real Madrid en el Vicente Calderón por un incontestable 4-0 frente al Barcelona.

En la campaña 1974\75 se haría cargo del banquillo Miljan Miljanic, y Miguel Ángel pasaría a convertirse en el indiscutible portero del club blanco. El yugoslavo le alineó en 40 partidos, proclamándose campeón de Liga y Copa. Esta vez la final fue ganada al Atlético de Madrid mediante la lotería de los lanzamientos desde el punto de penalti. Miguel Ángel, al igual que el portero rival, había logrado mantener su puerta a cero durante el tiempo reglamentario y la prórroga del partido, y el trofeo se fue para las arcas del Real Madrid. Posteriormente, el meta ourensano fue ganando más títulos, hasta completar seis Ligas más y otras dos Copas de España.

Durante sus 19 temporadas como portero del Real Madrid, Miguel Ángel tuvo que competir con grandes porteros y amigos: Gracía Remón, Agustín, Ochotorena, Borja, Corral y Amador, aparte de los mencionados anteriormente a su llegada al conjunto blanco.

Con la selección española, Miguel Ángel acudió a los Mundiales de Argentina 78 y España 82.

- Llegó a ser elegido como mejor jugador español por la revista "Don Balón" en la temporada 1975\76. Se retiró del fútbol un 30 de Junio de 1986, y al retirarse pasó a ser el delegado del equipo merengue. También ha sido en diversas épocas entrenador de porteros del primer equipo blanco y director de la Ciudad Deportiva.

Miguel ángel fue convocado en 18 ocasiones con la selección española y fue llamado para jugar los Mundiales 1978 y 1982, aunque tuvo por delante dos de los mejores porteros españoles de la historia como José Ángel Iribar y Arconada.
Algo realmente inolvidable para el Real Club Celta, es que Miguel Ángel, aunque sea por sólo 45 minutos, vistió de celeste. Gracias a ello, acabó siendo uno de los mejores porteros en la historia de la liga española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Facundo Pellistri.

- Tuvimos la ocasión de verle en la Liga Española hasta hace muy poco, jugando para un Deportivo Alavés que descendió al final de la campaña...