jueves, 6 de febrero de 2020

De cerca: Diego Alende.



- Sus únicas opciones para jugar en el primer equipo del R.C. Celta de Vigo pasaron por la apuesta del técnico argentino Eduardo Berizzo, contando con el canterano tras haber figurado como una de las más firmes promesas de la factoría celeste.
Diego Alende pasó de competir en niveles inferiores a estar rodeado de profesionales que compitieron en Europa, aunque su futuro acabó por estancarse ante la falta de oportunidades. Ninguno de los siguientes entrenadores contaron con el joven defensor, que no hace mucho se desvinculó del club vigués para emprender una nueva aventura en el Real Valladolid.

Con el Celta B ha sido una pieza imprescindible en la zaga. En sus años como miembro de la cantera celeste, Diego se ha codeado con grandes promesas del fútbol español como Borja Iglesias, Iván Villar, Kevin, Lucas Olaza, Pape Cheikh y Brais Méndez entre otros. Además ha llegado a competir para las categorías menores de la selección española.

- Diego Alende López nació el 25 de agosto de 1997 en Santiago de Compostela (A Coruña). Alende empezó a destacar en las filas menores del Real Club Celta de Vigo, especialmente cuando aún estaba en la categoría de cadete. Su posición es la de defensa central, aunque también sabe actuar por el flanco derecho como lateral. Es un futbolista con muy buenas condiciones físicas, rápido, ordenado y que difícilmente descuida a su marca.
A partir de 2014 empezaría a tener muchos minutos con el Juvenil A, alternando con el B cuando pronto recibiría la llamada de Berizzo para entrenar con el primer equipo junto al senegalés Pape Cheikh. También tuvo convocatorias con el filial directo, aunque sin poder llegar a debutar. No obstante, Diego sería incluido en el primer equipo para realizar la pretemporada 2015\16 con el equipo de mayores a las órdenes de Berizzo. El Celta se prepararía en tierras alemanas para disputar varios amistosos antes de iniciar una nueva campaña. Varios jóvenes de la cantera se ejercitarían con los profesionales, listos ya para afrontar sus primeros compromisos amistosos en julio de 2015. Posteriormente participaría en más encuentros de la pretemporada, iniciando el siguiente curso a las órdenes de Torres Gómez como miembro del equipo filial.

A lo largo del ejercicio 2015\16, Alende participaría en quince partidos de la Segunda B, colándose en algún que otro entrenamiento con la primera plantilla. Ocasionalmente actuó como titular en el filial céltico, pero la mejor noticia llegaría a finales del 2015, cuando Berizzo le incluyó en la lista de convocados que habrían de enfrentarse al Betis en el Benito Villamarín.

El 5 de diciembre de aquel año, el técnico argentino supliría ciertas bajas con jugadores poco habituales, el joven santiagués entre ellos. En un partido muy disputado entre andaluces y gallegos, Diego tendría la gran oportunidad de debutar en Primera División. La expulsión de Jonny Otto forzaría el estreno del joven canterano de diecisiete años, que supliría al belga Bongonda para cubrir el flanco derecho celeste. En su debut, el jugador supo estar a la altura, con un Celta que acabaría empatando a uno.

Tras su primer partido en la máxima categoría, Alende aún contaría con más opciones durante aquella campaña 2015\16. Berizzo depositó su confianza en él para afrontar dos choques de la Copa del Rey ante Almería y Cádiz, ambos con victorias y completando los noventa minutos. Aquellas fueron sus últimas apariciones oficiales como miembro del equipo profesional, en un año muy positivo en el que el equipo estuvo a punto de conquistar la Copa del Rey y se clasificó para disputar la Europa League.

Una vez más, el canterano contaría con diversas oportunidades durante los preparativos veraniegos, aunque durante la campaña 2016\17 jugaría exclusivamente para el filial, siendo una de las piezas clave en los esquemas del técnico Alejandro Menéndez.

Pese a la acumulación de muchos partidos entre las tres competiciones que afrontó el equipo profesional, Alende no sería citado en ningún momento para entrar en las convocatorias, completando el ejercicio 2016\17 disputando un total de 34 partidos en Segunda B.
En el Celta se producirían cambios importantes a partir del siguiente curso, el más destacado, la marcha de Eduardo Berizzo y la llegada de Juan Carlos Unzué al banquillo de Balaídos. Y otra vez serían varios los canteranos que afrontarían la pretemporada, esta vez con el técnico pamplonica, quien también aprovechó los servicios del defensa santiagués.

Día del debut oficial de Diego Alende con el Celta (Foto de Yo juegué en el Celta).

- No habría más para Alende, quien seguiría jugando para el filial, tanto con la llegada de  Antonio Mohamed, como con los que le suplirían después en el banquillo celeste. Una vez más haría la pretemporada con el Celta y poco más.

Alende no volvió a jugar con el equipo mayor desde 2016, y en vista de que no contaba con muchas opciones, al término de la campaña 2018\19 puso fin a su relación con el Celta de Vigo, para el que llegó a jugar oficialmente tres partidos, uno de Liga y otros dos de la Copa del Rey. Tras desvincularse del Celta firmó por el Real Valladolid, con el que juega en su equipo filial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Facundo Pellistri.

- Tuvimos la ocasión de verle en la Liga Española hasta hace muy poco, jugando para un Deportivo Alavés que descendió al final de la campaña...